martes, 12 de abril de 2011

CEUTA VIVE TRES "CATÁSTROFES" EN EL "INFIERNO" CON LA COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

“Preste atención, el Grupo Antisocial y Anti-sistema reivindica el uso abusivo de formas de energía contaminantes favoreciendo a empresas privadas", comenzaba la llamada del simulacro de emergencias de ayer. Y terminaba: "Por ese motivo, y ante la impasibilidad del Gobierno, hemos decidido empezar a tomarnos la justicia por nuestra cuenta. Ha sido colocado un artefacto en los pantanos de ceuta, la loma de las Arbejas saldrá por los aires en 20 minutos, ¡¡¡Viva el GAAS!!!”.

A las 10.05 horas, la central del 112 de Ceuta recibía esta comunicación, eso sí, advirtiendo de que se trataba del simulacro que ha sido denominado ‘Baraeco 2011’ y que tuvo ayer en García Aldave.

Todo estaba milimetrado, temporizado y ensayado en la mediada de lo posible, puesto que había que movilizar a 250 personas de Cruz Roja, UME, Protección Civil de Ciudad y de Delegación, 112, Bomberos, Brigadas Forestales, Guardia Civil, y Policía Nacional. Dieciocho víctimas, de las cuales cinco fueron cadáveres y doce supervivientes; estos últimos representados por figurantes que hicieron su papel a la perfección, aguantando estoicamente desde antes de las nueve de la mañana hasta que finalmente pudieron ser rescatados, algunos de ellos casi a las 11 de la mañana, con diversos tipos de heridas.

El objetivo del simulacro era el de poder simular una emergencia que requiriera el uso del mayor número de personal y de instituciones, con el objetivo de evaluar la coordinación, los aciertos y los fallos. Precisamente, hoy se reunirán los representantes de todas las entidades que han participado. “He convocado a todos los participantes esta mañana en el Hotel Tryp, y espero que sea una reunión autocrítica en la que se hable cuáles han sido los fallos y qué se puede mejorar”, explicó Ángel Gómez, director general de Protección Civil de la Ciudad Autónonoma, el organismo que ha coordinado el ejercicio.

En general, todos los participantes valoraron positivamente la realización de un ejericicio que se prolongó casi hasta las 2 de la tarde, aunque hacia las 12 y media del mediodía ya estaba completo el trabajo principal de emergencias; faltaba comunicar a los mandos, lo que se hizo a esa hora no sin ciertas dificultades, y organizar el repliegue de efectivos. Además del supuesto atentado con explosivos, se incluían catástrofes naturales, como un accidente en la presa del pantano del Infierno o un incendio cerca del Renegado. Cabe decir que los supuestos han tratado de ser realistas y posibles, como pudiera ser una inundación de las viviendas bajo el pantano del Infierno.


CRONOLOGÍA

1.Pantano del infierno, 9.00 horas:

El ejercicio Baraeco 2011 comenzó fuerte con una primera fase en la que tuvieron que coordinarse cuatro cuerpos: El GEAS de la Guardia Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja, y la Unidad Militar de Emergencias. Posiblemente la fase en la que intervinieron más personas, que fue la de rescate acuático, tanto en superficie como bajo el agua. Comenzó Cruz Roja, que hizo los primeros rescates y atendió a los heridos. Posteriormente, el GEAS de la Guardia Civil y el equipo de rescate subacuático del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se coordinaron con la UME para realizar el rescate de las víctimas sumergidas en el agua, dos de ellas. Estos primeros minutos del rescate fueron, posiblemente, los más caóticos de todo el ejercicio Baraeco 2011, debido a la gran cantidad de vehículos que se agolparon en la presa del Infierno y que llegaron a causar un cierto tapón que pudo dificultar en algunos momentos la circulación de ambulancias y otros vehículos de emergencias. Además, también es el lugar donde se concentraban más víctimas, tanto figurantes como maniquíes.

2.Cercanías del Renegado, 9.30 horas:

Uno de los últimos helicópteros Cougar que han llegado a la UME a principios de este año participó en la extinción del incendio simulado (que se hizo sin fuego real por el riesgo que implicaba el viento de levante) que tuvo lugar en las cercanías del pantano del Renegado. Los bomberos de la Ciudad Autónoma participaron para apagar este incendio también. La idea era que cada uno de los dos cuerpos atacara las llamas desde un flanco, junto con el apoyo aéreo del helicóptero, que ensayó varias pasadas con las indicaciones que se le daban desde tierra para corregir las coordenadas. Esta parte del ejercicio Baraeco 2011 resultaba especialmente útil para que los militares con base en Morón de la Frontera que participaron se habituaran a la orografía ceutí, en caso de que en un futuro se vean obligados a atender una emergencia. En concreto, acudieron algo más de cien militares, que componen la 21 compañía de emergencias naturales al mando del capitán Martín, incluida en el BIEM II de la UME, cuyo jefe es el teniente coronel García Palacios.

3.Loma de las Arbejas, 9.45 horas y 10.05 horas:

Un grupo terrorista ficticio (el Grupo Anti Social y Anti-Sistema) instalaba una caja con explosivos en la loma de las arbejas. En el mismo lugar se trasladaba el escenario de escombros de uno de los edificios colapsados por el escape de agua de las presas. Por una parte, los TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía neutralizaron una carga de explosivo plástico con potencia capaz, por ejemplo, de hacer tres coches bomba, según explicaron los participantes. Por otra, bomberos y UME rescataron vivos y cadáveres de los escombros y de un coche accidentado; fueron atendidos por Cruz Roja, que realizaba el triaje (evaluación de la gravedad de las heridas y establecimiento de la prioridad de atención a las víctimas), así como primeros auxilios.

4.Perreras de la Legión: 12.25 horas.

El último de los sucesos de emergencias fue el rescate de un cadáver (un maniquí) en un edificio supuestamente colapsado. Para ello utilizaron el edificio que hay abandonado en la zona de las perreras de la legión. El cabo primero Agüero, del BIEM II de la UME, dirigió al equipo de rescate de cinco hombres. Explicó que se trataba de apuntalar el edificio con madera por una cara y con palos metálicos en la otra cara, para después hacer el butrón. La idea era simular un escenario en el que es muy complicado acceder hasta el herido, que, según la llamada de simulacro que recibió el 112, había dejado de responder desde hacía tiempo (en una hipotética situación, indicaría altas probabilidades de fallecimiento de la víctima). El butrón se hizo después de apuntalar la estructura, perforando primero con un taladro y después con un martillo, hasta llegar al lugar en el que está el suceso.

5.Centros de comunicación, 12.30horas:

Eran las doce y media del mediodía, cuando un equipo de la UME acababa de rescatar el último de los cadáveres del simulacro de ayer. Entonces, desde uno de los vehículos situados en el mirador de Isabel II se contactó, con gran dificultad por las condiciones del lugar, con la instalación de la Gran Vía. Allí estaban los mandos responsables de la organización, y conectaron con la base de la UME en Morón de la Frontera, con la sala nacional del 112, y con el centro de emergencias de Cruz Roja. La comunicación tuvo una pequeña dificultad desde García Aldave, ya que las condiciones para establecer conexión con el puesto frente al Ayuntamiento no eran buenas desde Isabel II, como habitualmente sucede en esa zona de la ciudad.


Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 08-04-2011.

No hay comentarios: