miércoles, 10 de julio de 2013

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS.




1.ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

A nivel empresarial:

·     Planificación adecuada del trabajo, repartiendo equitativamente las tareas y recursos entre los diferentes trabajadores.

·     Hacer participe al trabajador, en la medida de lo posible, de algunas decisiones a nivel empresarial.

·     Proponer unas metas realistas, claras y consensuadas.

·     Planificación adecuada de horarios y turnos.

·     Incentivar planes de carrera y promoción

·     Facilitar la incorporación y el manejo de las nuevas tecnologías

 

A nivel de  la actividad:

·     Evitar la descomposición del trabajo en tareas cortas y repetitivas.

·     La organización del trabajo deberá permitir que la persona tome decisiones que afecten a la realización de su trabajo.

·     Debe diseñarse un sistema que favorezca las comunicaciones interpersonales.

·     Prestar atención a aquellos puestos de trabajo que impliquen un aislamiento de los demás, previendo un sistema oportuno que posibilite la comunicación.

 

A nivel del trabajador:

·         Conocer qué se espera de usted le facilitara satisfacer las expectativas de la empresa.

·         Conozca sus limites y puntos fuertes.

·         Sea organizado.

·         Fije prioridades.

·         Haga indispensable su puesto, que su superior considere que es la persona más adecuada para realizar dicha tarea.

·         Mantenga un horario regular.




2.CONDICIONES

AMBIENTALES:

Iluminación y reflejos:

·     Se debe disponer de una iluminación natural, complementando en su caso con luz artificial.

·     Evitar la existencia de obstáculos entre el foco de luz y los puntos de trabajo.

·     En caso de usar luces de mesa, prever que no originen sombras.

·     Mantener un  nivel de luz de 250 a 350 lux en la zona de trabajo.

·     La distribución espacial de los niveles de iluminación debe ser lo más uniforme posible, así se podrá disminuir el cansancio ocular

·      Se deben evitar los deslumbramientos.

 

Temperatura:

·     Evitar las temperaturas y humedades extremas, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire molestos, olores desagradables, radiación solar a través de ventanas.

·     Se recomienda que la temperatura operativa sea de 23 a 26 grados en verano y de 20 a 24 en invierno.

 



3. CUIDADO DE LA SALUD:

 

La dieta:

 

·     Conviene comer sano, evitando comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones.

·     Usar el  tiempo de comer como momento de descanso y ruptura con nuestro trabajo.

·     Es bueno aprovechar la comida para hacer vida social y familiar.

 

Descanso:

 

·     Dormir lo suficiente, en torno a las 8 horas.

·     Tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de ocio y descanso.

·     Dejar el trabajo en la oficina.

 

Ejercicio físico:

 

·     La practica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos.

·     Andar todos los días, al menos treinta minutos.

·     Utilizar las actividades de ejercicio físico para airearnos.


4. TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS.

 

Técnica: la solución de problemas.

·     Identificar las situaciones problemáticas.

·     Describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema: Al describir la situación y la respuesta en términos de quién,  qué, dónde, cuándo, cómo, y por qué, se verá el problema de forma más clara.

·     Haga una lista con alternativas: En esta fase se usa la estrategia “tempestad de ideas” para conseguir los objetivos realmente formulados.

·     Vea las consecuencias: este paso consiste en seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias de ponerlas en practica.

·         Evaluar los resultados:

 

Técnica: La inoculación del estrés

Esta técnica enseña cómo afrontar y relajarse ante una amplia variedad de experiencias estresantes:

 

·     Elaborar una lista de situaciones de estrés y ordenarla desde los items menos estresores hasta los mayores.

·     Creación de arsenal propio de pensamientos de afrontamiento del estrés, los cuales se utilizaran para contrarrestar los antiguos pensamientos automáticos habituales.

·     Utilización de las habilidades de relajación y de afrontamiento “in vivo” para ejercer presión sobre los hechos estresores que se consideran perturbadores mientras se respira profundamente, aflojando los músculos y utilizando pensamientos de afrontamiento del estrés














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