lunes, 26 de octubre de 2009

EL PORCENTAJE DE ACCIDENTES LABORALES ES 4 PUNTOS INFERIOR A LA MEDIA NACIONAL

El 6,6% de los trabajadores de Ceuta han sufrido algún percance frente al 10,6% del conjunto de España, según una encuesta realizada por el grupo de trabajo de salud laboral de la Ciudad.

En Ceuta, el porcentaje de trabajadores que han sufrido un accidente laboral es "significativamente inferior" a la media nacional -un 6,6% frente al 10,6% del conjunto de España- al igual que la percepción de riesgo también es menor en la ciudad autónoma que para el resto del país, según las conclusiones de la I Encuesta sobre Condiciones de Trabajo en Ceuta.

La encuesta, realizada por Sociópolis encargada por el grupo de trabajo de salud laboral que creó la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma, tiene como objetivo servir de base, junto a otras fuentes de información, a las posteriores actuaciones de las autoridades sanitarias en la elaboración de medidas que corrijan los posibles problemas detectados y así promover un entorno laboral saludable.

Entre los sectores que mas perciben esa posible exposición a un accidente de trabajo se encuentran los trabajadores del sector industrial y de la construcción.

Sobre los posibles riesgos de accidentes de trabajo que detecta la encuesta se encuentran los cortes, pinchazos y golpes.

Entre las causas que los trabajadores encuestados atribuyen en mayor medida como relacionadas con los riesgos de accidente de trabajo se encuentran las posturas forzadas (24,1%) y las de índole personal, como el exceso de confianza o costumbre a la hora de realizar la tarea, algo en lo que coinciden con las tendencias apuntadas en las encuestas nacionales.

En cuanto a las condiciones ambientales, existe un cierto desconocimiento de la información sobre peligrosidad de los productos o sustancias nocivas o tóxicos: el 17,1% de los trabajadores que aseguran manipular este tipo de sustancias o preparados afirman que no llevan etiquetado. La exposición a inhalaciones de polvos, humos aerosoles o gases o vapores nocivos es sensiblemente inferior frente a la media nacional (8,2% en Ceuta frente al 21%).

En lo que a la autorrealización del trabajo como factor psicosocial se refiere, los trabajadores ceutíes aseguran que tienen menos posibilidades de desarrollo de sus capacidades en relacion al conjunto. Así, siempre o casi siempre pueden desarrollarlas en un 55,1% frente al 63,7% de la media nacional.

Por otro lado, un tercio de los trabajadores en cuyas empresas es obligatoria la presencia de un delegado de prevención desconocen si éste existe, mientras que en las encuestas nacionales este desconocimiento es del 20%.

La formación en riesgos laborales también presenta unos datos inferiores a los nacionales. Tan solo el 20% de los empleados asegura haber recibido este tipo de formación.


Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 26-octubre-2009.

No hay comentarios: