lunes, 8 de noviembre de 2010

EL MARROQUÍ QUE CAYÓ DE UNA OBRA DEL PRÍNCIPE, EN MUERTE CEREBRAL

El contratista detenido, ha reconocido los hechos, aunque en principio negó que hubiera abandonado a su trabajador en el hospital. Brahim A., de 54 años, carece de papeles.

El contratista H.M.B., de 34 años, detenido por la UCRIF tras confirmar que había sido la persona que abandonó, herido grave, a un marroquí tras precipitarse al vacío mientras realizaba una obra, ha sido acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de lesiones que podría derivar en un homicidio imprudente.

Y esto es así dada la gravedad del caso ya que el herido permanece en muerte cerebral y con lesiones incompatibles con la vida, con respiración asistida. Ingesa espera la llegada de su familia, localizada ya en Marruecos, para decidir si se retira dicha asistencia.
La crónica de esta historia, que vuelve a sacar a la luz las contrataciones irregulares que abundan en determinados sectores como el de la construcción, comienza el pasado jueves cuando la Policía recibió el aviso del Hospital sobre el ingreso de un marroquí, herido muy grave, que había sido abandonado en el clínico por un hombre que, tras dejar sus documentos, escapó del lugar en una furgoneta tipo vespa.
Analizadas las cámaras de seguridad del hospital, los agentes localizaron la furgoneta, dando con el detenido, dedicado a contrato de obras menores. Tras procederse a su detención, el contratista negó haber cometido los hechos, solicitando incluso el ‘habeas corpus’. Ante la aportación de pruebas por parte de la UCRIF terminó derrumbándose y confesando que él había sido quien trasladó al herido al hospital. Manifestó a los agentes que el marroquí Brahim A., de 54 años, trabajaba para él y que cuando se encontraba pintando unas escaleras en su vivienda de la barriada del Príncipe Alfonso, perdió el equilibrio cayendo desde una altura de unos 6 metros, causándose lesiones en la cabeza. Localizado el lugar del accidente, tanto la UCRIF como la Policía Científica y un inspector de trabajo reconocieron el lugar para hacer una inspección técnica del siniestro.
Brahim A. es natural de Talouine -Marruecos- y carece de permiso de trabajo y residencia en España.

Más controles en la construcción

Los sindicatos han reclamado en cuantiosas ocasiones que haya más controles de la inspección de trabajo en sectores como el de la construcción, debido a la elevada contratación de personas sin papeles para realizar trabajos menores en obras. El accidente sufrido por Brahim engorda una larga lista de siniestros laborales graves que han terminado, en algunos de los casos en muerte. Brahim tiene lesiones incompatibles con su vida. Su familia debe autorizar al Ingesa que se le retire la asistencia respiratoria.

Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 06-11-2010.

No hay comentarios: