miércoles, 3 de julio de 2013

FORMAS DE DETECCIÓN DE RIESGOS QUE PUEDEN SER PLANIFICABLES.



La planificación es un paso importante para la implantación de la política de prevención de forma eficaz. Deberán marcarse objetivos y metas para que la empresa tenga éxito en la reducción al mínimo de los riesgos en la actividad laboral. Los objetivos deberán ser realizables y medibles, se fijaran plazos y responsables, y se dotara a la organización de los recursos materiales y humanos necesarios para alcanzarlos.


La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario a planificar la gestión de la prevención. toda persona que trabaje en la industria o en el sector servicios ha constatado que para que el desarrollo de una actividad tenga éxito, es necesario plantearse objetivos, que estos sean realizables, que estén fechados y dotados de medios adecuados.
Todo esto necesita una organización y su implantación y desarrollo ha de hacerse por etapas. La prevención de los accidentes al igual que el trabajo a de hacerse por etapas. Cada acción del trabajador en su labor diaria significa riesgos. Algunos proceden de instalaciones peligrosas, lugares, maquinas, métodos, productos a manejar, etc. Otros proceden de los actos del hombre: incumplimiento de normas, falta de atención, problemas de salud...



¿Qué planificar?

Unos de los pilares de la prevención es la evaluación de riesgos, con el objetivo de adoptar las oportunas acciones correctoras en función de los riesgos detectados.

¿Qué formas de detección de riesgos tenemos que pueden ser panificables?

  1. inspecciones de partes criticas.
  2. inspección de puestos de trabajo.
  3. inspecciones generales de áreas.
  4. investigación de sucesos.
  5. ensayos de planes de emergencia.
  6. controles de salud laboral.


Unas vez planificados los objetivos a implantar por el sistema de gestión de la prevención, es necesario un control periódico de su cumplimiento mediante:

  • evaluación y discusión de los resultados en las reuniones de dirección.
  • comunicación de la evaluación a los responsables de todos los niveles.
  • felicitar cuando los resultados son los esperados.

























No hay comentarios: