lunes, 30 de noviembre de 2009

UGT CREE QUE DEBERIA CREARSE UNA LEY INTEGRAL SOBRE EL "MOBBING"

El abogado Francisco Sánchez asegura que los denunciantes no acuden a la Justicia ya que "no están protegidos".
El letrado del sindicato de clase UGT, Francisco Sánchez, considera necesaria la creación de una Ley Integral para aquellos casos de acoso laboral o "mobbing" y asegura que muchos trabajadores no formulan denuncias ya que "no están protegidos al no existir una figura jurídica que tipifique estos actos como delito". A este respecto, el abogado de CCOO, Aureliano Martín, coincide en que esta figura "debería ser objeto de un tratamiento integral" como la violencia de genero.
"Llegan llorando, con impotencia y en cuanto se les pide nombre y apellidos para formular una denuncia, se echan atrás". Por estos motivos, el abogado de la Unión General de Trabajadores (UGT), Francisco Sánchez, cree necesaria la creación de una Ley Integral similar a la de Violencia de Género mediante la cual se tipifique como delito el acoso laboral, conocido como "mobbing".
Dicho sindicato atiende mensualmente entre cuatro y cinco consultas a este respecto, en su mayoría "trabajadores de empresas privadas o funcionarios pero la dificultad probatoria, el temor a la perdida del empleo y la reiteración en el tiempo para conseguir alguna prueba hace que ninguno se atreva a denunciar al sentirse desprotegidos", aseguró Sánchez, quien apuesta por incluir esta medida en la próxima reforma del Código Penal a través de la Ejecutiva Confederal del Sindicato.
Efectivamente, el acoso laboral o mobbing es un concepto que no esta regulado en España pero si está registrado en la normativa europea, por ello en el territorio nacional se enfoca desde diferentes figuras jurídicas a través de la vía laboral o la contenciosa, dependiendo del daño producido en el trabajador y si tiene derecho o no, a una indemnización por perjuicios morales. Además, esta figura se mezcla con aspectos tratables por el Código Penal que pueden ser delictivos. La jurisprudencia admite que, para que se produzca el acoso laboral, debe existir un deseo de destruir a la persona, además de otros criterios que sirven de indicativos tales como la continuidad en el tiempo con un mínimo de 6 meses, una denuncia por parte del trabajador de manera sistemática ante la Inspección de Trabajo y luego por la vía judicial.
"Es un problema que está disperso al poder tratarse ante la justicia por diferentes vías y debería ser objeto de un tratamiento integral, por ello, todo lo que sea legislar para que el acoso no se produzca, mejor regularlo de alguna forma para saber por donde enfocarlo", añadió Aureliano Martín, abogado de CCOO, en total acuerdo con la propuesta del letrado de UGT.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta" 30-11-2009.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MEDICINA PREVENTIVA ELEVA UN INFORME SOBRE LA FALTA DE TECHUMBRE EN EL HOSPITAL

El servicio ratifica que los celadores están expuestos a las inclemencias del tiempo en el acceso a las consultas externas.
La dirección del nuevo Hospital Universitario de Ceuta ha pedido tiempo a los sindicatos para subsanar las deficiencias de las instalaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Mientras tanto, el Servicio de Medicina Preventiva ha elevado un informe sobre las consultas externas en el que se expone el problema de los accesos a las mismas.
El Servicio de Medicina Preventiva ha elevado a la Gerencia del nuevo Hospital Universitario de Ceuta un informe previo de valoración de las consultas externas, en el que presta especial atención a la situación de los celadores, ubicados en una zona de paso del hospital y sin lugar para hacer un receso.
En la exposición de las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, el Servicio de Medicina Preventiva hace una clara alusión a la falta de estructuras protectoras de la lluvia y el viento en el acceso a las consultas externas del hospital, que cuenta con casi 200 metros al descubierto desde la puerta del recinto hasta la de la zona ambulatoria.
Los técnicos del servicio exponen así a la Gerencia que estos celadores se encuentran sometidos a cambios bruscos de temperatura en parte del trabajo que han de realizar, y que la falta de estructuras protectoras les hace soportar las inclemencias del tiempo desde la entrada al hospital hasta las consultas externas.
Según la junta de personal, la Gerencia ha pedido tiempo a los representantes de los trabajadores para subsanar ésta y otras deficiencias menores, como el hecho de que las enfermeras no dispongan de sillas.
Sin embargo, muchos de estos detalles tendrán que solventarse con celeridad, ya que la intención del Ingesa, según su director territorial, Jesús Lopera, es que el traslado de las camas de hospitalización y otros servicios ambulatorios no se demore mas allá del proximo mes de enero.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 23-11-2009.

martes, 24 de noviembre de 2009

LA CIUDAD PROMOCIONA LA PRESTACIÓN POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Sanidad y Mujer lanzan una campaña dirigida a las féminas trabajadoras sobre este derecho a la suspensión laboral temporal.

Dentro de las actuaciones del Plan de Salud 2008-2011 y del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Ciudad, se encuentran las programadas para promocionar la salud laboral de las mujeres. En la confluencia de ambos, están las acciones dirigidas a promover la formación e información destinada a determinados colectivos de mujeres, entre los que se encuentran las embarazadas o en periodo de lactancia.
Tanto la Consejería de Sanidad y Consumo como la de Educación, Cultura y Mujer llevan tiempo coordinadas en este aspecto y han promovido la edición de 3.000 trípticos, 50 manuales y 20 carteles para informar sobre las prestaciones específicas para mujeres trabajadoras que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia, que recogen una recopilación de la normativa vigente hasta el RD 298/2009 de 6 de marzo.
La prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia es un derecho que tiene la trabajadora embarazada que consiste en la suspensión de la actividad laboral, cuando las condiciones o el tiempo de trabajo pueden afectar negativamente a su salud o a la del feto, y no es posible un cambio a otro puesto de trabajo.
Las mujeres que tienen derecho a esta prestación son la embarazadas sanas, ya que en el caso de embarazo de alto riesgo lo que procede es la baja por enfermedad; aquellas que ocupan un puesto de trabajo que pueda afectar negativamente a su salud o la del feto; así como donde no sea posible reducir las tareas perjudiciales para la embarazada ni el cambio a otro puesto de trabajo.
La solicitud de la prestación la realiza la trabajadora embarazada por cuenta ajena o propia, y los requisitos son estar afiliada y en alta en la Seguridad Social además de estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directas. El formulario está disponible en las entidades gestoras o mutuas o por internet.
Los documentos a aportar junto a la solicitud son el informe médico en el que se manifieste su situación de mujer embarazada; la declaración empresarial de la situación de riesgo; y la copia del contrato de trabajo vigente en el momento de la solicitud de la prestación.
La presentación tendrá lugar en la Mutua de Trabajo o en el Instituto Nacional de Seguridad Social, sito en Calle Real 20. Los facultativos de estos organismos emitirán un certificado reconociendo, o no, la existencia del riesgo durante el embarazo. La prestación concluye el día anterior al inicio del descanso por maternidad, al reincorporarse a un puesto compatible con su estado; o por inicio de un proceso de incapacidad temporal.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" 19-11-2009.

LA CIUDAD SE INVOLUCRA CON LA MUTUA EN UN PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

Se trata de un programa de ámbito europeo que está destinado a conocer los niveles medios en la población española de diversos contaminantes a los que está expuesto.

La Ciudad Autónoma participa, a través de la Consejería de Sanidad y Consumo, con la Mutua-Smat en un proyecto de ámbito europeo destinado a conocer los niveles medios en la población española de diversos contaminantes a los que se esta expuesto y que provocan enfermedades renales o pulmonares.
Estas sustancias como los pesticidas, metales y compuestos orgánicos, que se encuentran en los alimentos, en el aire, en productos industriales (inhalados o ingeridos) etc..., pueden provocar enfermedades renales, pulmonares, anemia, etc... no conociendo hasta ahora cuáles son los niveles medios en la población española de muchos de estos contaminantes. Estos estudios, que se han usado tradicionalmente como parte de la estrategia preventiva en la vigilancia médica de los trabajadores, en la actualidad han aumentado su uso como herramienta en la investigación medio ambiental y en la elaboración de políticas de salud, convirtiéndose en un elemento esencial en la estrategia europea de integración de medio ambiente y salud (iniciativa SCALE).

En concreto, este proyecto está promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro Nacional de Sanidad Ambiental y Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con Corporación Mutua y las Sociedades de Prevención de : MC Mutual, Mutua Gallega, MAC, Ibermutuamur, Mutualia, Solimat y Unión de Mutuas. Se reclutarán 1.800 voluntarios durante el año 2009, que deberá cumplimentar un cuestionario de salud específico, y se les tomarán muestras de sangre, orina y de pelo que serán enviadas al Centro Nacional de Sanidad Ambiental (Área de Toxicología Ambiental) para su análisis, al objeto de estimar los niveles medios de ciertos metales de interés como el mercurio y el plomo, así como describir los niveles medios de los contaminantes estudiados en la población que ha participado en el estudio según diferentes variables como el sexo, el entorno, la ocupación y la dieta.

Voluntarios ceutíes

Los Servicios de Sanidad Ambiental y Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo han organizado y coordinado la muestra de 50 voluntarios de la Ciudad de Ceuta que han participado en este estudio, 25 de ellos pertenecen al sector servicios (10 hombres y 15 mujeres) y otros 25 proceden de otros sectores económicos como el agrario, industria o construcción, (15 hombres y 10 mujeres), que fueron previamente informados mediante diversas charlas y material escrito.

Con posterioridad y de manera coordinada, en el centro de la Mutua de Ceuta, y por personal del mismo, se procedió a lo largo del mes de noviembre, a la extracción y envio de las diversas muestras así como a la realización de las encuestas epidemiológicas a estos trabajadores. Los resultados de estos estudios no se conocerán hasta el año 2010-2011, y se darán a conocer al trabajador si el resultado del estudio es anormal.

Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta" 19-11-2009.

lunes, 16 de noviembre de 2009

UGT no está a favor de judicializar los accidentes derivados de los riesgos del SEIS

Ante el informe de la Inspección de Trabajo que alude a la carencia de un plan preventivo

El sindicato UGT no se muestra partidario de iniciar causas judiciales ante los accidentes derivados de los riesgos laborales implícitos en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Así lo señalaba a este periódico su delegado sindical Gonzalo Sanz, a tenor del informe de la Inspección de Trabajo surgido tras la muerte del bombero Marco Antonio Navas mientras realizaba unas prácticas acuáticas, y que ya adelantó ‘El Faro’ hace unos días. Dicho documento recoge un dato concluyente en torno a la prevención de riesgos laborales en el Cuerpo, que no es otro que la ausencia de un plan de trabajo en condiciones para el desarrollo de dicha tarea. “No estamos de acuerdo con que esta tragedia tenga algún culpable jurídico, pero está claro que este accidente debe dar paso a una profunda reflexión para evitar que hechos así se repitan”, apunta Sanz. “Desgracias así deben provocar la reacción de la administración, sindicatos y de los propios compañeros para mejorar las condiciones de trabajo y formación en un futuro”.
Aplicación del plan
Respecto al informe de la Inspección de Trabajo, Sanz prefiere mostrarse prudente ante un documento del que dice no haber “tenido acceso”, aunque reconoce que la aplicación de un plan de riegos laborales en el SIES no es tarea nada sencilla, teniendo en cuenta el alto riesgo al que se exponen los integrantes del Cuerpo. “Al margen de los supuestos normales, el peligro va más allá de la excepcionalidad y la prevención hay que enfocarla de manera diferente”.
En este sentido, Sanz aclara que la normativa en esta materia dejaría de “tener vigencia” una vez que los efectivos de Bomberos pasan a la acción real, “no se pueden aplicar los mismos requisitos para el trabajador de una oficina que para los bomberos. Al exponernos a ciertas situaciones es difícil controlar al cien por cien el riesgo”. Frente a este hecho ineludible, la aplicación del plan preventivo únicamente sería viable en el caso de prácticas y entrenamientos, y no en supuestos reales, “el riesgo podemos eliminarlo en esos dos casos, es una carrera continua, un maratón en el que no podemos dejar de mejorar”.
En cualquier caso, y en nombre de su sindicato, Sanz asegura que UGT apuesta por la mejora de la prevención de riesgos, pese a que deba tenerse en cuenta el riesgo inherente que “jamás se podrá eliminar”. Recordar que del informe se obtiene la conclusión de la existencia de una grave infracción de la normativa que debe prevalecer en la realización de las prácticas careciendo de los controles debidos. Según el artículo 316 del Código Penal que contempla la no dispensa, por parte de los responsables, de medidas de seguridad para los trabajadores, su incumplimiento conlleva penas de entre seis meses a 3 años de prisión.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA CGT DENUNCIA ACOSO LABORAL Y SINDICAL EN LA EMPRESA OBIMACE

La selección de esta central lamenta también las malas condiciones en las que se encuentra el local del 54.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado acoso laboral y sindical contra los delegados de esta organización en la empresa municipal Obimace, por lo que su abogado ya estudia presentar la demanda por lo civil o por lo laboral.
Según los responsables de esta Sección Sindical, los delegados que tiene en el Comité de Empresa, un total de dos, no pueden ejercer sus labores sindicales debido a que sufren "acoso por parte del encargado general, quien crea un ambiente asfixiante", manifestaron en declaraciones a este medio.
Mustafa Hassen y Abdelá Mohamed, ambos del sindicato, dicen que pertenecen también al Comité de Salud y que cada vez que se ausentan deben presentar por escrito el motivo de su marcha. La última vez fue el pasado lunes, cuando tuvieron que acudir a las Murallas Reales, donde un trabajador de esta empresa sufrió un accidente laboral tras ser atropellado por un "torito" mientras llevaba un macetero en las manos.
Por otra parte, los sindicalistas reivindican unas bases de promoción interna para que los trabajadores de dicha empresa puedan ascender dentro de la misma. Lamentan que la empresa ha contratado en los últimos dias a dos personas y les ha dado "una categoria superior a los que llevan 7 años de peón".
Estas bases tienen que cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad, dicen. Para estos sindicalistas, las últimas contrataciones en la empresa se deben a "favores políticos".
Otra de las cosas que denuncian es el estado de las instalaciones de Obimace, sitas en el acuartelamiento del Teniente Ruiz. Dicen que en este local los trabajadores corren peligro, por lo que instan a la administración a cederles una nave en Loma Margarita.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" el 11-11-2009.

CEUTA SOLO REGISTRA UNA MUERTE LABORAL EN LO QUE VA DE AÑO

A nivel nacional el numero de trabajadores fallecidos hasta la fecha ascendió a 623.
Ceuta sólo contabilizó un fallecido en accidente laboral hasta septiembre, cerrando el listado a nivel nacional, junto a La Rioja (con 2 accidentes), Canarias y Extremadura (con 5), o Melilla donde no se registró ninguno.
A nivel nacional, el numero de trabajadores fallecidos ascendió a 623, un 23,56% menos con respecto al mismo periodo de 2008, según el Boletín de Estadisticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Del total de fallecidos, 471 murieron durante la jornada laboral, y 152 como consecuencia de accidentes "in itinere" (en el camino del trabajo a casa o viceversa). Por sectores, 211 trabajadores fallecieron durante su jornada laboral en el sector servicios, 126 en la construcción, 89 en la industria y 45 en el agrario.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" el 11-11-2009.