miércoles, 29 de junio de 2011

UN "VERTIDO" QUE SE CONTROLÓ Simulacro realizado en el día de ayer.

Este año, el herido fue sólo simulado. El supuesto fue también diferente, ya que se decidió ensayar algo habitual. En palabras de Fernando Blasco, director general de Protección Civil de Delegación del Gobierno, que coordinará el despliegue de la OPE, se trata de “ensayar algo que sea más probable que suceda”.

En 2010, fueron más de 5.000 estas operaciones. “Algunos días tenemos 22 repostajes"
En el simulacro participaron trabajadores de una de las empresas que suministran combustible en operaciones de búnkering, miembros de Cruz Roja y del 061, Policía Portuaria y Bomberos. Entre todos ellos se coordinaron para que el simulacro fuera lo más real posible. Comenzó a las 11 y cuarto de la mañana, cuando de una manguera salía agua (simulando que fuera combustible, el cual no se iba a utilizar por razones obvias). Se ensayaba así un vertido por un fallo en una operación que echaba unos 300 litros en el muelle de la Puntilla, en el que habitualmente se realiza el repostaje.
El operario, inconsciente, era sacado por sus compañeros, que lo sujetaban de la mejor manera posible para inmovilizarlo, hasta un lugar seguro; llamaban al 061 ya parecían los servicios médicos. En primer lugar, Cruz Roja y después la ambulancia de la Sanidad Pública. Esto era así porque esta institución humanitaria se encarga de la primera atención en la OPE.La víctima (supuesta) quedaba tendida durante los minutos que tardaron en llegar los sanitarios, que estaban entrenados para responder ante la sintomatología. En este caso era sencillo, pero si el herido hubiera estado consciente, podían haber tenido en cuenta sus gritos para saber dónde le dolía y cómo practicarle los primeros auxilios.
Mientras tanto, el resto de operarios se afanaban en poner una goma para evitar que el vertido tocara el mar, a la espera de que bomberos llegara. El personal del SEIS desplazó a la zona un puesto de mando y dos camiones. La dotación de uno de ellos se dedicó a lanzar el espumógeno al vertido, para evitar que entrara en llamas. Y, en caso de que estuviera en llamas, para apagarlas. El del otro camión plantaba un aspersor que creó una cortina de agua, con el objetivo de detener los gases que emanaban del vertido y que podían afectar al resto de trabajadores que trabajan cerca. Sin ir más lejos, al tiempo que se realizaba el simulacro, un barco repostaba ayer.

“Lo más probable que ocurra”
El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, resumió el desarrollo del simulacro, que se saldó con éxito según valoró al final del ejercicio. “Del Puerto se comunica a Delegación del Gobierno la incidencia, que coordina la Operación Tránsito, y se marca la fase roja. En ese momento, la contingencia pasa a ser coordinada por Delegación del Gobierno. He podido ver que todos los organismos que están implicados en una situación de cualquier naturaleza, pues han acudido en el tiempo adecuado. Se ha resuelto el simulacro en los objetivos que se pretenecían, y para ese objetivo de ver cómo están preparados los organismos que pudieran resolver un problema de esta naturaleza, ha sido satisfactorio”, explicó Torrado.
También se refirió a los motivos del cambio. “Se ha querido cambiar y estructurar desde Protección Civil, en coordinación con el Puerto y Bomberos. Se optó por un simulacro diferente con el fin de ver cómo se podía resolver na situación semejante. Un posible vertido de combustible sobre muelle, y como veis, cualquier contingencia es coordinada”, añadió el director de Autoridad Portuaria.
También explicó el sentido del simulacro el director de Protección Civil de Delegación del Gobierno, Fernando Blasco. “El objetivo es ir abriendo el abanico de posibilidades. Hay que desear que no ocurra ninguna, pero hay qu estar preparado para cualquiera de las contingencias que pudieran ocurrir”, afirmó.
“Con un número de pasajeros, extraordinario, abrir el abanico para ver los tiempos de respuesta según el tipo de accidente. Este es uno de los más posibles; cuando planteamos un ejercicio de la OPE y del Plan de Emergencia Interior del Puerto, primero vamos viendo las posibilidades más fáciles de que ocurran. Sería ilógico que preparáramos una que difícilmente podría ocurrir, cuando hay habitualmente movimientos de combustible líquido, y son susceptibles de que ocurra esto”, aclaró Fernando Blasco. Un accidente que asociaciones como Septem Nostra ya han denunciado que sí ha ocurrido en alguna ocasión.

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 29-06-2011.

lunes, 20 de junio de 2011

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO ENERO-MARZO 2011

Datos provisionales de Avance Enero-Marzo 2011.

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA SEGÚN GRAVEDAD POR COMUNIDAD AUTÓNOMA Y PROVINCIA

En Jornada
Total: 128.523
Leves: 127.288
Graves: 1.103
Mortales: 132

In Itínere
Total: 16.544
Leves: 16.270
Graves: 233
Mortales: 41

CEUTA

En Jornada
Total:192
Leves:189
Graves:2
Mortales:1

In Itínere
Total: 22
Leves:22
Graves:0
Mortales: 0

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA SEGÚN FORMA O CONTACTO

NACIONAL
TOTAL
Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación: 4.120
Sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión: 52.568
Mordeduras, patadas, etc. (personas o animales): 1.759
Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas: 233
Accidentes de Tráfico: 3.909
Otros contactos no incluidos en los anteriores apartados: 1.558

CEUTA
TOTAL
Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación: 3
Sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión: 73
Mordeduras, patadas, etc. (personas o animales): 8
Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas: 1
Accidentes de Tráfico: 14
Otros contactos no incluidos en los anteriores apartados: 14

NACIONAL
TOTAL: 128.523
Contacto con corriente eléctrica, fuego, temperatura, sustancias peligrosas: 3.832
Ahogamiento, quedar sepultado, envuelto: 272
Choque o golpe contra un objeto inmóvil: 31.398
Choque o golpe contra un objeto en movimiento: 17.032
Contacto con "agente material" cortante, punzante, duro: 11.842

CEUTA
TOTAL: 192
Contacto con corriente eléctrica, fuego, temperatura, sustancias peligrosas: 3
Ahogamiento, quedar sepultado, envuelto: 0
Choque o golpe contra un objeto inmóvil: 40
Choque o golpe contra un objeto en movimiento: 16
Contacto con "agente material" cortante, punzante, duro: 20

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA E ÍNDICE DE INCIDENCIA

ACCIDENTES EN JORNADA NACIONAL
Total: 128.523
Agrario:8.004
Industria: 30.207
Construcción:20.090
Servicios:70.222

ÍNDICES DE INCIDENCIA EN MEDIA MENSUAL NACIONAL
Total: 294,6
Agrario: 246,1
Industria: 496,3
Construcción: 619,4
Servicios:226,2

CEUTA
Accidentes en Jornada
Total: 192
Agrario: 3
Industria: 17
Construcción: 47
Servicios:125
ÍNDICES DE INCIDENCIA EN MEDIA MENSUAL
Total: 362,9
Agrario: 892,9
Industria: 470,8
Construcción: 805,5
Servicios:289,9

ACCIDENTES DE TRABAJO E ÍNDICE DE INCIDENCIA, SEGÚN FECHA DE BAJA NACIONAL

Accidentes en Jornada
Total:128.523
Mortales:132
Afiliados en media mensual: 14.540.093
Indice de Incidencias en media mensual:
Total: 294,6
Mortales: 0,30

CEUTA
Accidentes en Jornada
Total:192
Mortales:1
Afiliados en media mensual: 17.634
Indice de Incidencias en media mensual
Total:362,9
Mortales:1,89

ACCIDENTES DE TRABAJO SEGÚN GRAVEDAD, POR SECTOR Y DIVISIÓN DE ACTIVIDAD

CEUTA
En Jornada
Total: 192
Leves:189
Graves:2
Mortales:1

In Itinere
Total:22
Leves:22
Graves:0
Mortales:0

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA, SEGÚN GRAVEDAD, POR SECTOR Y DIVISIÓN DE ACTIVIDAD

CEUTA
Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria: 32
Actividades de construcción especializada: 30, MORTALES: 1
Actividades Sanitarias: 19
Construcción de Edificios: 16
Recogida, tratamiento y eliminación de residuos, valoración: 11
Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento: 10
Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas: 9
Servicios a Edificios y actividades de jardinería: 7
Servicios de comidas y bebidas: 7
Transporte terrestre y por tubería: 5, GRAVES: 1

Fuente Ministerio de Trabajo e inmigración, Subsecretaría de Trabajo e Inmigración, Subsecretaría General Técnica, Subdirección General de Estadísticas.

miércoles, 8 de junio de 2011

LA FAMILIA DEL FALLECIDO EN LA EXPLOSIÓN DE FUERTE MENDIZÁBAL PIDE ACCIÓN JUDICIAL

Denuncian que un año después de lo ocurrido no tienen notificación alguna.

La familia del único fallecido en la explosión de Fuerte Mendizábal, acontecida el pasado año, ha denunciado la lentitud de la maquinaria judicial así como la falta de información recibida. Lo dice Javier Villalba, cuñado del trabajador que murió en las explosiones, quien ha trasladado un escrito en el que, contrariado, denuncia que "una vez más, queda patente la lentitud de la maquinaria judicial para resolver los procesos pendientes en los juzgados de Ceuta".
Lo que quiere la familia es que se haga algo, que se actúe. "Quince meses después de la explosión en las obras del Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal (un suceso que conmocionó a toda la población ceutí) la familia de la única persona fallecida, sigue sin conocer los motivos ni las causas del accidente. Ni la Fiscalía, ni el Juzgado de Instrucción nº 4 de Ceuta, que se encargaron de la investigación, han dado ningún tipo de respuesta y el caso sigue sin ser resuelto", denuncia Villalba.
Con motivo de una serie de reportajes con los que "El Faro" recordó lo sucedido, el Ministerio Fiscal dio a conocer que se está a la espera de la recepción de más informes que servirán de prueba para emitir una calificación al respecto. Esos informes no han llegado, por eso todavía no ha existido un pronunciamiento judicial como el que espera su familia.
"Nosotros nos preguntamos si la tardanza en resolver este caso es por falta de funcionarios, por presiones políticas o de otra índole, por negligencia o simplemente porque el expediente está olvidado en el fondo de algún cajón de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción nº 4", critican. Con esta denuncia mediática la familia espera que haya una respuesta, una atención a su caso. "Queremos que estas líneas sirvan para que alguien dé alguna explicación de lo sucedido y se retome el caso, para conocer las causas del mismo", apuntan.

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 08/06/2011.

martes, 7 de junio de 2011

"SIENTO QUE HE VUELTO A NACER, EL GOLPE PODRÍA HABERME MATADO"

El policía local herido de gravedad el viernes durante una persecución, David V.S., asegura a "El Faro" que se recupera poco a poco, aunque continúa en la UCI.

"Recuerdo que mientras me ponía a su altura para ordenarle que frenase me echaba su moto encima, pero como la chica que iba "de paquete" no llevaba casco yo no la quería tirar", rememoró ayer el policía local gravemente herido en la mañana del viernes durante una persecución desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Quirón de Málaga. David V.S., en la conversación que "El Faro" mantuvo con él para conocer su estado de salud, se mostró optimista y consciente de la suerte que tuvo. "Siento que he vuelto a nacer, el golpe fue muy fuerte y podría haberme matado o quedarme parapléjico", reconoció. Del momento concreto del accidente recuerda poco. "Me asfixiaba, no podía respirar", explicó, "hasta las tres de la tarde que recuperé la consciencia solo recuerdo algunas voces y conversaciones que oí".
David estuvo a punto de hacer un descanso con su compañero cuando recibieron el aviso. "Como estaba escapando de otros compañeros el chaval conducía de modo temerario", dijo "yo ya lo conocía de vista, pues es un chico que siempre va muy rápido con su moto". Comentó el policía local que este tipo de servicios han ido decreciendo. "Las fugas ya no son tan habituales como hace unos años, pues si se les da el alto suelen obedecer, pero si que tenemos alguna carrera de este tipo de vez en cuando", aseguró. A él le tocó una de esas carreras casuales que ha estado a punto de costarle la vida. ¿Iba el agente con los medios en condiciones para esta persecución?. Preguntado acerca de la seguridad de la moto y el casco, el policía no quiso culpabilizar a estos mecanismos, si bien aseguró que no entendía como el casco no había echo su función protectora. Él lo llevaba abrochado, pero en el momento del golpe, se desprendió de su cabeza provocándole importantes traumatismos. "El accidente habría pasado igual con otro modelo de moto", dijo sin pronunciarse sobre las críticas que aseguran que la flota de motos que utiliza la Policía Local no es la apropiada para trabajar en ciudad y atender este tipo de servicios.
Sobre las 21.00 horas del viernes el policía local herido fue evacuado, por precaución y por petición expresa de la familia, al Hospital Quirón de Málaga. "Nos daba miedo el tema de la sangre en el pulmón, así que preferimos la evacuación para sentirnos más tranquilos", explicó asegurando que la evacuación fue perfecta, de modo muy rápido, acompañado en todo momento por una ATS y un médico. Hasta la capital malagueña se han trasladado varios familiares, a la espera de que la recuperación sea efectiva y no haya mayores complicaciones.
Según el último parte médico facilitado a los medios, el agente permanecerá 72 horas en la UCI para controlar su evolución ya que producto de la caída sufrió la rotura de algunas costillas. Una de ellas le provocó un coágulo en el pulmón y se le quiere mantener en observación ante el temor de que pudiera ocurrir alguna infección.
El agente se recupera además de los daños sufridos en alguna vertebra, de ahí que se le tendrá bajo control médico para analizar su evolución.
De otra parte, una vez que el agente se encuentre en buenas condiciones físicas y regrese a la ciudad se avanzará judicialmente en el caso, ya que se tendrá que recoger su declaración. De momento el menor que reconoció los hechos en la comisaría no ha recibido sanción de internamiento alguno en Punta Blanca, a la espera de que se disponga de todos los datos del caso.
Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 05-06-2011.