lunes, 8 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: TRABAJOS EN ALTURA.




 TRABAJOS EN ALTURA. Andamios, plataformas y escaleras de mano.

 

§   Las personas que padezcan vértigo no realizarán trabajos en altura.

§   Todo montador en altura debe ir provisto de una bolsa portaherramientas.

§   No se arrojarán herramientas o materiales; se pasarán de mano en mano o utilizando otros medios seguros (cuerdas, capazos, etc.)

§   El cinturón de seguridad debe usarse para realizar cualquier tipo de trabajo a una altura superior de 3 metros.

§   Está prohibido utilizar a modo de borriquetas, los bidones, cajas o pilas de material similares, para evitar los accidentes por trabajar sobre superficies inestables.

§   Antes de realizar trabajos sobre andamios o plataformas se comprobará que estos se encuentran en perfecto estado, informando inmediatamente al Encargado de cualquier anomalía detectada.

§   Las superficies de los andamios y plataformas serán antideslizantes, para evitar caídas y resbalones.

§   Los andamios y plataformas que estén situadas a más de 2 metros de altura estarán protegidas en todo su entorno por barandillas y plintos, y emplearán dispositivos de seguridad que eviten su desplazamiento o caída.

§   Si es necesario desmotar las protecciones debido a que estas obstaculizan el paso de los componentes de la carpintería metálica o cerrajería, contacte con el Encargado, definan el lugar más adecuado y desmonte únicamente el tramo de protección colectiva estrictamente necesario para realizar esta tarea. una vez concluido este trabajo, reinstale el tramo retirado antes de realizar cualquier otro trabajo.

§   Además de andamios y plataformas de trabajo, en casos especiales con peligro de caída de altura, se usarán redes de seguridad.

§   El trabajador debe disponer guantes de protección, casco, y de aquellos otros EPI´s que protejan de los riesgos existentes en la zona de trabajo como mascarillas, protectores acústicos, gafas,…

§   Las escaleras portátiles de mano se inspeccionarán antes de iniciar un trabajo, rechazándose aquellas que no ofrezcan garantías de seguridad (no tener dispositivos antideslizantes, falta de algún peldaño, etc.)

§   La base de la escalera debe apoyarse sobre una superficie sólida y bien nivelada, nunca sobre ladrillos, cajas, bidones, etc.

§   Suba y baje de las escaleras con las manos libres y de cara a ellas.

§   No se utilizarán las escaleras simultáneamente por dos personas.

 

No hay comentarios: