jueves, 29 de abril de 2010

CCOO HARÁ UN ESFUERZO ADICIONAL CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Los miembros del sindicato se concentraron en la Plaza de los Reyes para homenajear en un emotivo acto a las víctimas de la siniestralidad laboral del último año en Ceuta.

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta aseguró ayer que hará un “esfuerzo adicional” para exigir el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y pedir responsabilidades en los casos en que se produzcan accidentes. Este fue uno de los mensajes que trasmitió ayer el líder de esta organización sindical en la ciudad autónoma, Juan Luis Aróstegui, en el acto celebrado para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y en el que se homenajeó a las víctimas en accidentes laborales producidos en Ceuta.El sindicato se movilizó ayer para gritar a los cuatro vientos que las personas acuden a sus puestos de trabajo para ganarse la vida, no para perderla, y llevó a cabo un emotivo acto en el que se soltaron globos en recuerdo de las víctimas. Dos eran de color negro, los que representaban a los dos trabajadores que han fallecido desde el 28 de abril de 2010: el bombero Marco Antonio Navas y el ingeniero de minas, V.L.El máximo responsable de los comisionistas ceutíes aseguró que su sindicato “no estará impasible ante una realidad que nos duele”, y trasladó el cariño, afecto y solidaridad a las familias que han sufrido “daños irreparables”. Por ello dijo que CCOO tiene hoy “un llanto de rabia, no de lamento, y lo traducirá en acción”.
El líder sindical ya destacó la importancia del acto dedicado a un asunto que “adquiere una importancia creciente en el conjunto del movimiento sindical”, manifestó.Aróstegui lamentó la cifra de accidentes laborales en 2009, un total de 1.070, y también la muerte del bombero y el ingeniero de minas. “Han causado mucho sufrimiento, familias desgarradas y proyectos truncados para siempre”, afirmó.
Al acto no le faltó música, ya que la puso la cantante Ebhel, quien interpretó varias piezas, entre ellas un emotivo tema de Elton John. La buena interpretación de la joven y el contexto en el que se dio la actuación hizo que a más de un asistente se le escapara alguna que otra lágrima.CCOO también homenajeó el pasado año a las víctimas de accidentes laborales. En aquella ocasión se hizo un recordatorio especial para Douas Raies (murió al caer de una nave del Puerto), Ebrima Njie (falleció como consecuencia de las quemaduras que sufrió mientras trabajaba en las obras del Hospital Universitario de Ceuta) y Mohamed Abdeselam (un dúmper le aplastó la cabeza).
La Unión General de Trabajadores (UGT), a través de un comunicado, denunció la indefensión de los trabajadores de este país, por lo que exige al Gobierno que tome medidas en este delicado asunto en el que está en juego la salud de millones de españoles. También puso de manifiesto la importancia de desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo, sobre todo en lo tocando a los delegados, tanto sectoriales como territoriales, considerándola “una herramienta fundamental para llevar la prevención a todas esas pequeñas empresas que carecen de representación sindical y que acumulan el 30 por ciento de los accidentes laborales.
Por su parte, UPyD Ceuta muestra su preocupación por los nuevos riesgos del trabajo que principalmente están provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo. Desde la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) se ha señalado que las tendencias del empleo han experimentado cambios considerables en las últimas décadas, lo que provoca la aparición de nuevos riesgos laborales.
“La restructuración de la organización del trabajo, los recortes de plantilla, la subcontratación y la contratación externa tienen graves e inevitables efectos en las condiciones de trabajo que hace más difícil lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. Junto con otros factores, dichos cambios conducen a un aumento del estrés relacionado con el trabajo”, dice.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" 29-04-2010.

miércoles, 28 de abril de 2010

EL NUMERO DE ACCIDENTES LABORALES SUPERÓ LOS 1.000 EL PASADO AÑO


CCOO recordará esta tarde en la Plaza de los Reyes a los fallecidos el último ejercicio mientras trabajaban, con un acto en el que se vivirán momentos emotivos.

En 2009 se produjeron en la ciudad autónoma más de 1.000 accidentes laborales, según fuentes sindicales. Entre el 28 de abril -Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo- de 2009 y hoy se han producido dos accidentes mortales: el bombero Marco Antonio Navas, y el ingeniero de minas, V.L.

Si nos centramos en 2009, en este año se produjo un accidente mortal y cinco graves.Según datos facilitados por la Unión General de Trabajadores (UGT), en 2009 se produjeron 1.070 accidentes de trabajo con baja. La mayor parte en el sector servicios (629), seguido de la construcción (234). El número de accidentes experimentó un ligero descenso el pasado año, ya que en 2008 fue de 1.098.Por su parte, CCOO busca hoy concienciar a la población y a los agentes económicos de la importancia de la salud laboral.

De esta manera, esta tarde a las 19:30 horas en la Plaza de los Reyes se celebrará un acto para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.El acto consistirá en un homenaje a los fallecidos en accidente de trabajo durante el último año. Durante el mismo actuará la cantante ceutí Ebhel, interpretando algunas piezas de su repertorio. Al finalizar esta actuación se hará una simbólica suelta de globos en recuerdo de las víctimas de accidente. Los dos fallecidos serán representados mediante dos globos negros.

Con esta celebración, la organización sindical en cuestión pretende sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de actuar eficazmente contra la siniestralidad laboral, y reclamar de las autoridades con competencia en esta materia el mayor rigor posible en la aplicación de la normativa legal vigente en materia de prevención de riesgos laborales ya que España, lamentablemente, encabeza las cifras de fallecimientos en accidentes de trabajo en el conjunto de la Unión Europea.Al término del acto, como es tradicional, se leerá un manifiesto alusivo a la efeméride que se celebra hoy.CCOO llama a la ciudadanía a acudir a este acto, no sólo para recordar a las víctimas de accidentes laborales en la ciudad autónoma, sino también para concienciar a la población de la importancia de la salud laboral.

Unión sindical ante la siniestralidad

Las organizaciones sindicales han elaborado un comunicado conjunto. Bajo el lema ‘Con sindicatos el trabajo es más seguro’, UGT y CCOO ponen de manifiesto la importancia de desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo, sobre todo en lo tocante a los delegados, tanto sectoriales como territoriales, considerándola una herramienta fundamental para llevar la prevención a todas esas pequeñas empresas que carecen de representación sindical y que acumulan el 30 por ciento de los accidentes laborales.Los sindicatos denuncian la “indefensión” de los trabajadores españoles, pidiendo al Gobierno medidas al respecto.

Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 28-04-2010.

jueves, 22 de abril de 2010

CEUTA, CRUZ DE LOS SERVICIOS DISTINGUIDOS POR SU PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo reconoció ayer en el Palacio Autonómico la labor de varios ceutíes e instituciones de la ciudad autónoma.

Ceuta recibió ayer la Cruz de los Servicios Distinguidos que concede el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias en el Trabajo por “la divulgación, formación y desarrollo en la política de seguridad y salud laboral de la Ciudad Autónoma en base a la implantación de Manual de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales”, aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del 28 de abril de 2008, y por “la gestión que realiza a través del Servicio de Prevención de la Ciudad para desarrollar y certificar actividades formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Superior”.Esta es la máxima recompensa del Consejo y se entrega a personas físicas y jurídicas que tienen una trayectoria excepcional en el derecho laboral, las ciencias del trabajo, emergencias y prevención de riesgos laborales.

Recibió también este galardón a nivel individual el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.Pero Ceuta recibió más medallas en la entrega de ayer. José Diego Cruces de la Vega, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta, recibió la Medalla de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo con Distintivo Rojo.

Este galardón se concede anualmente a personas ajenas al Consejo General con una relevante trayectoria en el derecho laboral, ciencias del trabajo, emergencias y prevención de riesgos laborales.

Se concede por parte de la Comisión de Honores y Recompensas a petición de personalidades del mundo jurídico, político y empresarial del país y ha de ser apadrinada por al menos un miembro de esta Comisión.José Luis Grimaldi, graduado social, Relaciones Industriales y licenciado en Ciencias del Trabajo y delegado de Acciona-Trasmediterránea en Ceuta; y Jesús Cayetano Fortes Ramos, graduado social, relaciones industriales y licenciado en Ciencias del Trabajo y ex presidente de la Ciudad Autónoma, recibieron la Medalla de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo con Distintivo Blanco.

Es un distintivo que se concede a miembros del Consejo con una relevante trayectoria en el derecho laboral, ciencias del trabajo, emergencias y prevención de riesgos laborales. Se concede por parte de la Comisión de Honores y Recompensas a petición del Consejo, uno de cuyos miembros, al menos, debe apadrinarlo.Varias instituciones ceutíes también recibieron menciones de honor, que se conceden anualmente a personas y organismos en reconocimiento a sus trabajos en las áreas de actuación del Consejo General.

Son la UNED en Ceuta, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, RTVCE, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Comandancia General de Ceuta, Delegación del Gobierno y Manuel López Montiel, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad.También recibieron un obsequio en barro el presidente de la Ciudad; el director general de Relaciones Institucionales, Francisco Martínez Racero; y el vicepresidente seguro de la Mesa Rectora, Jaime Wahnon.

Vivas destacó el capital humano

El presidente de la Ciudad destacó la importancia del capital humano para el desarrollo de las empresas y el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Además, recordó que la prevención de riesgos evita dramas familiares. Felicitó a los galardonados y tuvo palabras para el ex presidente Jesús Fortes, quien -dijo- le enseñó “que el interés general está por encima de todo”. Vivas también reconoció la labor de la Mutua de Ceuta, que cumple 75 años.Intervinieron Andrés Magallón, Rafael Ruiz y Blanca Lesta, directivos de la organización.

Galardonados

Cruz de Servicios DistinguidosMiguel Ángel Díaz, director general de Ordinación de la Seguridad Social; Román Ceballos, director general de Trabajo y Empleo de la Generalitat Valenciana; Juan Vivas, presidente de la administración local; y la Ciudad de Ceuta.

Medalla con Distintivo Rojo

Francisco Gago, capitán de la Guardia Civil de Coria (Cáceres); Francisco Miguel Garabito, cabo primero de Villanueva de San Juan (Sevilla); Ángel Lozano, presidente del Grupo Redur de Algete (Madrid); y José Diego Cruces, jefe de la Inspección de Trabajo y SS. de Ceuta.

Distintivo Blanco

Manuel Sotillo, presidente del Consejo de Andalucía y Extremadura; Antonio Fernández-Yánez, economista; Juan Antonio Hernández, relaciones industriales y graduado social; José Luis Grimaldi, delegado de Acciona-Trasmediterránea; y Jesús Cayetano Fortes, ex presidente de la Ciudad.

Menciones de Honor

UNED, Inspección de Trabajo y SS., RTVCE, Riesgos Laborales, COMGECEU, Delegación del Gobierno y Manuel López, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 22-04-2010.

I JORNADA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA UNED

“La prevención de riesgos laborales debe estar centrada en el hombre”

El secretario general del Consejo General de Relaciones Industriales, Rafael Ruiz, disertó sobre los factores y consecuencias de los males psicosociales derivados del trabajo.
El secretario general del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España, Rafael Ruiz, cerró la serie de ponencias que ha celebrado durante los dos últimos días el Centro Asociado de la UNED en Ceuta en el marco de las I Jornadas en Prevención de Riesgos Laborales. Ruiz habló de las consecuencias psicosociales que pueden tener los trabajadores por las malas condiciones laborales.

En este sentido argumentó que la prevención de riesgos se había centrado hasta ahora en el contexto del trabajador, como la ergonomía del puesto laboral, las condiciones sanitarias o la eliminación de accidente pero que “debe centrarse más en la herramienta principal de trabajo que es el hombre”.

El secretario general del organismo ofreció datos derivados de los males psicosociales. En Europa existe un nueve por ciento que considera que sufre persecución laboral o mobbing, un 23 por ciento padece de un estrés crónico progresivo y el 28 estrés laboral. Esos datos extrapolados a España aumentan en un 17 por ciento para los que estiman sufrir persecución y un 16 para los que sufren estrés. Ruiz ejemplificó también sectores concretos con las estadísticas que ofrece una encuesta realizada a los médicos de Atención Primaria de Cataluña en donde un 87 por ciento se considera con estrés crónico. “Y el español no hace nada ante estos datos y los riesgos emergentes”, sentenció Ruiz.

Las cifras van a más según las previsiones. En 2020 la depresión será la causa principal de incapacidad laboral, lo que considera una verdadera “epidemia”. Un déficit que pone “en serio peligro la competitividad europa contra EEUU y las economías emergentes de China y el Sureste asiático”.

Los factores que expuso Ruiz para la expansión de las enfermedades psicosociales derivadas del trabajo fueron la extensión de los horarios de trabajo y el mayor nivel de responsabilidad, carga de trabajo e inmediatez en su ejecución que han derivado de las estructuras horizontales de trabajo nacidas con la globalización. Otras causas que señaló el ponente fueron introducción de la tecnología de la información sin la debida formación de los trabajadores o la mayor inseguridad en el empleo derivados de los contratos basura.
“Esto produce un aumento de las tensiones psicológicas en los trabajadores y en un grado de insatisfacción laboral que suele darse en muchos casos en personas con una vocación muy fuerte”, explicó Ruiz.

La persecución, un proceso a penar

Rafael Ruiz dedicó la última parte de la conferencia a la persecución laboral o mobbing. Un proceso “que no sólo es ejemplo de malas condiciones laborales, sino que es algo que se debe penar”. Ruiz definió la persecución laboral como un “proceso extremadamente intolerante que supone la destrucción de la psique de una persona”. Lo que origina alteraciones emocionales, cognitivas, de comportamiento, físicas y fisiológicas. Como consecuencias para la eficiencia en el trabajo, una situación así “crea un clima laboral que es un verdadero caldo de conflictos posteriores y un muy alto grado de absentismo, esto provoca una serie de costes y no es ningún tema baladí”.


Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 22-04-2010.

LA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, PRESENTE EN LA JORNADA DE LA NUEVA DIRECTIVA DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS


La Agencia para la promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en representación de la Confederación de Empresarios de Ceuta,acudió en la mañana de ayer a la Jornada de la nueva directiva de tratamientos de residuos propugnada por la UE.

El presidente de la Fundación ISR, Carlos Martínez, presentó los márgenes que ofrece la nueva directiva de tratamiento de residuos propugnada por la UE.
La Fundación del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) desarrolló ayer la primera serie de ponencias técnicas enmarcadas en el convenio firmado con la Consejería de Medio Ambiente para encontrar un consenso entre Administración y otros agentes políticos y sociales con el que desarrollar un plan de gestión de residuos en la ciudad.

Para ello se enviaron invitaciones particulares a miembros de asociaciones ecologistas, empresas relacionadas con el reciclaje y el manejo de residuos y a partidos políticos. La apertura y presentación corrió a cargo de la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, que habló de las bondades de la Fundación ISR de la que espera que aporte luz a un tema que se complica más a medida que se avanza en él.

“Hay que poner mucha inteligencia y no vale tener una idea fija”, apuntó Carlos Martínez, presidente de la Fundación ISR, y encargado de inaugurar la mañana con la conferencia La nueva política europea. Directiva Marco de Residuos en la que desgranó las líneas generales propugnadas desde la Unión Europea. Ejemplificó esta dificultad en el desarrollo de políticas y normativas de residuos en el consumo de envases: “El gran objetivo que se planteó fue el de promocionar el consumo de envases grandes y acabar con los monodosis. Pero un estudio certificó que un ciudadano europeo tira 60 kilos de alimentos no consumidos por estar en envases no adecuados al tamaño. Era peor la solución que el remedio”.
“Los objetivos cuantificados son los de un 50 por ciento de todos los residuos urbanos o municipales, ya sean reutilizados mediante reciclaje o compostaje”, explicó Martínez, que identificó también los cuatro sectores principales para esta reducción de la masa total de basuras: materia orgánica, papel, envases, reparación y reutilización de enseres y aparatos.
Otro de los puntos sobre los que inició el director de la fundación fue el de la prevención, que recoge objetivos cuantitativos, es decir la reducción del volumen de residuos; cualitativos, hacerlos menos peligrosos; y de disminución de los impactos ambientales que provocan. Un apartado con un mayor vacío dentro de la directiva ya que “deja para 2014 el establecimiento de indicadores a partir de las experiencias de los Estados miembros”.
El objetivo “intelectual” de la ley se encuentra en el vertido cero; no producir ningún residuo y dirigirse hacia la reutilización plena. “Ahora se está estudiando como recuperar las cenizas de los procesos llevados a cabo en la valorización energética para poderlas reutilizar. La idea es que sólo se lleva a vertederos las puntas estacionales o la puntas que se puedan producir por una avería de la estación”.

La incineración, la principal polémica de la directiva

La aceptación en la Directiva Marco de Residuos de las incineradoras fue criticada “urbi et orbe ya que algunos consideraban que no se debería admitir”, explicó Carlos Martínez. La dorectiva acepta dentro de unos parámetros de eficiencia energética cualquier proceso de eficiencia energética: “Algo que es más fácil de conseguir en el norte de Europa ya que allí se utilizan como calefacción de barriadas. Por lo que en la ecucación de eficiencia se incluye la energía calorífica”.


Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 22-04-2010.

miércoles, 21 de abril de 2010

I JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La UNED acoge las pirmeras jornadas sobre prevención de riesgos laborales en la Administración Pública. El objetivo principal de estas charlas ha sido el de dinamizar la difusión de estos temas que rigen la Administración Pública.
Manuel López
El jefe de servicio de la Ciudad, Manuel López, cuantificó en 600 los accidentes anuales en Ceuta con un gasto medio de 6.500 euros.
El jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Manuel López, y el responsable de calidad de la Mutua de Ceuta-Cesma, José María Gómez, se encargaron de desarrollar una ponencia y una mesa redonda en la que se analizó la normativa y otros aspectos relacionados con el área de Riesgos Laborales.
La ponencia puso luz sobre el desarrollo actual de la norma y el grado de implantación y aceptación tanto por parte de administraciones públicas como de empresas privadas y trabajadores "La Ley es excelente en lo que dispone pero a la hora de llevarla a la práctica es de difícil aplicación porque supone un cambio de filosofía frente a la asunción de riesgos en el trabajo", fue la conclusión de Manuel López. La norma ha cambiado el acento de la atención al trabajador cuando sufre un accidente a las labores preventivas para que no se produzcan.
La expectativa que supuso el cambio de la normativa en el año 1995, "una normativa que es muy avanzada y que estaba a la vanguardia europea", pronto se vió desengañada por los hábitos que surgieron en su aplicación. "Se crea un mercado negro puro y duro de cumplimiento sobre el papel pero de incumplimiento sistemático. Y esa lucha permanece hoy y ha provocado que la prevención en riesgos laborales se haya desprestigiado mucho". La estadística de los índices de siniestralidad en el trabajo tuvieron un repunte despues de la aplicación de la normativa.
"El empresario español solo conoce dos apartados gastos e ingresos. Y la prevención de riesgos laborales debería apuntarse en un tercer apartado: la inversión". Actualmente la Ciudad ha cuantificado cuánto cuesta un accidente de media: "unos 6.500 euros, en Ceuta se producen unos 500 o 600 accidentes al año. Si ese gasto se invirtiera en prevención, haría que el balance total se pudiera apuntar en ingresos en vez de en gastos".
Otro de los puntos en los que se incidió en la mesa redonda posterior, es el deficiente diagnóstico existente a la hora de localizar las enfermedades derivadas del trabajo. En 2009 se detectaron unas 26.000 enfermedades en toda España derivadas del puesto laboral: "Según un análisis realizado por el ISTAS, afin al sindicato CCOO, estimaba que había en torno a las 400.000 frente a esas 26.000 declaradas. Además señalaba que existían unas 9.000 muertes en 2009 producidas por enfermedades laborales frente a ninguna recogida en datos oficiales.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 21-04-2010.

CEUTA RECIBE HOY LA CRUZ DE SERVICIOS POR SUS POLÍTICAS DE RIESGOS LABORALES

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo da también el premio a personalidades como Miguel Ángel Díaz Peña, que ayer visitó la Mutua de la ciudad.
La Ciudad recibe hoy la Cruz de los Servicios Distinguidos que el Consejo General de Relaciones Institucionales y Ciencias del Trabajo la entrega por sus políticas de Prevención de Riesgos Laborales. El premio lo reciben también personalidades como Miguel Ángel Díaz Peña, director de Ordenación de la Seguridad Social.
El Palacio de la Asamblea acoge hoy, a las 11:00 horas, la entrega de Honores y Recompensas del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, entrega en la que la propia Ciudad va a ser galardonada con la Cruz de los Servicios Distinguidos que este organismo ofrece.
Estos galardones se le conceden a Ceuta, según la propia organización, por "la divulgación, formación y desarrollo en la política de seguridad y salud laboral de la Ciudad en base a la implantación del Manual de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales aprobado por el Consejo de Gobierno en 2008" y por "su gestión a través del Servicio de Prevención para desarrollar y certificar actividades formativas en esta misma materia".
Personalidades
En esta celebración también van a ser galardonadas con esta distinción personalidades como el director general de Trabajo y Empleo de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos Sancho, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social de España, Miguel Ángel Díaz Peña.
Este último llevó ayer a cabo una visita a la Mutua de Ceuta, en donde pasó revista, según declaró a "El Pueblo", a "la evolución que las mutuas han experimentado en los últimos 7 u 8 años, en las que hemos detectado un cambio profundo y que es muy posible con respecto a la anterior legislatura; destacamos la mayor calidad de las prestaciones, la mayor austeridad en los gastos y, por ello, la mayor eficiencia".
Díaz Peña afirmó también que "esta mutua ceutí puede ser un claro modelo en las mejoras experimentadas".
Obsequio de Ceuta
Después de la reunión que el director general de Ordenación de la Seguridad Social de España mantuvo con la dirección de la Mutua al mediodía, fue obsequiado con un ceitil, la antigua moneda portuguesa de la ciudad, de la que aseguró que "también estoy disfrutando como turista".
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 21-04-2010.

miércoles, 7 de abril de 2010

CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA

1.037 CON FECHA 22/03/2010, La Excma. Sra. Consejera de Sanidad y Consumo, Dª Adela Mª Nieto Sánchez, promulgó el siguiente :

DECRETO
La Consejería de Sanidad y Consumo tiene como objetivo la consecución del I Plan de Salud, y enmarcado en el mismo la promoción de la salud laboral, creándose para ello el correspondiente grupo de trabajo, que propone el otorgamiento de subvención por cuantía total de 9.000 euros y que tiene por objeto la promoción de la salud laboral.
La presente convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y tiene como objeto fijar los criterios y procedimientos para la concesión de subvención a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sin ánimo de lucro para fomentar y promover la realización de acciones específicas destinadas al desarrollo de programas de promoción de la salud laboral.
Mas información, pinche AQUÍ

LA EXPLOSIÓN DE MENDIZÁBAL PODRÍA PENARSE CON HASTA CUATRO AÑOS DE PRISIÓN


Lo ocurrido podría constituir un delito de imprudencia con resultado de muerte.


El caso de la explosión en Fuerte Mendizábal mientras se ejecutaban los trabajos de movimientos de tierra para la construcción del futuro centro penitenciario podría llegar a constituir un delito de imprudencia con resultado de muerte tras el fallecimiento de uno de los heridos por la deflagración el pasado viernes, tal y como este medio había anunciado. Según ha podido saber "El Faro", en el caso más grave este tipo legal se pena con hasta cuatro años de prisión, siempre dependiendo de los detalles del suceso. Uno de los puntos principales de la investigación judicial se centrará en conocer qué tipo de imprudencia se produjo. Según sea considerado como imprudencia grave o leve la pena varía. La imprudencia grave es la ausencia de las mínimas normas de cuidado que tendría que tener un profesional. Por su parte, la leve se suele tipificar cuando se da un "descuido" menos grave. La diferencia de penal entre ambos reside en que la imprudencia grave con muerte conlleva entre uno y 4 años de prisión, mientras que la leve se suele saldar con una multa de entre uno y 2 meses. Lo mismo ocurre con las lesiones que presentaban los implicados en la explosión, por los que habrá que esperar a la curación y al informe médico forense para determinar la tipificación legal. Esto mismo lo apuntaba Juan Luis Arostegui el pasado lunes cuando afirmaba que "hay que comprobar si se guardaron las normas de seguridad y el protocolo de manejo de explosivos que es muy minucioso".

Los indicios que existen hasta el momento parecen apuntar en principio hacia un supuesto delito de imprudencia con resultado de muerte y tantos delitos de imprudencia con resultado de lesiones como lesionados resultaran aquel fatídico dia.

Además de la mencionada imprudencia también podrían darse otro tipo de delitos, como en el supuesto de que no se hubieran facilitado los medios necesarios para que los trabajadores desempeñaran su actividad con las medidas de seguridad oportunas, aunque esto último dependerá de lo que determine la Inspección de Trabajo en su informe.

Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 07-04-2010.

EL ARTILLERO EVACUADO A CÁDIZ TRAS LA EXPLOSIÓN EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

El herido en el Fuerte Mendizábal fue trasladado al Hospital Puerta del Mar en estado crítico y, aunque permanece en la UCI, ha comenzado a mejorar su situación.
El Servicio Andaluz de Salud ha informado a EL PUEBLO de que el artillero que resultó trasladado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz en estado crítico pocos dias despues de la explosión en el Fuerte Mendizábal evoluciona favorablemente. Los médicos lo mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos pero empiezan a apreciarse signos de mejoría.
Cuando se trata de graves heridas provocadas por un accidente de las proporciones del que tuvo lugar a primeros de marzo en el Fuerte Mendizábal la suerte nunca está echada. El artillero que permanece ahora en el Hospital Puerta del Mar ingresó en los servicios de urgencias ceutíes en estado crítico, las autoridades del Ingesa anunciaron que se temía por su vida pero ahora el relato de esta tragedia aporta una nota positiva.
El Servicia Andaluz de Salud (SAS) informó ayer a EL PUEBLO de que el paciente, evacuado a Cádiz dias después del siniestro y antes que el ayudante herido fuera también trasladado al Hospital de Córdoba, muestra una evolución favorable y empieza a manifestar síntomas de pequeña mejoría. Aun así, el SAS mantiene al paciente, que fue trasladado al Hospital Puerta del Mar porque precisaba la asistencia de un equipo maxilofacial, en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro gaditano.
La noticia se produce varios dias después de que se conociera la primera víctima mortal de la explosión que estremeció la ciudad la noche del 2 de marzo: el ingeniero de minas falleció en el Hospital Universitario de Ceuta por insuficiencia respiratoria crónica al cumplirse un mes justo del accidente.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 06-04-2010.

lunes, 5 de abril de 2010

LA EXPLOSIÓN EN FUERTE MENDIZÁBAL PUEDE DAR UN GIRO TRAS LA MUERTE DE UNO DE LOS HERIDOS


El procedimiento judicial podría ser por homicidio imprudente depués del fallecimiento del ingeniero de 58 años a causa de una insuficiencia respiratoria aguda.

El caso de la explosión en Fuerte Mendizábal mientras se ejecutaban los trabajos de movimientos de tierra para la construcción del nuevo centro penitenciario podria dar un giro después del fallecimiento de uno de los heridos por la deflagración. El ingeniero de 58 años falleció el pasado viernes a las 10:30 horas en el Hospital Universitario de Ceuta por una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de las graves heridas sufridas el pasado mes de marzo.

El proceso judicial podria verse modificado a raiz del fallecimiento del trabajador en cuanto lo que en un principio podría haberse juzgado como accidente, ahora podría dar un giro para plantearse como un procedimiento de homicidio por imprudencia en el que se investigaría la posible negligencia en algunas de las fases de voladura del terreno.

Desde el Sindicato Comisiones Obreras han anunciado su intención de personarse como acusación particular. En su día ya presentaron la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo, "es un protocolo que CCOO cumple siempre a rajatabla y, en este caso, no va a ser una excepción", avanzaba a este periódico el secretario general del sindicato, Juan Luis Arostegui.

"Hay que comprobar si se guardaron las normas de seguridad y el protocolo de manejo de explosivos que es muy minucioso y preciso", apunta Arostegui.

El sindicato, insiste, esta esperando el primer informe de la Inspección de Trabajo, a partir del cual "adoptaremos la decisión que corresponda".

Para el sindicalista los últimos tres años han sido especialmente "traumáticos", en el marco de la siniestralidad laboral. Nuestra ciudad presenta, añade Arostegui, un elevado índice de accidentes laborales "dentro de lo que se puede computar", apunta. Y es que Arostegui insiste en una cuestión sobre la que el sindicato ha alertado en más de una ocasión. "No todos los accidentes laborales estan reflejados en las estadísticas laborales. En una ciudad donde la economía sumergida ocupa tanto espacio y los accidentes laborales se dan con tanta frecuencia, muchos de ellos escapan al control oficial".

Estos hechos dejan constancia, asevera, de la estrecha relación existente entre la precariedad laboral y los accidentes de trabajo, "que en Ceuta se cumple con exactitud", concluye.


Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 05-04-2010.

FALLECE EL INGENIERO DE MINAS HERIDO EN LA EXPLOSIÓN DEL FUERTE MENDIZÁBAL

La explosión se cobra su primera víctima mortal, que falleció en el hospital ceutí el viernes a los 58 años de edad.
El ingeniero de minas que resultó gravemente herido en la explosión acaecida a primeros de marzo en el Fuerte Mendizábal falleció finalmente el viernes aquejado de insuficiencia respiratoria aguda. V.L. de 58 años, residente en Segovia y natural de Santander, era el único de los heridos que permanecia en el Hospital Universitario de Ceuta.
La explosión que sorprendió a los operarios que trabajaban en la construcción de la nueva cárcel, en el Fuerte Mendizábal, se ha cobrado ya su primera víctima mortal al cumplirse un mes justo de que se produjera la deflagración.
V.L., ingeniero de minas y de 58 años de edad, feneció anteayer viernes a las 10:30 horas, aquejado de insuficiencia respiratoria aguda, en la Unidad de Cuidados Intensivos, según confirmaron a EL PUEBLO fuentes del propio Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
El ingeniero de minas tenía su domicilio en Segovia aunque era natural de Santander, y era el único de los heridos por la explosión del Fuerte Mendizabal que permanecía ingresado en el Hospital Universitario de Ceuta.
Como se recordará, de la decena de heridos que hubo que atender inicialmente en el hospital ceutí cuando se produjo la explosión, solo tres fueron ingresados en la UCI con pronóstico grave, uno de ellos V.L.
Junto a él permanecieron varios dias bajo cuidados intensivos un artillero y un ayudante. Sin embargo, el primero con un diagnóstico de traumatismo facial y torácico, fue evacuado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz por necesitar de un cirujano maxilofacial. El ayudante también fue trasladado pocos dias despues hasta el Hospital de Córdoba a petición de su familia.
Sin embargo, los médicos ceutíes desaconsejaron que sometiera a las incomodidades del traslado al ingeniero de minas, que permaneció en el hospital de la ciudad hasta morir anteayer.
Noticia extraida de "El pueblo de Ceuta", 04-05-2010.
Desde la Agencia para la promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo, queremos dar nuestro mas sincero pésame a su mujer y sus hijos, asi como a todos sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, deseando que no vuelvan a ocurrir desgracias como esta.