miércoles, 29 de septiembre de 2010

VIVAS AGRADECE A UGT SU TRABAJO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El presidente visitó ayer el autobús informativo del sindicato, que estará hasta el viernes en la Plaza de África.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aprovechó ayer su visita al autobús de UGT que ha hecho escala esta semana en Ceuta en el marco de la gira de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales por toda España para agradecer al sindicato el "gran trabajo" que realiza para poner coto a la siniestralidad laboral y el "esfuerzo" realizado para no dejar a la ciudad autónoma fuera de su itinerario.
El líder del Ejecutivo autonómico, Juan Vivas, visitó ayer acompañado por parte de su equipo de trabajo más próximo y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Ceuta, Antonio Gil, el autobús que el sindicato ha traido a la ciudad autónoma en el marco del recorrido que está realizando por todas las Autonomías españolas para luchar contra la siniestralidad laboral y en favor de las políticas de prevención de riesgos laborales.
Vivas aprovechó la cita para agradecer expresamente ante los medios a la central sindical su trabajo en éste ámbito, que según resaltó "tantos sufrimientos y pérdidas causa a quienes son víctimas de accidentes de trabajo y al resto de agentes del mercado laboral". Además, el presidente de la Ciudad quiso hacer una mención especial al "esfuerzo" económico y humano realizado por UGT para que el autobús hiciese escala en Ceuta "pese a que ni nuestro territorio ni nuestra población puede compararse, por tamaño, con ninguna otra región de España aparte de Melilla".
La oficina móvil de los ugetistas, que desarrolla su campaña de información y sensibilización bajo el lema "MANO A MANO POR LA PREVENCIÓN, MANO A MANO POR TU SALUD Y TU SEGURIDAD", permanecerá hasta el próximo viernes en la Plaza de África.
Sus dependencias están atendidas por dos agentes informadores y los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de la Oficina Técnica de Riesgos Laborales de UGT-Ceuta, que ayer lamentaron en presencia de Vivas las "especiales dificultades" que se encuentran en la ciudad autónoma para desarrollar los acuerdos suscritos a nivel estatal para avanzar en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la Administración.
Según los datos de UGT durante los seis primeros meses de este año se han registrado en la ciudad un total de 477 accidentes de trabajo, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. De ese total solamente dos tuvieron carácter grave.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 29-09-2010.

martes, 28 de septiembre de 2010

UGT PROPONE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS ADAPTADOS A CADA PUESTO

Los ugetistas, que mantendrán abierto el autocar toda la semana, lamentan que en los exámenes "no se tienen en cuenta los factores de riesgo que puedan existir en cada destino"

La Unión General de Trabajadores (UGT) propone un nuevo modelo de reconocimientos médicos para las empresas, con protocolos adaptados a cada puesto de trabajo y a los supuestos riesgos que pudieran sufrir los trabajadores.

La organización sindical en cuestión lamenta que en la actualidad en los reconocimientos médicos "no se tienen en cuenta los factores de riesgo que puedan existir en cada puesto de trabajo". Con este nuevo sistema, un trabajador de la construcción tendría un reconocimiento médico distinto al del conductor o minero.

Para explicar éste y más asuntos relacionados con la siniestralidad laboral UGT trajo ayer a la ciudad un autocar en el que tanto trabajadores como técnicos en prevención laboral podrán recibir toda la información necesaria. Dicho autocar estará en Ceuta hasta el viernes.

"El Faro" visitó ayer el autobús, que consta de dos partes bien diferenciadas: una donde cuatro técnicos en prevención informan al visitante de la normativa y de cómo prevenir los riesgos laborales, y otra compuesta por mesas y sillas y que contiene una gran pantalla.

Tal y como indicaron los ugetistas Pedro Beltrán y Javier Luque, se estan tratando enfermedades profesionales como comunes, por lo que habría que estudiar el orígen de las mismas. Por ello abogan por la existencia de la vigilancia en la salud para poder evitar que no se puedan catalogar enfermedades como laborales.

El autocar estará en Ceuta hasta el viernes y podrá ser visitado por todo aquel que esté interesado en hacerlo.

Ceuta en números rojos

El lider de UGT en Ceuta, Antonio Gil, lamentó ayer en rueda de prensa que Ceuta sea la única autonomía en la que ha aumentado la siniestralidad laboral. "Solo Ceuta esta en números rojos en accidentes laborales. Estamos cinco puntos por encima del porcentaje medio. Es un dato muy negativo", manifestó Gil.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, visitará hoy a partir de las 12.30 horas el autobús de riesgos laborales de la Unión General de Trabajadores.

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 28-09-2010.

lunes, 27 de septiembre de 2010

URGENCIAS SERÁ PROTAGONISTA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

La dirección territorial del Ingesa ya ha pedido a los sindicatos con representación en la junta de personal que eleven sus propuestas de discusión en el Comité de Seguridad y Salud, que debe celebrarse de forma inminente.
Uno de los sindicatos mayoritarios, SATSE, eleva al comité un nutrido grupo de cuestiones en las que, por supuesto, tiene mucha importancia la cuestión del personal, por lo que va a pedir que se haga una relación de la adecuación entre la plantilla orgánica y la plantilla real.
Así, también se preguntará que criterios se va a utilizar para reforzar la dotación de enfermeras en la planta de pediatría. Obstetricia también eleva otra cuestión: con una sola enfermera de noche, ¿que habría que hacer si un bebé debe ser trasladado en este tipo al área de neonatología?.
Sin embargo, es el funcionamiento del servicio de Urgencias el que eleva más cuestiones y reclamaciones. Así, se pide su refuerzo en horario nocturno con una enfermera más, se pide también un timbre de parada cardiorrespiratoria y la clonación de los boxes para facilitar su utilización al personal sanitario.
Hospitalización
Respecto al área de hospitalización se preguntará por el arreglo de las persianas de las habitaciones y del funcionamiento del sistema de climatización, que es centralizado para todo el hospital, por lo que resulta imposible modular la temperatura en diferentes estancias del edificio en función de las necesidades de los usuarios. La refrigeración en la cocina, el área de mantenimiento o la lavandería serán objeto de otra cuestión.
SATSE también reclama que se refuerce el personal de cocina con un cocinero más, y pide una mampara de separación en el servicio de admisión de Urgencias, para que los usuarios no deambulen por la zona de trabajo.
Respecto al área lúdica, se preguntará cuando se piensa adjudicar la cafetería del hospital y cuando se va a dotar al edificio de teléfonos públicos, así como de una guardería para el personal. El aumento de la seguridad es otra reivindicación común a otros sindicatos.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 25-09-2010.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA CIUDAD REGISTRA 2,6 ACCIDENTES DE TRABAJO AL DIA, UN 5% MAS QUE EN 2009

Ceuta tiene el dudoso honor de ser la única región española en la que han crecido los accidentes de trabajo durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2009. Según una estadística del sindicato UGT la ciudad registra una media de 2,6 siniestros al día, un 5% mas que el año pasado.
Ceuta es la única autonomía española en la que, según los datos que maneja UGT, se incrementó el número de accidentes de trabajo durante el primer semestre de 2010 con respecto a 2009. Entre enero y junio de este año se han registrado 477 siniestros de este tipo, un 5,07% más que en el mismo periodo del año pasado (454). En el resto del pais los datos porcentuales descendieron, en muchos casos, entre un 9 y un 11%. Para intentar atajar esta sangría durante la próxima semana un autobus itinerante que el sindicato utiliza como oficina móvil de sensibilización e información en prevención de riesgos laborales, estará en Ceuta "desarrollando una campaña de divulgación e información pública".
La central que lidera Antonio Gil destacó ayer a través de un comunicado la "gravedad" de la evolución de los datos ceutíes y manifestó su propósito de "seguir trabajando en la prevención de riesgos para aumentar la salud y seguridad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras ceutíes".
Según el sindicato, "no es tolerable" que nuestra ciudad sea la única comunidad en la que aumentó la siniestralidad durante el citado periodo a pesar de que de todos los computados 475 accidentes fueron leves y solo dos graves. A modo de "comparación significativa", en Melilla el número de accidentes en este periodo fue de 281 (un 9,94% menos).
"Nuestra ciudad, apenas avanza en este terreno desde el año 2000", alertaron los ugetistas, que recordaron que durante la última década han perdido la vida una docena de trabajadores en diversos accidentes de trabajo, mientras que el número de siniestros laborales casi alcanza ya los 10.000, lo que eleva la media diaria a 3,5 accidentes.
"Espeluznante" realidad
Esta "espeluznante realidad" hace que UGT-Ceuta siga considerando la prevención de riesgos laborales "un principio básico de nuestra política sindical". "Lograr las mejores condiciones de seguridad y salud laboral, es uno de los objetivos primordiales de nuestro trabajo", resaltó la central, que la semana que viene traerá aqui el autobús itinerante que, a modo de oficina móvil, está recorriendo las diferentes autonomías españolas "para informar, orientar, y asesorar a los ciudadanos" bajo el lema "Mano a mano por la prevención. Mano a mano por tu salud y seguridad".
"Ceuta no va a ser un excepción y, a la vista de los datos, se convierte en una parada casi obligatoria de dicho autobús, que se ubicará en la Plaza de Africa, junto al Palacio de la Asamblea, desde donde desarrollará la campaña divulgativa", argumentó el sindicato, que cree "imprescindible" poner en manos de los trabajadores "las herramientas necesarias para la consecución de mejores condiciones de trabajo que redunden en mayores niveles de salud y seguridad para todos".
La campaña hará especial incidencia en la divulgación e información sobre la existencia de los riesgos ergonómicos y psicosociales y también sobre la realidad de las enfermedades profesionales, haciendo hincapié "en la necesidad de que la vigilancia de la salud sea llevada a cabo en base a criterios preventivos".
Igualmente busca concienciar a los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales y en que los mencionados riesgos ergonómicos y psicosociales y las enfermedades profesionales "se pueden prevenir a través de una correcta vigilancia de la salud integrando en la planificación preventiva en la empresa".
La oficina móvil estará atendida por dos agentes informadores que estarán acompañados por los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de la Oficina Técnica de Riesgos Laborales de UGT-Ceuta.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 24-09-2010.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Periódo Enero-Junio 2010 (Datos provisionales de avance).
Accidentes de trabajo con baja según gravedad
Total Nacional: 284.637 - Leves: 281.924 - Graves: 2.438 - Mortales: 275
Total Ceuta: 477 - Leves: 475 - Graves: 2 - Mortales: 0
Por sectores Ceuta
-Agrario: Total: 5 - Leves: 5 - Graves: 0 - Mortales: 0
-Industria: Total: 40 - Leves: 40 - Graves: 0 - Mortales: 0
-Construcción Total: 103 - Leves: 103 - Graves: 0 - Mortales: 0
-Servicios: Total: 329 - Leves: 327 - Graves: 2 - Mortales: 0
Por divisiones Ceuta (cinco más importantes)
-Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria: 107
-Construcción de Edificios: 67
-Actividades Sanitarias: 33
-Actividades de Construcción especializada: 31
-Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas: 27
Por divisiones Ceuta Graves
-Actividades Sanitarias: 1
-Actividades Asociativas: 1
Accidentes en jornada de trabajo e índices de incidencia
Total Nacional: 322,9
Por orden de mayor a menor:
Ceuta (465,9), Asturias (425,2), Baleares (395,7), Castilla La Mancha (383,4), Canarias (373,8), Galicia (359,4), País Vasco (347,6), Navarra (336,6), Castilla y León (336,0), La Rioja (335,0), Andalucía (312,1), Cataluña (311,4), Murcia (311,1), Melilla (305,9), Madrid (301,5), Aragón (297,6), Cantabria (294,0), Extremadura (291,3), Comunidad Valenciana (290,6).
Accidentes de trabajo con baja según forma o contacto que ocasionó la lesión Ceuta.
1-Sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión: 182.
2-Choques o golpes contra un objeto inmovil: 110.
3-Choques o golpes contra un objeto en movimiento: 58.
4-Contacto con agente material cortante, punzante, duro: 43.
5-Mordeduras, patadas, etc... (personas o animales): 24.
6-Otros contactos no incluidos en los anteriores apartados: 22.
7-Accidentes de tráfico: 21.
8-Contactos con corrientes electricas, fuego, temperatura, sustancias peligrosas: 9.
9-Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación: 8.
Enfermedades profesionales en Ceuta y Melilla
Total: 9. Con baja: 7, Varones: 4, Mujeres: 3 - Sin baja: 2, Varones: 1, Mujeres: 1.
Fuente Ministerio de Trabajo e inmigración, Subsecretaría de Trabajo e Inmigración, Subsecretaría General Técnica, Subdirección General de Estadísticas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LAS CARENCIAS DEL TETRA SE SOLVENTARÁN TRAS EL INFORME DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El documento ya está en poder de la Consejería de Hacienda y desde UGT catalogan de "inexplicable" el no haber recibido el documento, pese a ser los pioneros de esta denuncia.

La Ciudad ya dispone de las conclusiones del informe elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en relación a las carencias detectadas por Policía Local y Bomberos en el Tetra, unas conclusiones que, al parecer, dan la razón a la denuncia de UGT por las deficiencias que ambos cuerpos han detectado en el sistema , ya que la Administración tomará cartas en el asunto para solventar los problemas derivados de esta comunicación.

A tenor de este informe, que ya consta en poder de la Consejería de Hacienda, competente en materia de comunicaciones, se "exigirá la incorporación de los elementos y mejoras necesarias para responder a las demandas de Bomberos y Policía Local", señala el consejero del área, Francisco Márquez.

Aunque sin fecha concreta, en los proximos días, según apunta Márquez, se hará efectiva la "adquisición de los equipos" y la "modificación de los que ya están en uso", en un proceso "de mejora y adaptación a las funciones de los bomberos".

Pese a estas carencias, Márquez ha resaltado que el sistema Tetra es el "más avanzado a nivel internacional", una manifestación que, independientemente de su certeza o no, ha traído más de un quebradero de cabeza tanto a Policía Local como a Bomberos que, durante los últimos seis meses, han denunciado en reiteradas ocasiones, a través de UGT, los riesgos que supone para los efectivos de ambos cuerpos el que este sistema presente tales deficiencias.

Ahora que el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha visto la luz, desde UGT han manifestado su "asombro" al conocer que el informe se ha entregado a Hacienda y no al sindicato. "Resulta inexplicable que un informe que solicitamos nosotros, no se entregue al peticionario si no a la propia empresa en un acto de secretismo más que sospechoso", se lamenta el enlace sindical en Bomberos, Gonzalo Sanz.

Conocedor, de "manera extraoficial" de las deficiencias que recoge el informe, UGT insiste en las "múltiples deficiencias que tiene un sistema que no para de poner en peligro a los policías y bomberos de la ciudad".

Para Sanz, resulta asombroso "que aún teniendo ya constancia oficial y técnica de la temeridad de un sistema impuesto a 400 trabajadores, aún no se hayan dignado a dirigirse a nosotros para tomar cartas en el asunto", apunta.

Para el principal sindicato en ambos cuerpos, esto demuestra "un nulo interés por la seguridad de ambos colectivos por solucionar un sistema al que ya denominan cutetra".

Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 20-09-2010.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

SATSE LLEVARÁ AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LOS REFUERZOS EN PEDIATRIA

El Ingesa ya ha pedido a los sindicatos los puntos que quieren incluir en el orden del dia de una reunión en la que se verán muchas de las denuncias efectuadas durante los últimos meses.
El sindicato Satse pretende llevar a la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud del Ingesa la controversia acerca de los criterios utilizados para establecer los refuerzos de enfermería en la planta pediátrica del hospital. La seguridad, urgencias o la presión asistencial son otros de los temas propuestos.
El Comité de Seguridad y Salud del Ingesa será el foro donde se discutirán muchos de los problemas denunciados en los últimos meses por los sindicatos, si la dirección del Instituto Sanitario admite como puntos del orden del día las propuestas que estan remitiendo las centrales.
Uno de los sindicatos mayoritarios en la junta de personal, el de Enfermería, Satse, incluye entre sus propuestas de temas a tratar el espinoso asunto de los refuerzos de enfermería en la planta pediátrica del hospital, que ya ha sido motivo de un rifi-rafe entre esta central sindical y la dirección territorial del Ingesa durante el presente verano.
Pero no es sólo el número de enfermeras por niño hospitalizado lo que llevará el Sindicato de Enfermería al próximo encuentro del Comité de Seguridad y Salud, cuya fecha definitiva todavía no ha sido fijada.
Otra preocupación común a la práctica totalidad de los sindicatos con representación en la junta de personal del Ingesa es la seguridad en el centro hospitalario, que ha motivado sonoras protestas en demanda de mayor número de vigilantes y más cámaras de seguridad.
Pero las propuestas de los enfermeros en concreto no se quedan ahí. Satse también quiere que el Comité de Seguridad y Salud aborde el funcionamiento del servicio de urgencias del nuevo hospital, la presión asistencial que se soporta el centro médico y la ausencia de determinadas zonas y servicios de esparcimiento como es el caso de la cafetería, que brilla por su ausencia desde que abrieron sus puertas las instalaciones de Loma Colmenar.
El secretario general de Satse, Emilio Barrientos, explicó que todos estos asuntos afectan a las condiciones de trabajo y a la salud del personal, por lo que considera el Comité de Seguridad y Salud que se prevé convocar en breve un foro más que adecuado para abordar todas estas materias.
UGT ya anunció que pedirá un informe sobre las condiciones que reúnen las instalaciones destinadas a atender las urgencias de primaria.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 15-09-2010.

martes, 14 de septiembre de 2010

LAS CENTRALES CARGAN LAS TINTAS PARA EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Solicitan a las organizaciones que trasladen sus reclamaciones para incluirlas en el orden del dia.
El Ingesa está recabando la información de los sindicatos para el próximo Comité de Seguridad y Salud en el que participa la Administración y representantes de las centrales. El organismo ha pedido a los sindicatos que envien sus reclamaciones para incluirlas en el orden del dia.
Según explicó el representante de CCOO de la Federación de Sanidad, Ángel Lara, el sindicato remitirá una solicitud de mejoras en la iluminación del Hospital Universitario, la adecuación del sistema de refrigeración de las cocinas y el aumento de los accesos al edificio. SATSE por su parte pedirá información sobre los criterios de refuerzo de personal en Pediatría y del funcionamiento de Urgencias.
UGT, por último, presentará su estudio sobre necesidades de personal en las diferentes áreas.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" 14-09-2010.

jueves, 9 de septiembre de 2010

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EVALUARÁ EL TETRA

La Ciudad evaluará las condiciones del Tetra, empleado en las comunicaciones entre bomberos, después de las numerosas quejas planteadas desde el servicio ante las deficiencias que el sistema ha mostrado tener. El SEIS remitirá al servicio de prevención de Riesgos Laborales un informe a tenor del cual se estudiarán las carencias, según anunciaba el consejero de Gobernación, tras la reunión mantenida ayer con el jefe de Bomberos y con el responsable del Centro de Proceso de Datos.
"Se van a valorar esas carencias para saber si existen esas deficiencias y si pueden afectar a cualquier intervención, porque esta claro que las comunicaciones tienen que ser nítidas para que no afecte a los servicios".
De constatarse estas deficiencias, Rodríguez apunta a que, si bien no se producirá el cambio del Tetra, en cuanto "tenemos el mejor sistema que existe", si ha garantizado a que se procederá a su reparación.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 07-09-2010.