martes, 30 de diciembre de 2014

ESTUDIO CULTURA PREVENTIVA EN CEUTA


La Agencia para la promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo ya cuenta con el nuevo Estudio de Cultura Preventiva en Ceuta.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

UN TRABAJADOR DE LA NOJ PIERDE DOS FALANGES AL CAERLE UNA VENTANILLA

El funcionario, al parecer, ya se había quejado de este sistema, al igual que los sindicatos, que piden que se investigue el accidente y se depuren responsabilidades.
 
Un funcionario de la Nueva Oficina Judicial perdió ayer dos falanges tras caerle la hoja de una ventanilla de atención al público sobre la mano izquierda. El trabajador, L.O.M., de 46 años, fue trasladado inmediatamente al Hospital Universitario de Ceuta donde le intervinieron para intentar reimplantarle las falanges del dedo meñique y el anular, aunque finalmente no fue posible, según han trasladado fuentes sindicales.
El suceso se produjo a primera hora de la mañana en las instalaciones judiciales del Ceuta Center. El funcionario es el Jefe de Equipo del Servicio Común de Ejecuciones Penales. Un servicio en el que la atención se presta a través de una ventanilla de cristal cuya hoja en lugar de abrirse de forma lateral lo hace de abajo hacia arriba. Al parecer, el funcionario herido ya se había quejado de este sistema y así lo señalan desde CSI-F. Pero no fue el único, desde CCOO, el representante de Justicia, Miguel Ángel Almedina, cuenta que ya habían alertado de que este tipo de mostradores no eran funcionales.
 
Un paso atrás en las oficinas.
 
Aunque Almedina reconoce que nunca llegaron a pensar que se podría producir un accidente como el que ayer le costó dos falanges a L.O.M., si señala que desde el sindicato entienden que la atención al público en pleno siglo XXI no se puede ofrecer a través de un cristal. "Las oficinas tienden a ser abiertas y diáfanas, mientras que aquí parece que hemos retrocedido con la Oficina Judicial y ya en su día dijimos que estas ventanillas no valían para nada", recuerda Almedina para lamentar que las propuestas del sindicato hayan "caído en saco roto".
No obstante, el también presidente de la Junta de Personal de Justicia, asegura que no es momento para acusar a nadie del accidente, sino de iniciar una investigación y por ello desde la Junta de Personal como desde su sindicato, CCOO, pedirán que se investigue lo ocurrido, se elabore un informe por parte de los delegados de Riesgos Laborales y que incluso intervenga un perito si es necesario. Después exigirán que se depuren responsabilidades.
En la misma línea se pronunció ayer Ricardo Martínez, presidente del CSI-F en Ceuta, quien advirtió que se tendrá que conocer por qué se hizo caso omiso a las quejas del funcionario. Además, Martínez también expresó su deseo de que las ventanillas como la que ayer dio lugar al accidente sean retiradas de inmediato. Desde CCOO tienen información de que ayer mismo se dio la orden de clausurar todas las ventanas.
Por otro lado, Almedina también comentaba ayer que una de las delegadas de Riesgos Laborales de la Junta de Personal ya había planteado con anterioridad si estas ventanillas eran idóneas y desde el Ministerio de Justicia le aseguraron que no entrañaba ningún riesgo. Ahora desde la Junta elevarán un escrito al Ministerio para dar cuenta de lo ocurrido.
 
Poca funcionalidad en el día a día
Tanto CCOO como desde la Junta de Personal de Justicia y sus Delegados de Prevención de Riesgos Laborales, ya habían advertido de "la poca funcionalidad" que iban a tener estos ventanales para la atención al público y los profesionales, aunque jamás pensaron que podría ocurrir una desgracia como la de ayer.
 
 Los funcionarios ya plantaron sus dudas
Desde CCOO explican que sus delegados de Prevención de Riesgos, ya plantearon dudas sobre la idoneidad de colocar estos ventanales. Incluso referían que esta instalación era algo obsoleta, y que lo normal es que las oficinas de hoy sean abiertas, diáfanas sin ningún tipo de mostradores ni barreras arquitectónicas.
 
Los sindicatos quieren explicaciones
Desde CCOO anuncian que exigirán todo tipo de informes al Ministerio de Justicia, Gerencia, Comité de Seguridad y Salud, antes de hacer una valoración y un pronunciamiento exhaustivo de lo ocurrido ayer a su compañero por si hubiera que depurar responsabilidades. Una petición a la que también se ha unido CSI-F.
 
Noticia extraída de "El Pueblo de Ceuta" 10-12-2014.