martes, 29 de marzo de 2016

SERVICIOS E INDUSTRIA, DONDE MÁS CRECIÓ LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Ceuta cerró el pasado 2015 con una subida del 10,4%, pero en enero de 2016 bajó. La siniestralidad laboral se da más en el sector público ceutí, al haber más trabajadores.
 
Los sectores de servicios e industria en Ceuta siguieron una línea ascendente en lo relativo a las bajas laborales durante 2015, al contrario que el resto de sectores. Sin embargo, el comportamiento de estos gremios, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no quiere decir que en nuestra ciudad sea donde más número de bajas se dé. De hecho, es en el sector público donde más bajas laborales se registran, al haber más número de empleados. El año pasado la siniestralidad laboral en Ceuta creció un 10,4% respecto a los doce meses de 2014. Se registraron un total de 668 accidentes laborales, en su inmensa mayoría leves, 658, nueve fueron graves y uno mortal. Todo ello sobre una población de afiliados de 17.574 ceutíes.
 
Mejores datos arroja Ceuta en el pasado mes de enero, los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el primer mes de este año se registraron siete bajas laborales menos que en enero de 2015, teniendo en cuenta tanto los incidentes producidos durante la jornada laboral, como en ‘in itinere’, es decir, en los trayectos de desplazamiento en el trabajo.
 
En enero, accidentes leves
En el primer caso, se produjeron en nuestra ciudad 44 incidentes laborales durante la jornada laboral que causaron baja por parte de los trabajadores, diez más en ‘in itinere’. Todos los incidentes fueron de carácter leve y se produjeron más en la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social y en el sector de suministro de aguas y saneamiento. Nueve en cada caso.  En menor medida, pero siguiéndolo de cerca, se registraron siete bajas en el sector sanitario y de Servicios Sociales  y seis en el sector del comercio al por mayor y al pormenor y mecánica. Entre tres y una baja por accidente laboral leve se registraron en Ceuta el pasado mes de enero en los sectores de contrucción, transportes y almacenamiento, hostelería, administrativo, educación y actividades artísticas, recreativas y entretenimiento.
En enero de 2015, las bajas se registraron en mayor medida y de carácter leve en casi los mismos sectores, pero especialmente en Administración Pública, Defensa y  Seguridad Social y Sanidad y Servicios Sociales. Éstos colectivos aglutinaron 18 de las 48 bajas laborales registradas en enero de 2015.
 
Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 29-03-2016.

viernes, 11 de marzo de 2016

La CECE pone en marcha la ‘Cultura preventiva y excelencia empresarial’


El programa consta de seis actividades que se desarrollarán hasta el mes de diciembre y tiene una capacidad para 30 empresas de la ciudad. El objetivo es “mejorar la prevención de riesgos laborales”.
 
Tras el estudio sobre Cultura Preventiva que realizó la Agencia para la Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo durante los años 2013 y 2014, se pudo comprobar que la mayor parte de las empresas de nuestra ciudad cumplen con la Ley 31/1995 del 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), pero, por el contrario, fue palpable que eran muy pocos los empresarios o encargados los que conocían de una manera más profunda todo lo que conlleva una buena gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.
 
Es este el motivo por el que la Confederación de Empresarios junto a sus técnicos de Prevención de Riesgos Laborales ponen en marcha un programa con el objetivo de que empresarios de Pymes y Micropymes vean mejorada su Cultura Preventiva y puedan gestionar adecuadamente la prevención de sus empresas, con todas la ventajas que ello supone.
 
Es necesario hacer entender que la prevención de riesgos laborales no se limita a un conjunto de deberes de obligado cumplimiento empresarial o a la subsanación de situaciones de riesgos ya manifestadas, sino que se integra en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa, de las que forma parte desde el comienzo mismo del proyecto empresarial.
 
Para dar un servicio pleno y efectivo, podrán participar hasta 30 empresas. Así, el programa está integrado por seis actividades. En una primera visita los técnicos harán una valoración previa sobre el conocimiento del empresario y su relación con las deficiencias observadas en la empresa. Los técnicos proporcionarán información completa sobre aspectos básicos de la normativa PRL y así poder guiar al empresario y/ encargado.
 
Por otra parte, las empresas formarán parte, con carácter indefinido, de la base de datos “Empresas en la lucha contra accidentes en el trabajo”, un registro de empresas comprometidas con la Prevención de Riesgos Laborales a las que se le hará llegar noticias y novedades en materia preventiva, así como actividades personalizadas.
 
Además, se ofrecerá la posibilidad a toda empresa partícipe que, a través de una entrevista, den a conocer su vivencia, explicando las ventajas y mejoras que han experimentado en su empresa. Estas entrevistas serán publicadas en las plataformas digitales y redes sociales de la Agencia. Seguidamente, los técnicos en Prevención de la Confederación de Empresarios se trasladarán nuevamente a los centros de trabajo para verificar el avance y mejoras en aquellas deficiencias detectadas en la primera visita.
 
Se realizará la jornada “Beneficios de conocer qué es la Prevención de Riesgos Laborales y las ventajas de gestionarla adecuadamente”, poniendo como ejemplo a las empresas partícipes del programa.
 
Por último, todas estas actuaciones finalizarán con un acto de clausura, el cual tendrá como objetivo principal reconocer el trabajo realizado por parte de estas empresas, además, se les hará entrega de una distinción premiando la consecución de los objetivos del programa.
 
Hay que recordar que estas actuaciones llevadas a cabo desde la Confederación de Empresarios de Ceuta se extenderá hasta el mes de diciembre.
 
SEIS ACTIVIDADES
Programa de actividades.

1. Visita de los técnicos.
2. “Empresas en la lucha contra accidentes en el trabajo”
3. Difusión y publicidad de este proceso en las redes sociales y plataformas digitales.
4. Segunda Visita de los técnicos.
5. Invitación a jornada.
6. Clausura y distinción.
 
Noticia extraída de "El Pueblo de Ceuta", 11-03-2016.