lunes, 23 de mayo de 2011

SOBRESEÍDA LA CAUSA CONTRA TRES CARGOS DE INGESA POR PRESUNTO MOBBING LABORAL


El juzgado de instrucción número 5 ha resuelto el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra tres altos cargos de Ingesa por un presunto mobbing laboral a una empleada del hospital que trabajaba de gobernanta.

El fallo no es firme por lo que cabe que la acusación particular pueda presentar recurso de apelación, según el fallo judicial al que ha tenido acceso ‘El Faro’. La defensa de los acusados ha sido ejercida por el abogado Jorge Martín Amaya.
La denunciante había acusado a miembros de la cúpula directiva de Ingesa de un presunto trato degradante que menoscababa su integridad moral, encuadrándose los hechos en un tipo de mobbing laboral. Pues bien, tras la práctica de las testificales oportunas y el análisis de las pruebas, la titular del juzgado de instrucción número 5 ha considerado que no se ha logrado demostrar que tales acciones llevadas a cabo por los acusados “se llevaran a cabo con ánimo de menoscabar la integridad moral de la denunciante o no se han realizado de la forma que exponía” la trabajadora.
¿Y qué era lo que la denunciante argumentaba? Por ejemplo, la privación del despacho, la prohibición de entrada en el hospital, no concesión de vacaciones, humillación pública cuando se produjo el cambio en la asignación de un nuevo puesto de trabajo en el nuevo hospital, amén de otras circunstancias que la trabajadora entendía que daban lugar a un delito perpetrado contra ella.
La jueza no piensa lo mismo y en la resolución judicial deja claro que no encuentra fundamento en las acusaciones “pese a la abundante prueba testifical practicada que desmonta uno a uno las alegaciones de la denunciante o, al menos, no corrobora las mismas”, aclara en el auto firmado en estos días.
La resolución va más allá, al recalcar que si bien “las relaciones entre las partes no han sido buenas a efectos laborales” esto no es “suficiente para considerar que se ha cometido delito alguno por la dirección del Hospital”. Señala además que la perpetración del delito no está “debidamente justificada”.

Sanidad, un área muy enfrentada

La denuncia presentada el pasado año contra tres miembros de la directiva del Ingesa forma parte de una situación convulsa en el ámbito sanitario. Convulsa no sólo por denuncias de este tipo que terminan trasladando el ámbito laboral a los tribunales, sino también por procesos que terminan viciados como ha sido el caso de las últimas elecciones sindicales. En este campo existe todavía un proceso judicial abierto que enfrenta a la mayoría de los sindicatos con Ingesa por una presunta injerencia.

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 22-05-2011.

viernes, 20 de mayo de 2011

UNA FUNCIONARIA DE INSS SUFRE VARIAS LESIONES Y CCOO DENUNCIA FALTA DE ACCIÓN

La Inspección de Trabajo instó a que se realizaran varios arreglos que no se han llevado a cabo.

Comisiones Obreras ha denunciado que una funcionaria de la Dirección Provincial de Ceuta del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha sufrido dos accidentes de trabajo como consecuencia, dice "de que se ha establecido por el director provincial, la obligación de que el personal de esa entidad entre y salga del edificio por la puerta de emergencia", en lugar de hacerlo por la puerta principal del mismo". La puerta de emergencia está situada al fondo de una rampa metálica deslizante que, cuando llueve, resulta resbaladiza y provoca frecuentes caídas a los empleados. "En el caso de esta funcionaria, le han provocado sendos esguinces de tobillo en el pie izquierdo, de los que, en la primera ocasión, tardó 8 días en curar y en la segunda, 36 días, expidiéndose los correspondientes partes de baja por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo", señala en nota de prensa el sindicato.
La Inspección de Trabajo hizo un informe en el que determinó que había incumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral y efectuó un requerimiento provisional para que se corrigieran las deficiencias observadas. Esos arreglos no se han ejecutado, por lo que la afectada ha sufrido un cuadro de estrés laboral, estando de bajo 90 días, que ha continuado con otras bajas. CCOO pide una acción.

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 20-05-2011.

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SE COORDINAN EN UN SIMULACRO


Los servicios de emergencia demostraron ayer su coordinación en un simulacro de accidente múltiple que se llevó a cabo en la tarde de ayer en los bajos de la Marina Española, cerca de las pistas de pádel. En esta actividad, enmarcada dentro de las IV Jornadas de Enfermería Ceutíes, participaron el 061, Cruz Roja, 112, Bomberos, Policía Portuaria, Guardia Civil, Policía Local y Nacional, Protección Civil de la Delegación del Gobierno y un equipo de emergencias de Gijón. El accidente simulado consistía en un choque entre un vehículo y una moto. La actividad consistió en liberar los Bomberos a cuatro personas atrapadas en el vehículo y el traslado de estas cuatro personas y las dos de la moto al hospital. En el transcurso de la actividad los servicios médicos también atendieron a los heridos.
Fueron muchos los ceutíes que se congregaron en el lugar en cuestión para presenciar el simulacro. Muchos de ellos eran estudiantes de Enfermería.
Seguidamente, los técnicos pudieron discutir sobre el desarrollo del simulacro e hicieron un seguimiento de cómo transcurrió para ver en los puntos en los que se debe mejorar.
El director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) agradeció la participación de todas las instituciones que participaron en el simulacro.
El objetivo del simulacro era “que todas las instituciones sepan lo que tienen que hacer cuando ocurra un accidente, una catástrofe o un suceso que desborde a todas las instituciones y en el que sea imprescindible que colaboremos los unos con los otros”.
Lopera dijo que el colectivo de Enfermería “es el más numeroso dentro del sistema sanitario y tiene un potencial muy importante porque de este depende el cuidado de los pacientes”.
Estas jornadas comenzaron en el año 2005, esta es ya su cuarta edición, “donde se van a tratar temas muy diversos de interés común para todos los enfermeros de Ceuta y que van a repercutir muy positivamente en el cuidado de los pacientes”, manifestó el director territorial del INGESA.
Entre los temas que abordarán estas Jornadas están las técnicas de cateterismo, de alimentación, de cuidado de neonatos, etc.
Estas jornadas también tendrán varias mesas de trabajo. La primera lleva el nombre de ‘Aunando recursos’, y tiene la intención de destacar, independientemente del ámbito del trabajo, la necesaria unión de todos en materia de atención asistencial.
El resto de las mesas, con un carácter más concreto, tratarán temas como el Puerperio y lactancia materna, las Otoemisiones, los Cuidados Paliativos o la Vía epicutánea en Neonatos. Estas jornadas finalizarán hoy con varios talleres y mesas de trabajo.
Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 19-05-2011.

miércoles, 18 de mayo de 2011

CEUTA, SEDE DE LA PREVENCIÓN SOBRE AGRESIONES A PERSONAL SANITARIO


El Hospital universitario acogió un acto en el que se presentó y difundió un manual sobre violencia a profesionales de la salud elaborado por la Ansich.

El Salón de Actos del Hospital Universitario de Ceuta acogió ayer un acto en el que hizo entrega del "Manual de prevención ante las agresiones al personal sanitario", convirtiéndose así Ceuta en la primera ciudad española donde se ha difundido públicamente el texto.

El evento fue presentado por Jesús Lopera, director territorial del Ingesa; Enrique Roviralta, especialista Otirronoralingología del hospital y delegado de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Ansich) en Ceuta; y Pedro Gómez Quirós, presidente del Ansich.

Gómez Quirós destacó la importancia de las medidas de prevención y la de no oír nada sobre seguridad en el ámbito sanitario, "lo que significa que está funcionando óptimamente", aunque admitió la alta cantidad de casos de agresiones no denunciadas.
El presidente de la Ansich insistió en las causas de las crecientes denuncias de agresiones y de los casos de violencia en general. "La sociedad ha cambiado. De un lado, se reacciona ante los diagnósticos de los profesionales". Los conflictos también derivan de que los usuarios llegan a las consultas informados por internet, "y contestan a los médicos exigiendo un tratamiento o unos medicamentos determinados".
Asimismo, Gómez Quirós insistió en uno de los objetivos cruciales de Ansich: "Lograr que a los agresores se les aplique el artículo 550 y 551 del código penal, es decir, el castigo con pena de restricción de libertad".

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 18-05-2011.

martes, 17 de mayo de 2011

SE PRESENTA UN MANUAL DE PREVENCIÓN DE AGRESIONES A SANITARIOS

Ceuta es la primera ciudad en la que se realizará un acto de entrega oficial del estudio.

No todos los días se disfruta en Ceuta de una presentación de esta importancia. Se trata de la presentación oficial del "Manual de prevención ante las agresiones al personal sanitario", publicado por la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Ansich), entrega que está organizada por el Ingesa y que dará comienzo hoy a las 10:00, en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Ceuta.

Para tal evento, el hospital acoge un acto que contará con la presencia del presidente nacional del Ansich, Pedro Gómez, quien va a exponer en primicia las acciones que se van a llevar a cabo para prevenir el problema de la violencia sanitaria; de Enrique Roviralta, especialista en el Hospital Universitario de Ceuta y Delegado de Ansich. También estarán presentes Jesús Lopera, director territorial del Ingesa de Ceuta, y Juan Carlos Querol, gerente de Atención Sanitaria. Asimismo, se espera la asistencia de alguna personalidad de la Ciudad Autónoma.

Con esta actividad, Ceuta se convierte en la primera ciudad en la que se realizará un acto de entrega oficial del nuevo manual, durante el cual se hará acto de reparto de 250 unidades entre los asistentes.

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 17-05-2011.

lunes, 16 de mayo de 2011

LA CIUDAD RECIBE A DIARIO REMOLQUES DE CONTENEDORES DE DUDOSA LEGALIDAD TÉCNICA

Fuentes del sector advierten del peligro latente que existe con estos vehículos que circulan diariamente por viales urbanos y nacionales con aparente impunidad.

"La ciudad está expuesta a que ocurra algún siniestro si no se toman medidas de control e inspección a los camiones y los remolques que entran a diario cargados de contenedores a Ceuta". Quien habla es un trabajador vinculado a la carga y descarga de mercancías, "preocupado" por lo que fuentes de la Guardia Civil, por su parte, consideran como "basuras con ruedas". Los remolques de Cotesa (Marítima del Estrecho) que desembarcan de las bodegas de los buques de Acciona y de los de Peregar, se encuentran en el punto de mira. La Guardia Civil que sólo puede realizar controles esporádicos, impuso hace dos meses 40 sanciones.

"Chatarra con ruedas". Así se califican a los remolques que habitualmente circulan por la ciudad, cargados de contenedores, para ser trasladados hacia la zona de los polígonos del Tarajal.
Se trata de remolques que a simple vista incumplen con la normativa específica para este tipo de vehículos que viene recogida tanto en el código de circulación como en la Ley de Seguridad Vial y que son demasiado frecuentes en la ciudad.

El negocio del transporte de mercancías es pujante, y representantes del sector advierten de la peligrosidad existente en una minoración de los precios para el servicio incumpliendo los cánones de seguridad en este tipo de vehículos que se exige en cualquier parte del territorio nacional, menos, al parecer, en Ceuta.
La gran multinacional Maersk, es la que aporta gran parte del volumen de contenedores a Ceuta, y lo hace fundamentalmente a través de un operadora, que se encuentra en el punto de mira por dudarse de la legalidad de sus remolques. Durante la última semana, EL PUEBLO ha intentado contactar sin éxito, con los responsables de comercial y de transporte nacional, Diego Perdones y Guadalupe Rivero respectivamente para que respondieran a esta cuestión, teniendo en cuenta que, en caso de algún siniestro por causas relacionadas con estas deficiencias, Maersk podría resultar responsable subsidiaria ante la Justicia.
El hecho es que estos vehículos circulan a diario por la ciudad y pasan desapercibidos, por este orden, a la Policía Portuaria (que tienen obligación de informar a la Guardia Civil, por ser considerado un cuerpo auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), a la Policía Local que tendría la obligación de "parar" estos vehículos cuando circulan por vías urbanas y, finalmente la Guardia Civil, que debería hacer lo propio cuando marchan por la carretera nacional.
El movimiento de este tipo de vehículos en Ceuta, a la semana, es extraordinario. A la ciudad llegan camiones con remolque o sin cabeza tractora a través de las tres grandes operadoras que desarrollan esta actividad en Ceuta: Cotesa (Marítima del Estrecho), Peregar y Stamp.
Según fuentes de la Guardia Civil, en el último control e inspección realizado en el puerto de Ceuta, en el pasado mes de febrero, se impusieron alrededor de 40 sanciones. Cotesa y Peregar, en el punto de mira, fueron las que se repartieron las multas.

Competencia desleal

En el plano de la competencia, se raya lo desleal. Una batea traída por un vehículo que cumple con todos los requisitos técnicos puede alcanzar un coste ligeramente superior a los 800 euros. La misma batea transportada por un remolque de dudosa legalidad se oferta en el mercado por unos 650 euros.
Cotesa (Marítima del Estrecho) dispone de un acuerdo comercial con Acciona. En las bodegas de sus buques se transporta diariamente contenedores a Ceuta con cabeza tractora o sin ella.
Peregar, tiene su propia naviera. La mercancía llega dos veces a la semana desde Málaga.
Stamp sirve de transporte a lo consignado por Paublete.

Se trata de un peligro latente por el que se tomarán medidas cuando ocurra alguna desgracia

La presencia por nuestras vías urbanas, por la carretera nacional (Avda. Martínez Catena) y por los viales de los polígonos del Tarajal, de estas "basuras con ruedas", como las han calificado agentes de la Guardia Civil, a los remolques que transportan los contenedores hacia los puntos de distribución, es un peligro incontestable del que ninguna institución, salvo las sanciones que puntualmente impone la Benemérita, ha tomado cuenta hasta la fecha. Es muy dudoso que elementos a los que les falta las señales lumínicas normativas, que cuentan con neumáticos a simple vista deteriorados, puedan "pasar" con nota cualquier Inspección Técnica de Vehículos que se precie. Sin embargo, cada día entre 15 y 20 de estos remolques circulan por Ceuta procedentes de Algeciras.
Lo lamentable de este asunto es que en Ceuta se permita, lo que se impide naturalmente en cualquier carretera peninsular. A las empresas no se les ocurriría incumplir la normativa de seguridad vial establecida. Pero en Ceuta !ah!, eso es otra cosa. El conocimiento de que las inspecciones son esporádicas fomenta el que los infractores acudan a la "rentabilidad" ante la máxima de que las sanciones son más asumibles que el costo que supondría la renovación de neumáticos y compra de nuevos remolques. Una sanción es igual a 250 euros; un neumático de este calibre se aproxima a los 1.000, hagan cuentas. Mientras esta situación se siga permitiendo no habrá manera de que el infractor, con conocimiento de que lo es, se atenga a las normas. Lo alucinante es que las administraciones tomaran cartas en el asunto cuando ocurra alguna desgracia irreparable. Guardia Civil y Policía Local son competentes en Tráfico.

Noticia extraída de "El Pueblo de Ceuta", 16-05-2011.


miércoles, 4 de mayo de 2011

EL 17% DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SUFRE DESGASTE PROFESIONAL


Según un estudio, casi cuatro de cada diez médicos de Ceuta sufre el llamado síndrome del quemado, dolencia que puede afectar al trato con los pacientes.

El síndrome de desgaste profesional está presente en el 17,2% de los trabajadores del área sanitaria de Ceuta, entre los que se incluyen centros de salud, servicios de urgencias y emergencias, centros de especialidades y hospital. Esta es la conclusión de un artículo en el que han participado investigadores del Hospital Universitario, la Universidad de Granada, Ingesa y la Dirección General del Ministerio de Educación.
El síndrome del quemado, síndrome del empleado o de desgaste profesional acarrea una respuesta en el profesional que se materializa en una pérdida de ilusión por el trabajo, desencanto o baja realización personal. Asimismo, según indica el citado estudio, esta dolencia psicológica puede repercutir negativamente en la atención al paciente, puesto que los afectados por este síndrome pueden desarrollar "actitudes y conductas negativas hacia los usuarios de los servicios
de los servicios sanitarios: frialdad, distancia y conductas de endurecimiento afectivo”.
Entre las profesiones más afectadas, señala el informe, figuran por orden de incidencia los médicos (con un 37% de afectados), enfermeros (18%) y administrativos (11%). Otros números relacionan las afecciones más comunes registradas: un 26,4% de los trabajadores presentaban agotamiento emocional; un 34,2%, despersonalización afectiva y un 71,2%, en realización profesional.
Los investigadores estudiaron si existía algún vínculo entre la dolencia y ciertos factores individuales de los profesionales. Pero no se encontró asociación reseñable entre el desgaste profesional y las condiciones de edad, turnos, tabaquismo, conciliación laboral y familiar, estado civil, lugar de nacimiento o antigüedad.
En cuanto a las causas más frecuentes, la investigación concluye que las hay intrínsecas (contacto con dolor y muerte, contacto con miedos y angustias o masificación de la actividad, entre otros); y causas extrínsecas o externas (condiciones del entorno físico del trabajo, organización del trabajo, exceso de competitividad entre los profesionales e insuficiencia de recursos).

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 04-04-2011.