lunes, 8 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: TRABAJOS DE SOLDADURA.




 TRABAJOS DE SOLDADURA.

 

§ Se debe disponer de aparatos extintores cerca de los puestos de trabajo con soldadura.

§ No se deben realizar soldaduras en lugares próximos a atmósferas explosivas o productos inflamables, para evitar el riesgo de explosión.

§ En lugares confinados o cerrados y poco ventilados, se deben emplear sistemas de ventilación que aseguren la renovación del aire, y en cualquier caso, es también recomendable emplear máscaras respiratorias.

§ Antes de empezar, asegúrese de que las piezas a soldar estén limpias y sin restos de pinturas, disolventes o grasas que puedan provocar la propagación de la llama y el desprendimiento de gases y humos tóxicos.

§ Los soldadores deberán emplear pantallas de protección dotadas de  cristales con el grado de protección adecuada al tipo de soldadura, para evitar las lesiones que puedan afectar a ojos y a la piel de la cara por las radiaciones emitidas por el arco. Además, llevarán gafas de seguridad o caretas sin filtros, durante el picado de escoria, para evitar lesiones oculares producidas por proyecciones de estos materiales.

§ El soldador debe estar protegido mediante guantes con mangas largas, polainas de apertura rápida con pantalones por encima, mandil de cuero, calzado de seguridad (a poder ser aislante) y ropa de trabajo, que le protejan todo el cuerpo de posibles quemaduras debidas a proyecciones de partículas metálicas muy calientes, contacto con piezas calientes, radiaciones emitidas, etc.

§ Deje siempre los electrodos depositados encima de objetos aislantes, o colgados de una horquilla aislada.

§ La ropa húmeda por la lluvia o el sudor se hace conductora, y es peligroso tocarla con la pinza de soldar. No deben realizarse trabajos de soldadura lloviendo, o en lugares conductores, sin la protección eléctrica adecuada.

§ Todas las instalaciones de soldadura oxiacetilénica deberán llevar dispositivos de seguridad que eviten el retorno del oxígeno en las canalizaciones del acetileno.

§ Las botellas que contienen distintos gases combustibles deben almacenarse separadas entre sí, sobre todo las de oxígeno, y no deben almacenarse botellas llenas junto a las vacías.

§ Después de colocar el manorreductor, se comprobará que no existen fugas. Para esto puede utilizarse agua jabonosa, pero jamás una llama.

§ Las botellas en servicio deben mantenerse en posición vertical en su soporte o carro, o atadas para que no se caigan. Han de estar siempre a la vista, y no debe colocarse nada sobre ellas, ni aún estando vacías.

§ La distancia del lugar de trabajo a las botellas no debería ser menor de diez metros. Esta distancia puede reducirse a cinco metros si se cuenta con protecciones contra la radiación de calor o cuando se trabaja en el exterior.

§ No se deben consumir las botellas por completo (peligro de entrada de aire). Debe conservarse siempre una ligera sobrepresión en el interior de las botellas.

 

No hay comentarios: