martes, 14 de diciembre de 2010

EL INGESA PUBLICA EL MANUAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

A finales de este mes está previsto que los trabajadores cuenten con este documento para solventar dudas en seguridad.
El Manual de Prevención de Riesgos Laborales, en breve será publicado y aprobado por el Ingesa, para que los profesionales puedan acogerse a él cada vez que le surja una duda en cuanto a la seguridad y la salud de éstos. Además en este documento se detalla las políticas de prevención por las que deben registrarse , los riesgos y medidas preventivas que existen, los derechos y deberes de los trabajadores, así como la organización de la prevención.
A finales de este mes el Ingesa, publicará el "Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales" que contiene la información y los aspectos básicos que, en esta materia caracterizan el trabajo de este área.
Este Manual nace con la intención de aclarar cuestiones que le pueden surgir a los profesionales en el área de Seguridad y Salud Laboral.
Además se pretende recoger la información básica sobre prevención de riesgos laborales con independencia de la información que se realice utilizando vías directas de comunicación verbal mucho más ágiles, personalizadas y clarificadoras.
Este documento recoge política de prevención, riesgos y medidas preventivas, derechos y deberes de los trabajadores y la organización de la prevención.
En cuanto a la política de prevención con este manual, se pretende llevar a cabo las operaciones de manera apropiada en cuanto a la seguridad, salud laboral y control de daños materiales en todo lo que hacen estos profesionales. Se procura lograr seguridad, calidad y productividad en todas sus actuaciones.
De modo que con esta guía se trata de que todo el personal asuma un compromiso de seguridad y salud laboral en beneficio de todos.
Para ello el Manual cuenta con un listado de los riesgos laborales que se pueden dar dentro del centro hospitalario y son desglosados en las condiciones de seguridad, medioambientales, ergonómicas y psicosociales.
Además se incluyen los derechos y los deberes de los trabajadores, así como un modelo organizativo para la prevención.
El servicio de prevención ubicado en el hospital, dispone actualmente de los medios humanos correspondientes a una unidad básica de prevención. El área está integrado en el servicio de medicina preventiva y salud pública y está compuesto por un médico de Medicina del Trabajo, responsable del servicio y otro de esta misma competencia en convocatoria junto a un médico de Medicina Preventiva. Además cuenta con un DUE en medicina preventiva, un técnico superior e intermedio en prevención de riesgos laborales, así como un auxiliar administrativo.
El objetivo del servicio de prevención es la de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello a la dirección, a los trabajadores, a sus representantes y a los órganos de representación.
De modo que los trabajadores tendrán donde acogerse en el momento en el que les sea necesario consultar ciertas cuestiones relacionadas con la seguridad, o simplemente les puede servir como documento consultivo.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 07-12-2010.

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