martes, 29 de abril de 2014

EL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN 2013 SUPERÓ LOS 600 EN LA CIUDAD

CCOO dispone en el edificio sindical de un panel audiovisual para las reivindicaciones de la ciudadanía

Ceuta registró de enero a diciembre del año pasado 514 accidentes de trabajo en jornada laboral, a los que hay que sumarles 93 que fueron in itínere, lo que resulta un total de 607, una cifra muy parecida a la del ejercicio anterior, según datos facilitados ayer por Comisiones Obreras (CCOO). Por  sectores, 83 se enmarcan en el sector de la construcción y 365 en servicios, uno por día. De los 514 accidentes en jornada laboral, 510 fueron leves y 4 graves.
Desde CCOO advirtieron de que todos los accidentes que se producen no están contabilizados, ya que hay “muchos” que “se tapan como contingencia común en vez de profesional”.
CCOO ha decidido dejar de dar mensajes “simplistas” dirigidos a colectivos concretos, ya que ha llegado al convencimiento de que “en la seguridad y la salud laboral en el trabajo nos jugamos mucho todos”.
Desde esta organización sindical denuncian que “en los últimos años se han producido importantes recortes, mal llamados reformas. Estos recortes, junto a las dos grandes reformas laborales, han producido cambios significativos en el ámbito laboral que hacen que surjan nuevos riesgos laborales y que reaparezcan algunos que parecían ya controlados”. También pidieron “especial atención” a los riesgos psicosociales “que van en aumento por las precarias condiciones laborales en las que muchos empleados desarrollan su trabajo”. Por ello, exige “una evaluación eficaz de las condiciones de trabajo, incluyendo las relativas a la organización y ordenación del mismo, teniendo en cuenta los riesgos psicosociales y aplicando las consecuentes medidas preventivas y correctivas en los centros de trabajo”. CCOO dice que continuará con su labor para conseguir “espacios laborales saludables donde la prevención de riesgos esté integrada en la cultura de la organización”. Para concienciar sobre este asunto han elaborado un video.
Por otra parte, CCOO cuenta ahora en el edificio sindical con un recurso informativo/formativo en el que cualquier ciudadano puede disfrutar de producciones audiovisuales de contenido social reivindicativo. Se trata de un panel audiovisual para el uso de la ciudadanía, donde ésta puede publicar mensajes, denuncias, material formativo o anuncios. Así, anima a todos los ceutíes a expresar sus ideas a través de este nuevo recurso.
Gil alerta de los efectos negativos de la reforma
El secretario general de UGT en Ceuta, Antonio Gil, advirtió ayer de los “efectos muy negativos” que se están produciendo con la reforma, que produce una “desregularización” del mercado laboral. “Podemos decir hoy del empleo que es precario, más barato, peor y además tenemos que añadirle por esa desregularización que es más inseguro”, afirmó, para añadir que “se pueden producir más accidentes, más víctimas y que las consecuencias en materia de salud laboral son mucho peores”.
 
Noticia extraída de El Faro de Ceuta, 29 de abril de 2014.
 

No hay comentarios: