martes, 18 de octubre de 2011

CEUTA VIVE UNA PRECARIA SITUACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UGT resalta que en la ciudad "no se produce una verdadera prevención" y que a nivel político "no se ha dado ninguna fórmula para poner fin a esta situación".

El sector de Salud y Seguridad Laboral de UGT denunción ayera EL PUEBLO la precariedad existente en Ceuta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. La culpa de ellos, según el sindicato, "la tienen no solo los empresarios sino la Administración General del Estado porque no hace que se cumpla la ley". UGT resalta que tanto Ceuta como Melillano tienen competencia en Salud Laboral y por consiguiente depende de una Administración y de un área de Trabajo que "no tiene ni idea de cómo afrontar este tema".

UGT denunció a EL PUEBLO la precariedad que se vive en ceuta en cuestión de prevención de riesgos laborales. La sección sindical de Salud y Seguridad Laboral resaltaba que al no tener la Ciudad transferidas las competencias en Salud Laboral hace mucho más difícil todo lo relacionado con este área, máxime cuando se depende de del área de Trabajo de la Administración General del Estadoy "desde allí no se tiene ni idea de cómo afrontar este tema".

Francisco Javier Luque, secretario general del sector de Seguridad y Salud Laboral de UGT culpaba de esta situación que se vive en Ceuta "además de a los empresarios a la Administración General del Estado ya que no hace que se cumpla la ley".

"La prevención de riesgos laborales está muy abandonada en ceuta, donde ni siquiera cumplimos las objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, donde no tenemos una Fiscalía específica ni intención de crearla y donde precisamos de un mayor esfuerzo por parte de la Inspección de Trabajo", ha destacado el representante sindical.

Luque asegura que en la Ciudad "no se produce una verdadera prevención" y que a nivel político no se ha dado ninguna fórmula para poder poner fin a esta situación y poder crear varios ámbitos que vayan destinados a mejorar la prevención de riesgos laborales en la ciudad.

Por úlitmo el ugetista también afirmó que "a nivel de documentación las empresas cumplen con la ley de prevención de riesgos laborales" pero que posteriormente "no se pone en marcha nada de lo recogido en dicha documentación".

Noticia extraÍda de "EL PUEBLO DE CEUTA" 12/10/2011

DESCIENDEN UN 34.8% EN CEUTA LOS ACCIDENTES LABORALES

Un estudio de UGT desvela que en la ciudad autónoma se han producido 311 siniestros en lo que va de año, con un fallecido.


UGT ha elaborado un informe de siniestralidad laboral a nivel nacional en el que ha quedado patente que, pese a la "dejadez" en prevención de riesgos laborales denunciado por el sindicato, Ceuta es donde menos accidentes laborales se han producido y en la ciudad española donde mayor ha sido el descenso de accidentes laborales con 477 en 2010 frente a los 311 registrados hasta junio en 2011.


Desde hace unos años estamos inmersos económica mundial. Esto se refleja en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en las condiciones laborales y en la destrucción de empleo. La siniestralidad laboral es un fiel reflejo de estas condiciones laborales y UGT ha redactado un informe donde queda reflejada esta situación.


En la edición de ayer EL PUEBLO informaba de que UGT informaba del precario estado de la prevención de riesgos laborales existente en la ciudad y pese a todo otro informe realizado por el sindicato muestra como Ceuta ha sido la ciudad española donde mayor ha sido el descenso de accidentes laborales.


El estudio realizado por UGT ha desvelado que el mayor descenso en el número total de accidentes durante la jornada de trabajo con respecto al mismo periodo del año anterior se ha dado en Ceuta con un 34.8 por ciento menos en lo que llevamos de año tan solo se han producido 311 accidentes laborales frente a los 477 producidos en 2010, mientras que Melilla, los accidentes han aumentado de un año para el otro un 5.3 por ciento.


Además también revela que el mayor descenso del índice de incidencia del total de accidentes en jornada de trabajo con respecto al mismo periodo de 2010 se ha producido en Ceuta y el menos en Melilla.


Siguiendo la misma tónica el mayor descenso en el número total de "accidentes in itinere" con respecto al mismo periodo del año anterior se ha dado en Ceuta con un 40% menos, mientras que en Baleares, los accidentes han aumentado de un año para otro.


De los 311 accidentes laborales producidos en el periodo comprendido entre enero y junio de 2011, un total de 308 fueron de carácter leve, 2 graves y uno mortal, mientras que los 40 accidentes "in itinere" han sido todos de carácter leve.


El mayor número de accidentes con baja laboral fueron por un sobreesfuerzo físico, un trauma psíquico, radiaciones, luz o presión con un total de 121, seguido de bajas por choque o golpe contra un objeto inmóvil (65); choque o golpe contra un objeto en movimiento (30); contacto con "agente material" cortante, punzante o duro (29); accidentes de tráfico (23); patadas por personas o animales (13); contacto con corrente eléctrica, fuego o sustancias peligrosas (8); quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación (3); infartos, derrames cerebrales y otras patologías (1); otros tipos de accidentes (18).


Noticia extraída de "EL PUEBLO DE CEUTA" 13-10-2011.

jueves, 13 de octubre de 2011

MÁS REGULACIÓN, MÁS SEGURIDAD


Dos profesores y un alumno de la UGR en Ceuta expondrán en Washington una ponencia sobre siniestralidad laboral, escogida en un proceso con 25.000 presentadas

El cambio normativo en la prevención de riesgos laborales ha tenido un impacto positivo en la reducción de la siniestralidad. Es una de las conclusiones de la ponencia de los profesores de la Universidad de Granada y miembros del Programa de Doctorado de Ceuta, José Aureliano Martín y José Luis Navarro, y del alumno del curso de Técnicas cuantitativas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales Antonio Álvarez. La misma será expuesta en la capital de Estados Unidos, Washington, el próximo 2 de noviembre en el marco del congreso de la American Public Health Association (APHA).
A partir del trabajo realizado por el equipo de Ceuta se ha llegado a la conclusión de que las políticas europeas en materia de prevención de riesgos laborales provocaron que en España se publicara un nuevo marco legal en el año 1995. Diez años más tarde se comenzó a observar en este país un cambio en la evolución de la serie histórica de accidentes de trabajo, aunque con diferencias significativas entre regiones.
Los ceutíes expondrán en Washington que las reformas legales introducidas en 1995 han tenido un impacto positivo en la prevención de riesgos laborales. En el trabajo tratan de confirmar si la edad de los trabajadores, el tamaño del negocio y las condiciones de empleo siguen siendo las principales causas estructurales de la siniestralidad, y comprueban las diferencias significativas en el comportamiento de las regiones españolas.
Para lograrlo, se han hecho dos estimaciones econométricas diferentes por medio de técnicas de panel modelo de datos: la primera con datos agregados para todo el país desde 1992 hasta 2010, y la segunda con los datos regionales para el periodo 1999-2010.
Entre otras cosas, los datos del trabajo también confirman la existencia de diferentes comportamientos regionales. A través del trabajo se comprobaron que las condiciones de empleo y la precariedad laboral siguen siendo las principales causas estructurales de siniestralidad laboral en el país.

Un congreso internacional

El congreso está organizado por una prestigiosa asociación de salud pública y congregará en Washington a expertos de todo el mundo. Dicho evento será cubierto informativamente por medios de comunicación de ámbito internacional debido a la alta participación y a la importancia de los trabajos presentados.
La ponencia de los ceutíes ha pasado por un largo y escrupuloso proceso de selección ya que de 25.000 presentadas sólo se escogieron 2.000, entre ellas la suya.
Esta es una de las muchas actividades que realizan en el exterior del país profesores de la Universidad de Granada en Ceuta, una muestra del nivel de los profesores y alumnos ceutíes.

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 13-10-2011.

miércoles, 5 de octubre de 2011

CASTAÑEDA DICE QUE OBIMACE "NO AHORRA" EN SEGURIDAD NI FORMACIÓN



El responsable de la empresa afirma que la reunión de mayo en la nueva nave fue para agradecer la labor de los trabajadores y que el traslado ya se ha iniciado.


Tras las críticas del sindicato CSI.F, el responsable político de la empresa municipal Obimace, Gregorio García Castañeda, manifestó ayer que esta sociedad "no ahorra" en seguridad ni cursos formativos, por lo que desmentía las acusaciones de esta central, a través de las que denunciaban carencias en materia de prevención de riesgos laborales. Además, apuntó que Obimace es una de las empresas que más invierte en cursos formativos. En esta línea, el responsable político de Obimace manifestó que el "mayor patrimonio" de dicha empresa municipal es su personal.


En cuanto al traslado a las nuevas instalaciones de la empresa en Loma Margarita, que aún no se ha producido en su totalidad, manifestó que desde hace un mes y medio se están llevando a cabo las labores de traslado del material de los distintos almacenes, concretamente maquinaria.


El material de mano que en la actualidad están utilizando los trabajadores es lo único que aún no se ha llevado, además de la maquinaria de mano de los capataces. No obstante, en las instalaciones de Pozo Rayo se quedará el material de reposición, el que no se usa frecuentemente.


En cuanto a las críticas del sindicato sobre la reunión del pasado mes de mayo, la que tildaron de “electoralista”, García Castañeda dijo que el encuentro se llevó a cabo para decirle a los trabajadores “que las nuevas instalaciones se han conseguido con el esfuerzo de todos”. Por lo que, insistió, fue una reunión para transmitirles el agradecimiento de la Ciudad.
Otra de las cosas que denunció el sindicato fue la “connivencia” entre empresa y dirigentes del Comité de Empresa. García Castañeda dijo que no existe y que hay una comisión paritaria en la que se discuten todos los asuntos laborales de la empresa y en la que están representadas todas las partes implicadas.


Superior categoría
Sobre este tema, adelantó que el próximo martes se celebrará una reunión de este órgano para tratar el asunto de la superior categoría para acceder a ella a través de un proceso en base a la igualdad, al mérito y a la capacidad. En la misma se dará información sobre las distintas categorías.
Por último, en lo que se refiere a la denuncia sindical sobre la falta de información que recibe, el responsable político de la empresa municipal Obimace afirmó que “no hay nada que ocultar” y que si la ley permite facilitarla se hará.


Noticia extraída de "El Faro de Ceuta" 05/10/2011.

martes, 4 de octubre de 2011

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA SEGÚN GRAVEDAD POR COMUNIDAD AUTÓNOMA Y PROVINCIA (Avance Enero-Junio 2011)

TOTAL
En Jornada
Total: 260.144
Leves: 257.652
Graves: 2.232
Mortales: 260
In Itínere
Total: 33.616
Leves: 33.043
Graves: 494
Mortales: 79
CEUTA
En Jornada
Total: 311
Leves: 308
Graves: 2
Mortales: 1
In Itínere
Total: 40
Leves: 40
Graves: 0
Mortales: 0

ACCIDENTES DE TRABAJO POR SECTORES
Nacional
En Jornada
Agrario: Total: 15.126, Leves: 14.874, Graves: 226, Mortales: 26
Industria: Total: 60.864, Leves: 60.319, Graves: 496, Mortales: 49
Construcción: Total: 40.359, Leves: 39.792, Graves: 507, Mortales: 60
Servicios: Total: 143.795, Leves: 142.667, Graves: 1.003, Mortales: 125
In Itinere
Agrario: Total: 656, Leves: 627, Graves: 23, Mortales: 6
Industria: Total: 4.299, Leves: 4.217, Graves: 62, Mortales: 20
Construcción: Total: 1.996, Leves: 1.943, Graves: 43, Mortales: 10
Servicios: Total: 26.665, Leves: 26.256, Graves: 366, Mortales: 43

SECTORES MÁS ACCIDENTADOS
Actividades de construcción especializada
En Jornada
Total: 18.945, Leves: 18.706, Graves: 219, Mortales: 20.
In Itínere
Total: 1.081, Leves: 1.058, Graves: 21, Mortales: 2.
Admon. Pública y defensa, Seguridad Social Obligatoria
En Jornada
Total: 17.968, Leves: 17.822, Graves: 134, Mortales: 12.
In Itínere
Total: 2.424, Leves: 2.388, Graves: 29, Mortales: 7.
Comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas
En Jornada
Total: 17.499, Leves: 17.415, Graves: 79, Mortales: 5.
In Itínere
Total: 3.637, Leves: 3.607, Graves: 26, Mortales: 4.
Construcción de Edificios
En Jornada
Total: 17.299, Leves: 17.038, Graves: 230, Mortales: 31.
In Itínere
Total: 744, Leves: 719, Graves: 20, Mortales: 5.
Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas
En Jornada
Total: 12.822, Leves: 12.693, Graves: 116, Mortales: 13.
In Itínere
Total: 1.559, Leves: 1.539, Graves: 15, Mortales: 5.

ACCIDENTES DE TRABAJO POR SECTORES Y DIVISIÓN DE ACTIVIDAD CEUTA
Ceuta
En Jornada
Agrario: Total: 4, Leves: 4, Graves: 0, Mortales: 0
Industria: Total: 24, Leves: 24, Graves: 0, Mortales: 0
Construcción: Total: 78, Leves: 77, Graves: 0, Mortales: 1
Servicios: Total: 205, Leves: 203, Graves: 2, Mortales: 0
In Itinere
Agrario: Total: 1, Leves: 1, Graves: 0, Mortales: 0
Industria: Total: 2, Leves: 2, Graves: 0, Mortales: 0
Construcción: Total: 2, Leves: 2, Graves: 0, Mortales: 0
Servicios: Total: 35, Leves: 35, Graves: 0, Mortales: 0

SECTORES MÁS ACCIDENTADOS CEUTA
Admon. Pública y defensa; Seguridad Social Obligatoria
En Jornada
Total: 48, Leves: 48, Graves: 0, Mortales: 0.
In Itínere
Total: 8, Leves: 8, Graves: 0, Mortales: 0.
Actividades de Construcción especializada
En Jornada
Total: 40, Leves: 39, Graves: 0, Mortales: 1.
In Itínere
Total: 1, Leves: 1, Graves: 0, Mortales: 0.
Construcción de Edificios
En Jornada
Total: 35, Leves: 35, Graves: 0, Mortales: 0.
In Itínere
Total: 1, Leves: 1, Graves: 0, Mortales: 0.
Actividades Sanitarias
En Jornada
Total: 31, Leves: 31, Graves: 0, Mortales: 0.
In Itínere
Total: 10, Leves: 10, Graves: 0, Mortales: 0.
Servicio de Comidas y Bebidas
En Jornada
Total: 16, Leves: 16, Graves: 0, Mortales: 0.
In Itínere
Total: 2, Leves: 2, Graves: 0, Mortales: 0.

ACCIDENTES EN JORNADA DE TRABAJO E ÍNDICES DE INCIDENCIA
Nacional
Accidentes en Jornada
Total: 260.144, Mortales: 260.
Afiliados en Media Mensual: 14.617.844
Indice de Incidencia en media mensual
Total: 296.6, Mortales: 0.30.

Ceuta
Accidentes en Jornada
Total: 311, Mortales: 1.
Afiliados en Media Mensual: 17.243
Indice de Incidencia en media mensual
Total: 300.6, Mortales: 097.

ACCIDENTES EN JORNADA CON BAJA SEGÚN FORMA O CONTACTO QUE OCASIONÓ LA LESIÓN

Total Nacional: 260.144
Contacto con corriente eléctrica, fuego, temperatura, sustancias peligrosas: 8.315.
Ahogamiento, quedar sepultado, envuelto: 567.
Choque o golpe contra un objeto inmovil: 63.036.
Choque o golpe contra un objeto en movimiento: 35.280.
Contacto con "agente material" cortante, punzante, duro: 24.841.
Quedar aplastado, ser aplastado, sufir una amputación: 8.246.
Sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión: 104.362.
Mordeduras, patadas, etc. (personas ó animales): 3.780.
Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas: 481.
Accidentes de tráfico: 8.081.
Otros contactos no incluidos en los anteriores apartados: 3.155.

Total Ceuta: 311
Contacto con corriente eléctrica, fuego, temperatura, sustancias peligrosas: 8
Ahogamiento, quedar sepultado, envuelto: 0.
Choque o golpe contra un objeto inmovil: 65.
Choque o golpe contra un objeto en movimiento: 30.
Contacto con "agente material" cortante, punzante, duro: 29.
Quedar aplastado, ser aplastado, sufir una amputación: 3.
Sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión: 121
Mordeduras, patadas, etc. (personas ó animales): 13.
Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas: 1.
Accidentes de tráfico: 23.
Otros contactos no incluidos en los anteriores apartados: 18.

SE CAE DE UNA ALTURA DE 3 METROS EN LA NUEVA CÁRCEL

Un obrero que trabaja en las obras de construcción de la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal resultó herido ayer al caer de una altura de tres metros. Una ambulancia del 061 le atendió en el lugar del accidente para, después, proceder a su traslado al Hospital de Loma Colmenar. Según los datos aportados por Ingesa, el obrero presentaba una fractura en una de las piernas además de lesiones producidas por la caída. En la fotografía, el herido a su entrada en el hospital.


Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 04/10/2011.

CSI.F DENUNCIA EL "DEPORABLE" ESTADO DE OBIMACE EN PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) denuncia a través de una nota de prensa el “deplorable” estado en el que se encuentra la empresa municipal Obimace, “no sólo a nivel de salud laboral, sino también en lo que a la organización del trabajo se refiere”.
En primer lugar, el sindicato recuerda que hace más de un mes y medio ya advirtió de las “deficiencias” encontradas en materia de prevención de riesgos laborales. Considera que estas carencias “quebrantan la legalidad y ponen en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores”. Asegura que la situación “no ha mejorado”. Concretamente, estas deficiencias son la “falta absoluta” de instalaciones de aseo, la “acumulación” de materiales peligrosos en las zonas de descanso de los trabajadores, o la manipulación de materiales tóxicos “sin las medidas de protección adecuadas”. El sindicato espera que la Inspección de Trabajo, organismo al que ya ha acudido a denunciar este asunto, traslade pronto sus conclusiones “para poner fin a esta situación”. CSI.F asegura que la empresa ya conoce esta denuncia, ya que fue informada antes de presentarla. “Parece que a los responsables de la empresa no les importa en absoluto las condiciones de trabajo de los empleados de Obimace, ya que hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para solucionar la situación.
Además, recuerda que en 2007 comenzó la construcción de las nuevas instalaciones de Obimace en Loma Margarita y que en mayo de este mes se reunió a los trabajadores para informarles del traslado, “algo que a día de hoy ni se ha producido ni parece estar cercano a producirse”, lo que hace pensar al sindicado que “tan sólo se trató de una estrategia electoralista más”.
Por otra parte, esta organización sindical denuncia también que desde la empresa “se mantiene un total hermetismo en cuanto a las relaciones laborales, dándose situaciones en las que se asignan puestos de trabajo o superiores categorías a dedo, sin aplicar ningún tipo de criterio objetivo, ignorando la igualdad, el mérito o la capacidad, dando lugar a una terrible discriminación para los empleados de la empresa, quienes ven cómo se les tapona constantemente, imposibilitando su promoción profesional.
Por otra parte, recuerda que hace meses solicitó la estructura laboral y la distribución del trabajo y aún no la recibido, “obstaculizando” la empresa su labor sindical. También critica también la “connivencia” de los dirigentes del Comite al “ignorar” las deficiencias, y la falta de reuniones.


Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 04/10/2011.