jueves, 28 de abril de 2016

28 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


ESTRÉS EN EL TRABAJO
 
 
Desde la Agencia para la promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo, celebramos dicho día con la publicación del documento "Estrés en el Trabajo".
 
Cuando hablamos de estrés, nos estamos refiriendo al riesgo psicosocial más importante, y es que, éste actúa al hacer frente a factores psicosociales de riesgo.
 
Dicho riesgo proviene exponencialmente de la sociedad industrializada de la que provenimos, debido a la creciente demanda física y mental del propio trabajador en el que se generan consecuencias que afectan a la salud del mismo y a la de su entorno.
 
Definimos el estrés como la respuesta de nuestro organismo ante las amenazas que recibe y las percepciones de riesgo que sufre, diferenciándose en dos tipos; el primero se genera cuando las demandas laborales superan los recursos del trabajador y la segunda cuando se ve expuesto a eventos críticos.
 
Estamos frente a una problemática de tipo general, que si se presenta de forma acumulativa, actúa negativamente sobre el trabajador y la empresa provocando efectos nocivos en su salud tanto física como mental en la persona y con resultados de bajas laborales y accidentes de trabajo por parte de la empresa.
 
Desde la Agencia, queremos poner a disposición de todo aquel que lo solicite, el documento creado para la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo "Estrés en el Trabajo", solicitándolo a través de nuestras oficinas o bien poniéndose en contacto con nosotros a través del teléfono 856200038.
 

 

LA CECE , PRESENTE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 
Hoy, día 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y la CECE, a través de los técnicos de la Agencia para la promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo y su Secretario General Alejandro Ramírez Hurtado, ha estado presente en la jornada organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública celebrada en el salón de actos de la Mutua Cesma. La jornada ha contado también con representantes de la Administración, la Autoridad Portuaria de Ceuta y Sindicatos.
 
El tema de la jornada ha seguido la línea de la campaña "Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo", cuya ponencia ha sido dirigida por Antonio Guerrero de la Torre, Técnico en Prevención de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el que ha hecho llegar a todos los asistentes, la problemática del Estrés Laboral, para después abrir una mesa debate en el que se han recogido aspectos que de forma general producen estrés en la jornada laboral,  basándose principalmente en las exigencias del entorno que en muchos casos superan la capacidad del trabajador.
 
Por otra parte, se han destacado los efectos negativos que conlleva el estrés en las organizaciones, ya que esta asociado con una reducción de la productividad y un descenso de la calidad de vida de aquellos que lo padecen, transformándose en bajas laborales de los trabajadores.
 
La jornada ha servido a su vez para saber cuales son los puntos que generan dicho problema y conocer aquellas técnicas adecuadas para afrontarlo.