martes, 29 de abril de 2014

PARA ENDESA, LA SEGURIDAD LABORAL ES UN OBJETIVO DE TODOS LOS COLECTIVOS

Para Endesa y todo el grupo Enel, la seguridad y la salud laboral "es una cuestión de todos, es un objetivo compartido por todos los colectivos, forma parte de la cultura y está incorporada al proceso productivo.
En Endesa, desde que se empezaron a implementar más intensivamente las políticas de seguridad y salud laboral (SSL) en 2004, "el número de accidentes por millón de horas trabajados se ha reducido drásticamente: ha pasado de 14 a 0,42 en diez años".
En relación al personal de todo el grupo Enel, sólo entre 2009 y 2013 "éste índice de frecuencia de accidentes laborales disminuyó un 60%, mientras que el de accidentes graves y mortales se redujo en un 68%. En esos cinco años, los accidentes graves y mortales de empleados de empresas subcontratadas se redujo en un 81%".
En 2013 el Grupo invirtió más de 219 millones de euros en actividades de salud y seguridad (formación e información, vigilancia sanitaria, compra y gestión de equipos de protección individual, controles anti incendio y puestos de control médico, estudio e investigación), por un valor per cápita de más de 3.100 euros.
Centrándonos en Endesa y en los últimos cinco años, se ha reducido en un 51,17% el índice de frecuencia de accidentes laborales, y en un 2,45% el índice de gravedad de los mismos, mientras que ha logrado una reducción del 87,66% en el número total de accidentes de trabajo graves o mortales entre el personal de Endesa y de las empresas subcontratadas.
En 2013, el compromiso económico para la actividad de salud y seguridad de todo el grupo superó los 34 millones de euros, en línea con la tendencia del año pasado. En particular, el compromiso de la empresa en formación, información y adiestramiento con más de 199.000 horas de formación realizadas en 2013.
Los resultados alcanzados en el sector de la seguridad fueron reconocidos por el Índice Dow Jones Sustainability: en 2013 Enel y Endesa fueron reconocidas como Best Class en la categoría "Occupational Health and Safety", colocándose entre las primeras de las utilities eléctricas mundiales.
Endesa entiende la seguridad  como "cero accidentes y la salud como pleno bienestar personal, y trabaja con la conciencia clara de que ambos objetivos son una aspiración irrenunciable que debe estar al alcance de todas las personas que trabajan en y para la compañía, ya que el desarrollo de nuestra actividad preventiva, no hacemos distinción entre nuestro personal propio y el de nuestras empresas colaboradoras.

Noticia extraída de El Pueblo de Ceuta, 29 de abril de 2014.

EL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN 2013 SUPERÓ LOS 600 EN LA CIUDAD

CCOO dispone en el edificio sindical de un panel audiovisual para las reivindicaciones de la ciudadanía

Ceuta registró de enero a diciembre del año pasado 514 accidentes de trabajo en jornada laboral, a los que hay que sumarles 93 que fueron in itínere, lo que resulta un total de 607, una cifra muy parecida a la del ejercicio anterior, según datos facilitados ayer por Comisiones Obreras (CCOO). Por  sectores, 83 se enmarcan en el sector de la construcción y 365 en servicios, uno por día. De los 514 accidentes en jornada laboral, 510 fueron leves y 4 graves.
Desde CCOO advirtieron de que todos los accidentes que se producen no están contabilizados, ya que hay “muchos” que “se tapan como contingencia común en vez de profesional”.
CCOO ha decidido dejar de dar mensajes “simplistas” dirigidos a colectivos concretos, ya que ha llegado al convencimiento de que “en la seguridad y la salud laboral en el trabajo nos jugamos mucho todos”.
Desde esta organización sindical denuncian que “en los últimos años se han producido importantes recortes, mal llamados reformas. Estos recortes, junto a las dos grandes reformas laborales, han producido cambios significativos en el ámbito laboral que hacen que surjan nuevos riesgos laborales y que reaparezcan algunos que parecían ya controlados”. También pidieron “especial atención” a los riesgos psicosociales “que van en aumento por las precarias condiciones laborales en las que muchos empleados desarrollan su trabajo”. Por ello, exige “una evaluación eficaz de las condiciones de trabajo, incluyendo las relativas a la organización y ordenación del mismo, teniendo en cuenta los riesgos psicosociales y aplicando las consecuentes medidas preventivas y correctivas en los centros de trabajo”. CCOO dice que continuará con su labor para conseguir “espacios laborales saludables donde la prevención de riesgos esté integrada en la cultura de la organización”. Para concienciar sobre este asunto han elaborado un video.
Por otra parte, CCOO cuenta ahora en el edificio sindical con un recurso informativo/formativo en el que cualquier ciudadano puede disfrutar de producciones audiovisuales de contenido social reivindicativo. Se trata de un panel audiovisual para el uso de la ciudadanía, donde ésta puede publicar mensajes, denuncias, material formativo o anuncios. Así, anima a todos los ceutíes a expresar sus ideas a través de este nuevo recurso.
Gil alerta de los efectos negativos de la reforma
El secretario general de UGT en Ceuta, Antonio Gil, advirtió ayer de los “efectos muy negativos” que se están produciendo con la reforma, que produce una “desregularización” del mercado laboral. “Podemos decir hoy del empleo que es precario, más barato, peor y además tenemos que añadirle por esa desregularización que es más inseguro”, afirmó, para añadir que “se pueden producir más accidentes, más víctimas y que las consecuencias en materia de salud laboral son mucho peores”.
 
Noticia extraída de El Faro de Ceuta, 29 de abril de 2014.
 

lunes, 28 de abril de 2014

28 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


28 de abril - DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 
 
La Seguridad y la Salud en el uso de productos químicos en el Trabajo, es el tema de la edición 2014 del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Un informe de la OIT muestra que si bien los productos químicos pueden ser útiles, es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos para los trabajadores, los lugares de trabajo y el medio ambiente.
Se adjunta el enlace del Informe sobre la Seguridad y la Salud en el uso de productos químicos en el Trabajo; http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_235105.pdf
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo forma parte de la Estrategia Global en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, la cual, promueve el fomento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el 2014 se centra en  « La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo ».
Sabemos que dichos productos químicos se encuentran en nuestras labores diarias en los centros de trabajo, es por ello que se deben coordinar esfuerzos para lograr una gestión racional de los productos y obtener de esta forma un balance positivo en cuanto a prevención de riesgos laborales. Para ello, las medidas de prevención, control en los centros de trabajo, prevenir los aspectos de impacto de forma negativa en la salud de los trabajadores, etc… debe ser nuestra prioridad para conseguir entre todos que nuestra labor diaria no se convierta en ningún tipo de accidente o enfermedad profesional.
Los productos químicos van desde los pesticidas que mejoran la cantidad y la calidad de la producción de alimentos, hasta los fármacos que curan las enfermedades y los productos de limpieza que ayudan a establecer condiciones de vida higiénicas. Son por tanto, indispensables para tener una vida saludable y gozar de la comodidad moderna. Dichos productos son también una parte considerable de muchos procesos industriales para desarrollar productos que son importantes para los estándares mundiales de vida. Sin embargo, el control de las exposiciones a dichos agentes en el lugar de trabajo, así como la limitación de las emisiones al medio ambiente, son tareas que en entre todos debemos abordar para una mayor seguridad y salud en el trabajo.
Es necesario obtener una respuesta coherente al continuo avance científico y tecnológico, al crecimiento mundial de la producción de productos químicos y a los cambios en la organización del trabajo. Asimismo, es importante continuar desarrollando nuevas herramientas para hacer que la información sobre los riesgos químicos y las medidas de protección asociadas se puedan conseguir fácilmente. Además, se debe organizar y utilizar dicha información para estructurar un enfoque sistemático para la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.
Desde la Agencia para la promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo, como cada año queremos acentuar este día para que sea celebrado por todos los empresarios y trabajadores con el fin de evitar la aparición de accidentes y enfermedades profesionales en el trabajo.
 

ATA Y UPTA RECLAMAN MEJORAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Ciudad Autónoma de Ceuta entre las comunidades que  registraron un menor número de accidentes en 2013.
 
Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra hoy, las principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, han reclamado a las administraciones públicas que atiendan a las necesidades de los autónomos en materia de prevención de riesgos laborales, porque consideran que la siniestralidad de su colectivo sigue siendo "muy elevada". En este sentido, ATA, en colaboración con Mutua Universal, publicó la semana pasada un informe en el que destaca que 12.876 autónomos que cotizan por las coberturas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional sufrieron accidentes de trabajo en 2013, de los que 15 fueron mortales.
La cifra de 12.876 autónomos con cobertura que sufrieron accidentes en 2013 supone una reducción del 2,2% frente a los 13.171 de 2012. De acuerdo con el estudio, con datos de diciembre de 2013, el número total de autónomos inscritos en contingencias profesionales ascendía a 653.188 personas, lo que suponía un nivel de cobertura del 21,56% del total de trabajadores por cuenta propia, frente al 21,49% de 2012.
ATA utiliza el índice de incidencia, que representa el número de accidentes con baja que se produjeron durante la jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores expuestos al riesgo con contingencias cubiertas, para analizar las comunidades autónomas con mayor siniestralidad del colectivo de autónomos en 2013. Así, los mayores índices de incidencia para los trabajadores por cuenta propia se registraron en Asturias (3.000,11), Cantabria (2.689,09) y Castilla-La Mancha (2.511,73).
Las regiones con índice de incidencia más bajos, y por tanto con menor siniestralidad, fueron la Comunidad de Madrid (1.465,36), Murcia (1.476,11) y Canarias (1.537,42).
En términos absolutos, las comunidades que registraron un mayor número de accidentes fueron Andalucía (2.641), Cataluña (1.307), Galicia (1275) y Madrid (1.187), mientras que en el lado opuesto se situaron las ciudades autónomas de Ceuta (3 accidentes) y Melilla (4); La Rioja (133) y Navarra (209).
Por Sectores, en el de Servicios se produjeron 4.145 accidentes, en Agricultura 3.834, en Construcción 2.761, en Industria 1.261 y en Transporte 875.
 
Noticia extraída de El Pueblo de Ceuta, 28 de abril de 2014.