1. ORDEN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
§ Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil.
§ Retirar toda clase de objetos que puedan obstruir el
paso.
§ Delimitar los pasillos mediante señalización.
§ Delimitar las zonas destinadas a almacenamientos.
§ Evitar el tendido de cables por el suelo.
§ Las superficies
de trabajo se descontaminarán por lo menos una vez al día.
§ Se debe
especificar el modo de empleo de los desinfectantes, la naturaleza del
desinfectante a utilizar y su concentración.
§ El invernadero
debe mantenerse ordenado y limpio. Deben recogerse inmediatamente todos los
vertidos que ocurran, por pequeños que sean.
2. LUGARES DE TRABAJO
·
Los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones
mínimas establecidas en el Real Decreto
486/95 en cuanto a sus condiciones constructivas, orden, limpieza y
mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección,
condiciones ambientales, iluminación, servicios higiénicos, locales de
descanso, y material y locales de primeros auxilios.
· La premisa más importante
para obtener buenos resultados agronómicos es el diseño del invernadero, ya que
de su construcción precisa y de las características técnicas elegidas,
dependerá el resultado del cultivo
·
El diseño y las características constructivas
deben facilitar el control de las situaciones de emergencia, en especial en
caso de incendio, y posibilitar, cuando sea necesario, la rápida y segura
evacuación de los trabadores.
·
Asimismo deben ofrecer seguridad frente a los
riesgos de resbalones o caídas, choques o golpes contra objetos y
derrumbamientos o caída de materiales.
3.AGENTES FÍSICOS: Vibraciones. Ruidos y estrés térmico
§ Disponer en la cabina de un asiento regulable que posea una amortiguación
cómodo y suficiente
§ Cuando sea necesario, sujetar las chapas de la cabina y aplicar silicona
a las juntas de los cristales para el evitar el máximo porcentaje de
vibraciones posibles.
§ Revisar periódicamente el motocultor, y ajustar todas las piezas para
evitar que se generen vibraciones.
§ Si el modelo lo permite ajustar la longitud del brazo y mancera.
§ Evitar desarrollar jornadas prolongadas de trabajo con el tren de azadas
activado, combinándolo con otras actividades.
§ Intentar realizar los trabajos con el menor tempero posible.
§ Adoptar las medidas necesarias para lograr la máxima insonorización
posible en la cabina
§ En caso de modelo antiguos, y deficientemente aislados, emplear
protectores auditivos.
§ Instalar al tubo de escape de un silenciador adecuado.
§ Evitar realizar las faenas en las horas de más calor.
§ Realizar pausas frecuentes en lugares aireados.
§ Beber con frecuencia agua u otro liquido.
§ Utilizar ropa adecuada en función de la climatología
§ Rotar puestos y tareas.
4.
SUSTANCIAS QUÍMICAS:
§ Evitar la exposición a productos agroquímicos siguiendo practicas
correctas y utilizando ropa y equipo de protección cuando sea necesario.
§ Lavar minuciosamente las partes expuestas del cuerpo después del trabajo,
antes de comer, beber o fumar.
§ Examinar el cuerpo con regularidad para asegurarse de que la piel esta
limpia y en buen estado de salud.
§ Proteger cualquier parte del cuerpo en la que haya cortes o inflamaciones
§ Evitar la auto contaminación en todo momento, particularmente cuando se
está descontaminando o retirando la ropa protectora.
§ No utilizar nunca practicas poco seguras, como soplar por las boquillas
de los pulverizadores para desbloquearlas (utilizar siempre una sonda blanda).
§ No llevar artículos contaminados como trapos sucios, herramientas o
boquillas de repuesto en los bolsillos de las prendas de vestir personales.
§ Retirar y lavar a diario por separado toda ropa de protección personal
contaminada.
§ Llevar las uñas de los dedos limpias y cortadas.
§ Evitar la manipulación de cualquier producto que produzca una reacción
alérgica, como una erupción cutánea.
§ Si en la etiqueta del producto no se recomienda llevar ropa protectora,
procure cubrir lo más que pueda el cuerpo con ropa ligera.
§ Como resulta incomodo usar ropa protectora y trabajar con ella,
solicítese asesoramiento acerca de los productos agroquímicos que no requieres
el uso de este tipo de ropa.
5. SEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO.
§
El
plano de trabajo debe tener una altura del orden de 95 cm, considerando que
dicho plano debe estar entre 5 y 10 cm por debajo del codo.
§
Para
poder realizar el trabajo sentado con esta altura del plano de trabajo, se
recomiendan sillas con respaldo y reposapiés, siendo preferibles a los clásicos
taburetes, así como disponer de espacio suficiente para colocar los pies debajo
del plano.
§
Si
se trata de puestos de trabajo de postura sentada, como por ejemplo el trabajo
con microscopio, tendrán que tener las medidas adecuadas para el acceso a las
estanterías que contienen materiales o productos.
· Si el trabajo es de pie estas estanterías no deben
estar situadas a más de 150 cm de altura
6. MAQUINAS.
§ Adquirir máquinas seguras (con el marcado CE)
§ Instalar, utilizar y mantener adecuadamente la maquina, siguiendo las
instrucciones del fabricante.
§ Peligros mecánicos, causados por los elementos físicos de la maquina.
§ Peligros eléctricos, por choque eléctrico o quemaduras por contacto con
partes en tensión (contactos directos) o accidentalmente en tensión (contactos
indirectos) o aislamiento no adecuado.
§ Peligro térmico, por quemaduras por contacto con objetos o materiales
calientes.
§ Peligro producido por la exposición al ruido. Las maquinas son ruidosas,
y pueden causar perdida de agudeza auditiva, fatiga, interferencia con la
comunicación oral y con señales acústicas.
§ Peligros producidos por la exposición a vibraciones.
§ Peligros por mal diseño de la maquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario