lunes, 21 de marzo de 2011

LA CIUDAD AUTÓNOMA Y LA UME SIMULARÁN "LA CATÁSTROFE PERFECTA"

Será el dia siete de abril, jueves, cuando durante cinco horas se luche contra una explosión en la presa, inundaciones, escombros y un incendio con dos flancos.
El próximo dia siete de abril, la Ciudad Autónoma y la Unidad Militar de Emergencias realizará un simulacro conjunto, en el que también participará Delegación del Gobierno. Dentro del convenio que la Ciudad Autónoma mantiene con la UME se contempla un simulacro anual, pero el de este año va a ser de mayores dimensiones, según explicó ayer Ángel Gómez, director general de Protección Civil de la Ciudad Autónoma.
Ayer tuvo lugar una primera reunión preparatoria en la que participaron todos los organismos ceutíes que el dia 7 de abril deberán desplegarse en buena parte de García Aldave. El simulacro comenzará a las nueve y cuarto de la mañana cuando se produzca (figuradamente) una explosión en la presa del Renegado, "bien fuera por un accidente natural o un ataque terrorista", tras la cual el agua se desbordará y habrá inundaciones y destrozos materiales abundantes.
Será entonces cuando se despliegue el PMA (Puesto de Mando Avanzado), que será el que adquirió la Ciudad Autónoma recientemente.
Fruto de las inundaciones, será necesario realizar rescates tanto bajo el agua como entre los escombros. Para la primera parte, serán los buzos de los bomberos del GEAS de la Guardia Civil los que localizarán personas. Para la segunda, los equipos de rescate de bomberos. Además, el 061 desplegará una alta capacidad de atención médica "in situ".
Pero es que, después de las inundaciones, el monte de García Aldave será escenario de un fuego que tendrá dos flancos. Serán los efectivos de la UME de Morón de la Frontera quienes ayudarán al SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento) a apagar las llamas cada uno atacando desde un flanco. Según explicó el director general de Protección Civil, Ángel Gómez, cada uno de los cuerpos atacará las llamas desde un flanco para reducir las llamas lo antes posible.
En definitiva, será una "prueba de estrés" para evaluar la capacidad de reacción y coordinación ante una catástrofe de grandes magnitudes que podría darse en Ceuta.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 19-03-2011.

No hay comentarios: