viernes, 29 de enero de 2016

EL NUEVO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA JUSTICIA CEUTÍ, CONSTITUIDO

Tras meses de reuniones, Gerencia Territorial y operadores judiciales, aprueban el texto.

La administración de Justicia de Ceuta cuenta desde ayer con un nuevo Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en Ceuta, una necesidad que ha sido reivindicada de manera constante por la Junta de Personal y, en concreto, por Comisiones Obreras en el sector judicial. El acto de constitución tuvo lugar a primera hora en la sede del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y sirvió asimismo para nombrar presidente a José Medina Romero y secretario a Pedro Carlos Garrido Matas, adjunto al gerente territorial, habiendo también distintos vocales, todos ellos miembros judiciales.
Toda vez que quedara constituido el citado comité, CCOO Justicia de Ceuta señaló que “estaremos vigilantes y observadores para que se garantice el establecimiento de un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y ello en el marco de una política coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales”.
De tal manera, tanto funcionarios de Justicia como personal laboral y el resto de operadores que de manera directa o indirecta realizan a diario de manera ocasional distintas labores para esta Administración cuentan ya con el nuevo protocolo de prevención y anhelan que les dé mayores garantías, máxime cuando hasta la fecha ha habido ya casos que lamentar, como el ocurrido hace ahora dos años, cuando un funcionario perdió un dedo por la caída de una ventanilla colocada por la NOJ, o como el reiterado desprendimiento de baldosas en la planta judicial del Ceuta Center, con el riesgo que esto entraña, si bien a día de hoy operarios contratados por la Administración se encuentran fortaleciendo estos puntos vulnerables del inmueble.
A tal efecto, el pasado octubre se desplazó hasta nuestra ciudad Garrido Matas, cuyo despacho está en Sevilla, ciudad de la que depende la plaza judicial ceutí, visita que sirvió para que tuviera una reunión con los delegados de prevención de la Junta de Personal en pos de dar constitución al citado nuevo Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en Ceuta, un encuentro de trabajo al que estaban citados –pero no todas las partes acudieron– los tres delegados de la Junta de Personal en materia de prevención, de los sindicatos UGT, CSIF y STAJ, y los tres delegados de la Administración de Justicia, que son: un representante del Ministerio Público, otro de la Secretaría de Gobierno y un miembro del Ministerio. Fruto de las ausencias, CCOO Justicia de Ceuta, que sí estuvo presente para defender el derecho de los funcionarios de Justicia de la ciudad, elevó una queja, de la que se hizo eco este medio, así como de las versiones de las partes implicadas.
Sin embargo, y pese a que en la reunión Garrido Matas mostró su predisposición de fortalecer el protocolo de seguridad, no ha sido hasta cuatro meses después cuando el Comité de Seguridad y Salud no sea una realidad que dé mayor protección y se ajuste más a la realidad laboral.
 
Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 29-01-2016.

martes, 19 de enero de 2016

Exposición al ruido en el trabajo. Nuevas técnicas y soluciones preventivas

El Real Decreto 286/2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido establece las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores contra los riesgos para su seguridad y su salud derivados o que puedan derivarse de dicha exposición, en particular los riesgos para la audición.
Para interpretar ese Real Decreto, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) elaboró la Guía Técnica para la Evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido. Además existen más normas y documentos sobre aspectos relacionados con esta materia –minusvalías, enfermedades profesionales, equipos para la evaluación del ruido…-, como el documento de Aplicación del RD 286/2006 sobre ruido, también del INSHT.
Por su parte, la Norma UNE-EN ISO 9612 sobre acústica ofrece un método para determinar el nivel de exposición de los trabajadores al ruido en entornos de trabajo a partir de la medición de los niveles de ruido.
Pero más allá de saber cuál es la legislación aplicable sobre la materia, existen muchas novedades como nuevos equipos –portátiles multicanal y multipropósito-, software para la gestión integral del ruido laboral, instrumentos Smart, etc. que vale la pena conocer para mitigar los riesgos derivados de la exposición al ruido.
El pasado 28 de mayo CEOE organizó un webinar sobre Nuevas tecnologías para la valoración de la exposición al ruido ocupacional, con el objetivo de exponer los principales riesgos causados por la exposición al ruido en el puesto de trabajo -pérdida auditiva, daños psicológicos, riesgos para la seguridad de los trabajadores, costes asociados, etc.-, pero también de revisar las metodologías y procedimientos tradicionales para la evaluación del ruido en el puesto de trabajo y avanzar los nuevos enfoques, tecnologías, equipos y soluciones para dar respuesta a las necesidades preventivas en este ámbito.
Si te interesa conocer más, aquí puedes ver la grabación del webinar: http://streaming.ceoe.es/webinar9.htm