viernes, 9 de septiembre de 2011

OTRO ACCIDENTE EN LA CÁRCEL


El desplome del encofrado de un módulo de la cárcel se salda con dos heridos leves.

En la obra de la nueva cárcel se vivió ayer, en torno a las 18:00 horas, momentos de tensión, cuando un hierro se venció durante el encofrado y, "en efecto dominó", parte del techo en construcción de uno de los módulos se desplomó. Cuatro obreros estaban trabajando en la zona, dos de ellos tuvieron que ser trasladados a Urgencias con heridas leves.
Un hierro que se venció durante el encofrado-sistema de moldes que se utilizan para dar forma al hormigón antes de fraguar-provocó "en efecto dominó" que el techo en construcción de uno de los módulos de la nueva cárcel cayese al suelo.
Cuatro obreros se encontraban trabajando en el lugar de los hechos. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al servicio de Urgencias del Hospital Universitario. Uno tenía un dolor en la muñeca y el otro, problemas en el hombro a causa del derrumbe, según informó uno de los policías desplazados hasta allí. Ninguno de los dos hombres necesitó permanecer en observación, por lo que inmediatamente recibieron el alta, según confirmaron fuentes del Ingesa. Los otros dos permanecieron en la zona. Uno de ellos contemplaba, abatido, los restos del derrumbe. "Estoy bloqueado", era lo único que alcanzaba a decir, en un visible estado de shock.
Hasta las obras, emplazadas en el Fuerte Mendizábal, en la barriada Príncipe Alfonso, se desplazaron dos camiones de bomberos-entre los que se encontraba su jefe, Manuel Gentil-, dos patrullas de la Guardia Civil, dos de la Policía Nacional y otra unidad de la Local.
El dispositivo para controlar la situación duró aproximadamente una hora. Sobre las 18:20 horas llegaron dos inspectores de seguridad en el trabajo y uno de los encargados de la obra le explicó la situación. "Apenas nos quedaba media hora de trabajo, si el cemento hubiese estado seco no se habría desencadenado el desplome, pero un puntal ha cedido". Mientras, al otro lado de las obras, los obreros contemplaban la escena inquietos y con el susto aún en el cuerpo. "Estamos bien y tranquilos", explica uno de ellos. "Menos mal que no ha pasado nada, solo daños materiales", apuntaban otros.

La Benemérita realizará una diligencia

Tras confirmarse que no hay heridos de gravedad y recomponer la situación todas las partes quieren que se aclare el motivo por el que se produjo el accidente y que se solucione para que no vuelva a ocurrir. No obstante, la Guardia Civil ya anunciaba en el lugar de los hechos que ellos realizarían unas diligencias sobre lo ocurrido. Los inspectores que visitaron el lugar también tratarán de averiguar el por qué de este accidente que pudo costar la vida de muchas personas, pero que por suerte sólo se quedó en un gran susto.

Un nuevo accidente en una construcción a la que empiezan a llamar "maldita".

En poco más de un año se han producido tres accidentes. Algunos ya empiezan a llamar a la construcción de la nueva prisión en Fuerte Mendizábal "La obra maldita". Tres accidentes de consideración en poco más de un año y cuatro meses suponen una consistente base para este apelativo.
A comienzos del mes de mayo del año 2010 una fuerte explosión dejó diez heridos de gravedad, uno de ellos terminó muriendo, y supuso un accidente sin precedentes en la ciudad. Más recientemente, a finales del mes de agosto, tres personas de la obra que viajaban en un furgón por el lugar cayeron por un terraplén y sufriendo heridas de poca consideración. El último de los sucesos, el que tuvo lugar ayer, se cobró dos heridos leves y supuso un nuevo sobresalto entre una plantilla que no gana para disgustos. Una de las personas que había por las obras ayer afirmaba aquello de "no hay dos sin tres, pero esperemos que ahora llegue la vencida".

Noticia extraída de "El Pueblo de Ceuta" y "El Faro de Ceuta", 09-09-2011.