lunes, 8 de febrero de 2010

SANIDAD AÑADE CUATRO NUEVOS GRUPOS DE TRABAJO AL PLAN DE SALUD 2008-2011

Creará un registro de actividad vacunal, establecerá un plan para el uso racional de los medicamentos, combatirá el maltrato infantil y contará con un laboratorio bromatológico.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha decidido poner en marcha cuatro nuevos programas del Plan de Salud 2008-2011 y ampliar la actividad en dos grupos de trabajo en los que se articula este plan. Los programas que se activarán son los de Uso Racional de Medicamentos, Registro Unificado de Actividad Vacunal, Maltrato Infantil y el Laboratorio Bromatológico -ciencia que estudia la preparación de los alimentos-, mientras que los grupos de trabajo que amplían su actividad son los de Censo de Antenas Emisoras de Radiaciones Electromagnéticas, que abarcará ahora también la contaminación atmosférica, y el de Mortalidad por Cáncer, que hará un trabajo específico en relación al cáncer de piel ante la alta incidencia de esta enfermedad.
Estas decisiones se han adoptado en una reunión que mantuvo en la mañana de ayer la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, junto al viceconsejero de Consumo, Manuel Carlos Blasco, con el director del Plan de Salud, José María Sánchez Romero, y los técnicos responsables de los grupos de trabajo.

En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Consejería en el Hospital Militar, “se ha constatado tanto los buenos resultados que está teniendo el Plan como su alto grado de desarrollo”, tal y como ha manifestado Nieto. De hecho, de los 26 programas que se pondrán en marcha hasta el final de la vigencia del Plan, 15 están en desarrollo, a los que ahora se unen estos cuatro, además de los dos grupos de trabajo cuya actividad se extiende. La consejera aseguró que todos los grupos –en los que participa no sólo la Consejería, sino también Ingesa y en algunos de ellos el Hospital Militar, el Ministerio de Educación, las consejerías de Educación, Cultura y Mujer y Medio Ambiente y Servicios Urbanos y organizaciones del movimiento asociativo– se convocarán este mes para continuar con la actividad.
Mientras tanto, este año se elaborará la II Encuesta de Salud, cuyos resultados servirán de orientación a la Consejería de Sanidad y Consumo para elaborar el II Plan de Salud, que extenderá su vigencia a partir de 2012. Además, este año se realizarán dos encuestas más, una sobre el consumo recreativo de drogas y otra de condiciones de trabajo y se presentarán dos en confección.
Invertir en la salud de los ceutíes
La Ciudad Autónoma concibe estos grupos de trabajo como una inversión en la salud de los ciudadanos.
El programa de maltrato infantil pretende evitar esta lacra interviniendo sobre la población y fortaleciendo la red social de apoyo. Las líneas de actuación pasarán también por la prevención precoz, la aplicación de programas protectores y la intervención desde los distintos ámbitos a través de los que hay que hacer frente a este problema -policial, educativo, sanitario y de servicios sociales-.
El de uso racional de medicamentos tiene como gran objetivo disminuir la automedicación no responsable entre la población, además de mejorar el conocimiento del paciente sobre el autocuidado de su salud y su conocimiento acerca de los medicamentos.
La creación de un registro unificado de actividad vacunal se trata de un sistema de registro nominal que sería de aplicación en los planes de vacunación realizados. Por último, Sanidad quiere disponer de forma continua y permanente de algún laboratorio bromatológico acreditado.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 5 de febrero de 2010.