martes, 25 de junio de 2013

LA CECE PREPARA UN ESTUDIO SOBRE LA CULTURA PREVENTIVA DE LOS EMPRESARIOS

La Agencia para la Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo ofrece diversos servicios a los empresarios ceutíes La Agencia para la Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo, perteneciente a la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, prepara un estudio sobre la cultura preventiva de los empresarios ceutíes. A final de año, este organismo tendrá un estudio sobre qué cultura preventiva tienen los empresarios ceutíes y se podrá comprobar dentro de varios años, comparando los resultados de los distintos ejercicios, si se han cumplido los objetivos marcados.
La Agencia realiza visitas a empresas para ofrecerles asesoramiento directo sobre la materia tanto a empresarios como a trabajadores, inculcándoles una cultura pro preventiva en aras a la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Además, realiza encuestas de satisfacción a las empresas visitadas para comprobar si han quedado satisfechas por la información y asistencia proporcionada. El asesoramiento se ofrece en primer lugar a empresas asociadas y después a las que no lo son, y cualquier persona que esté interesada también podrá solicitarlo.
Otro de los contenidos es la realización de un manual en el sector de la construcción. Este tratará sobre la prevención de riesgos laborales en el sector y en sus distintos puestos y oficios.
Además del servicio de asesoramiento, cada año se incluye otros contenidos en el programa, como blog electrónico o la página de Facebook para este año.
La Agencia para la Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo también realiza un estudio sobre la cultura preventiva de la población ceutí; da a conocer la existencia de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y su función primordial de servir de punto de encuentro y referencia para todas las partes implicadas en la salud laboral a través de las distintas acciones que se van a realizar; y realiza dípticos y trípticos que contienen la legislación general y específica en la materia.
La coordinadora, Araceli Rodríguez, explicó en declaraciones a este medio que el 50 por ciento de las empresas visitadas se interesa por cumplir con la ley y la conoce, pero el otro 50 no.
Rodríguez recordó que no es tanta la inversión que debe realizar un empresario, ya que existen ayudas del Gobierno. Por ejemplo, existe una plataforma llamada Prevención 10 que ofrece este servicio a empresas de menos de diez trabajadores, como es el caso de la mayoría de las sociedades ceutíes. Además, la Agencia también ofrecerá un curso básico de 30 horas, necesario para poder llevar a cabo la prevención con esta plataforma. Hasta hace poco los empresarios ceutíes no podían acceder a Prevención 10, pero ya pueden hacerlo gracias a las gestiones de la CECE.
 
Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 25/06/2013.

No hay comentarios: