lunes, 30 de marzo de 2009

El programa preVea es un programa voluntario orientado a la reducción de accidentes en empresas de alta siniestralidad laboral, entendiendo por siniestralidad laboral tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales.
PreVea está incluido en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Su objetivo es conseguir el compromiso y la colaboración voluntaria de estas empresas en la reducción de sus accidentes, de forma que contribuyan significativamente a la consecución del objetivo nacional de reducción de los niveles de siniestralidad.

jueves, 12 de marzo de 2009

EL "ESCAPARATE" DE LA PREVENCIÓN LABORAL

La central de ENDESA expuso ayer los nuevos trajes y herramientas de prevención laboral, como clausura de las jornadas de prevención con las que se ha formado a los trabajadores. La lectura es que siguen mejorando en protección a la vez que en comodidad para el usuario.
Las ‘Jornadas de concienciación sobre la prevención de riesgos laborales’, organizadas por ENDESA, acabaron ayer con la exposición en las instalaciones de la propia central de los nuevos
trajes y herramientas en materia de prevención de riesgos.
Raúl Arenas García, responsable de Auditorías y Subcontratación de la empresa, comentó que la exposición es un pequeño resumen de los equipos de protección individual. “Nuestro catálogo consta de 400 artículos que se dividen en dos grandes apartados:equipos de protección individual y, por otro lado, de protección colectiva”, comentó Arenas.
La exposición se centró en algunas de las ropas de trabajo y herramientas del primer grupo. El riesgo más importante al que se enfrentan los trabajadores de ENDESA es el eléctrico. “Tenemos ropa de protección que evitan los dos riesgos principales: la entrada de corriente en el cuerpo humano y el calor que puede derivarse de las llamas de un arco eléctrico”. Las nuevas prendas protegen de hasta 40 calorías, que es la cantidad de calor que entraría al cuerpo si se expone a 50 amperios y también impide la entrada de un rayo.
Con respecto al riesgo químico, existen varias protecciones. Hay un primer traje que protege contra las pequeñas salpicaduras de ácidos o bases. El segundo eleva la protección hasta un 90% de concentración de ácidos, mientras que un tercer traje tiene un equipo de respiración autónoma capaz de proteger de concentraciones de un 95%. “Otro tipo de riesgo con el que nos enfrentamos es el de la altura. Todos los elementos auxiliares son completamente nuevos y la mayoría de ellos trabajan de un modo automático”.
Arenas también habló del riesgo de atmósferas explosivas en centrales de generación. “Los vapores del fuel-oil son capaces de ionizar el aire y ante pequeñas chispas generar explosiones. Es muy importante que la ropa sea capaz de disipar la energía eléctrica superficial hacia el suelo. En vez de quedarse en un punto concreto, baja a los pies y a través de las líneas de tierra se disipa esa energía”.
Otro de los puntos a los que se extiende la protección es la minería. “Los cascos, guantes y la ropa de trabajo tienen que ser especiales, ya que las máquinas funcionan a 20.000 voltios y tienen que proteger también contra el arco eléctrico. Las lámparas, que antiguamente eran de carburos, se han sustituido por lámparas LEDS, que con una pequeña pila duran hasta 400 horas”.
Arenas informó también de los equipos de emergencia; en las grandes centrales hay un equipo de bomberos, que además de atender a la propia central, puede ayudar a los equipos de la propia ciudad donde están ubicados. “Estos equipos pasan todos las revisiones cada cinco años y están perfectamente capacitados para operar ante cualquier tipo de fuego”.
Con respecto a los trabajadores, una de las quejas más generalizadas es la del calor que generan estos trajes, sobre todo en centrales como la de Ceuta,que gozan de un clima caluroso la mayor parte del tiempo. Arenas informó de que se trabaja en la mejora de estos trajes, “que ya usan fibras que permiten la transpiración”.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" con fecha 06-03-2009.

miércoles, 11 de marzo de 2009

EL NUMERO DE ACCIDENTES EN ENDESA BAJÓ UN 80 POR CIENTO DESDE 2004

Las jornadas de concienciación sobre prevención de riesgos laborales, organizadas por Endesa, comenzaron ayer con las ponencias de los responsables de la Compañia.
Las jornadas de prevención de riesgos laborales de Endesa dieron comienzo en la mañana de ayer (4-03-2009). El objetivo de las mismas es concienciar de la necesidad de integrar en la actividad laboral cualquier medida preventiva y de seguridad que minimice los riesgos en el trabajo, según indicó la Compañía.
Estos encuentros, que se enmarcan dentro del "compromiso" y las "buenas practicas" desarrolladas por Endesa y de la innovación en el campo de la seguridad en el trabajo, estan dirigidos a los jefes de equipos, operarios y personal de mantenimiento de la Compañia, así como a directores de empresas del sector eléctrico y responsable de la administración pública.
Así, a lo largo del dia de ayer, el jefe de la Central Diesel de Ceuta, Rafael Gálvez, y el director del Servicio de Prevención Mancomunado de Endesa, Segundo Carreiro, entre otros responsables de la Compañia, expusieron la situación actual, nacional e internacional, en el terreno de la prevención, seguridad y salud, así como los nuevos retos que se presentan en la gestión de la seguridad laboral de Endesa.
En este sentido, la experiencia de Endesa viene avalada por la maxima puntuación sectorial de sus resultados en el apartado de Seguridad y Salud en el Trabajo del Dow Jones Sustainbility World Index en los tres últimos años, como consecuencia de la reducción en un 80 por ciento del número de accidentes laborales en el Negocio de España y Portugal desde la implantación del Plan Praevenio, en 2004, lo que la sitúa entre las mejores empresas europeas en esta materia.
En este aspecto, el índice de gravedad, esto es, el número de jornadas perdidas por cada 1.000 horas trabajadas, se ha visto reducido un 57 por ciento, situándose en 0,33; en lo que se refiere al índice de frecuencia -accidentes baja por cada millón de horas trabajadas- es actualmente de 3,05, frente a 14,26 de 2004, lo que supone una mejora del 80 por ciento.
Por otra parte, el índice de absentismo laboral por accidente del negocio (indicador que mide el numero de jornadas perdidas por cada 100 horas trabajadas) se ha reducido en este periodo un 60 por ciento, hasta situarse en 0,16.
Todo ello hace que Endesa haya elaborado recientemente un nuevo Plan Praevenio 2008-2012 con el que se pretende conseguir una integración de la visión preventiva y de la visión social y en el que se concibe la salud en el trabajo como "bienestar social".
Este esfuerzo ha contribuido también a que, en el ámbito nacional, AENOR haya comunicado que ha analizado y revisado el manual y los procedimientos del Sistema de Gestión General de Seguridad y Salud Laboral en España y considera que la documentación es "adecuada a los requisitos de la especificación OHSAS 18.001".
Esta especificación es un elemento fundamental de la normativa internacional sobre seguridad y salud laboral OHSAS 18000, publicada en 1999, y cuyas normas indican a las empresas los requisitos legales y de información de riesgos vinculados a su negocio que han de aplicar para elaborar la política, objetivos y contenido de sus sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional.
Por otra parte. hoy se expondrán en un stand la Ropa de Trabajo y los Equipos de Protección Individual ya homogeneizados en todas las empresas de Endesa cuyo uso, inexcusable y adecuado, deben integrar todos los trabajadores en su conducta habitual de trabajo. Estos nuevos
equipos incorporan los últimos avances en sistemas de protección laboral y cumplen con las especificaciones de los Reales Decretos 1407/1992 159/1995 y 773/1997 sobre diseño y fabricación y utilización.
Asimismo, protegen contra riesgos de tipo mecánico, de calor y fuego, riesgos químicos, de intemperie, biológicos, de radiaciones, riesgos en situaciones de baja visibilidad, eléctricos y de cargas electrostáticas.
Además, evitan las lesiones del cuerpo por agresiones externas, y protegen de riesgos para la salud o molestias vinculadas al uso de prendas de protección y del arco eléctrico por ionización de gas debida a una conexión accidental entre dos electrodos con diferente potencial.