miércoles, 2 de febrero de 2011

LOS JUZGADOS DE LO PENAL "INCUMPLEN" LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El sector de Justicia de CCOO emite el primer informe sobre dichos órganos judiciales tras su traslado a las dependencias en Ceuta Center, apenas una semana después.
Solo siete dias después de la mudanza desde Serrano Orive hasta el edificio Ceuta Center, ya han comenzado los problemas para los funcionarios judiciales de los dos Juzgados de lo Penal en lo que a instalaciones y medios informáticos se refiere. Así lo ha detallado el sector de Justicia de Comisiones Obreras (CCOO) a través de un amplio informe en el que dejan plasmado el "incumplimiento" de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales por parte de dicha Administración.
"A la vista de lo que relata el Real Decreto y las dimensiones expuestas se puede llegar a la conclusión, clara y evidente, de que actualmente se está incumpliendo la normativa de Prevención de Riesgos Laborales". Así de contundente se ha manifestado el sector de Justicia de Comisiones Obreras (CCOO) en un informe que arroja los problemas a los que actualmente se enfrentan los funcionarios de dicha Administración solo una semana después de que los dos Juzgados de lo Penal se trasladasen al edificio Ceuta Center, ajustándose así a la reforma que en pocos meses se experimentará en Ceuta con la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).
El sindicato de clase ha querido recordar en dicho informe que el objetivo de la Ley de Prevención, que no es otro que la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Aunque, a juicio de la central sindical, "parece que cada vez que se realiza un cambio, traslado o adjudicación de un centro a un determinado órgano judicial en esta ciudad, se obvian todos estos criterios".
CCOO no ha querido que se les tachase de "alarmistas, exagerados u otro calificativo parecido" y por ello se han remitido al refranero popular: Existe un refrán popular que dice "aunque la mona se vista de seda mona se queda". "Por mucho que la Administración quiera, los espacios que tenemos para los Juzgados siguen siendo los mismos desde hace mucho tiempo, y por muchos cambios, dinero (219.500 euros esta última obra realizada en el Ceuta Center para su acondicionamiento a la NOJ) y obras que se realicen, es imposible que varíen. Todo ello se arreglaría por la construcción de un Palacio de Justicia, donde se unifiquen todos los juzgados, y no exista esa dispersión por toda la ciudad, que lo único que hace es ofrecer una pésima calidad de la justicia al ciudadano".
Algunas de las quejas de los funcionarios al detalle
- A la mayoría de armarios que posee cada funcionario, donde se guardan los expedientes, han tenido que quitarle las puertas, ya que con ellas abiertas es imposible trabajar porque chocan.
-Únicamente existe una linea telefonica por cada juzgado, incluso en el Penal dos, solo poseen un terminal.
-Ambos Juzgados se encuentran en la misma sala, existiendo entre ambos un simple pasillo de 1,20 centímetros, donde practicamente no caben dos personas, y no se puede situar ningún asiento para atender al público.
-Ralentización del sistema informático ya que el servidor existente en ese centro de trabajo no puede abarcar la cantidad de PC´S instalados, lo que conlleva a que el Minerva tarde en abrir.
-El sistema Lexnet tarda muchísimo en realizar las notificaciones, incluso se puede tardar una hora para realizar siete u ocho.
-En el Juzgado de lo Penal número dos solo funciona una impresora de las dos que poseen, lo que hace que se ralentice el trabajo ya que tienen que imprimir siete funcionarios por una sola, comentando, además, que cuando imprimen tres funcionarios a la vez, esta se bloquea.
-Hay numerosos armarios que se han tenido que dejar en la antesala porque no hay sitio donde colocarlos, además de las destructoras de papel y fotocopiadoras.
-En la sala donde estan ubicados dos juzgados con 14 funcionarios antes se encontraba la Audiencia Provincial, con 10 funcionarios. Esta sala tiene 105 m2, donde debe instalarse una mesa, una silla, un armario, una mesa de ordenador y una silla para atender al público.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 02-02-2011.

No hay comentarios: