viernes, 15 de abril de 2011

TRABAJO REFLEJA EN UN INFORME LAS DEFICIENCIAS DEL PALACIO DE JUSTICIA


Son goteras, humedades, hacinamiento y la carencia de un Plan de Emergencia.


La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta realizó el pasado día 8 de marzo una visita a las dependencias del Palacio de Justicia para comprobar el estado de las instalaciones tras la denuncia efectuada por el sindicato CSI-F. Según refleja en un informe, el jefe de la Inspección ha constatado que en varias zonas del edificio hay ventanas con “deficiencias constructivas o de aislamiento” por las que se filtra agua y se produce “humedad” en caso de lluvia intensa. El inspector constata que esta situación se produce en zonas en las que hay cableado eléctrico, enchufes y diversos equipos informáticos que funcionan mediante alimentación eléctrica, lo cual podría llegar a suponer un riesgo.

También han detectado filtraciones de agua en los techos y humedades en las paredes, así como “una excesiva aglomeración de puestos de trabajo en un reducido espacio”, incumpliendo claramente lo previsto en la normativa. También se detectan contradicciones y carencias en cuanto a la señalización de la evacuación. Uno de los puntos más importantes del informe es el referente al Plan de Emergencia y Evacuación. “Interrogado el técnico de mantenimiento, nos informa de que no conoce tal documento (...) el gerente nos confirma que dicho Plan no se ha elaborado todavía y que se ha empezado a trabajar en él recientemente”, refleja el documento. También consta que las instalaciones generales no reflejan si han pasado o no las inspecciones reglamentarias.

Todo este conjunto de deficiencias recogidas en el informe “constituyen una infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales” para la Inspección de Trabajo. Por ello proponen “el cese inmediato de los trabajos con riesgo de generar contacto eléctrico en las inmediaciones de las ventanas u otros lugares de trabajo que puedan afectar a la seguridad”.

Igualmente, ofrece seis meses de plazo a los responsables para que adopten medidas que subsanen y limpien las humedades existentes, así como para la reparación de las deficiencias constructivas e impermeabilización de las zonas que lo necesiten.

Del mismo modo, instan a la medición y determinación de las dimensiones y disposición de cada puesto de trabajo, ofreciendo también seis meses para la realización de las adaptaciones que fuesen necesarias. Inspección de Trabajo propone también que en el plazo de tres meses se elabore un Plan de Emergencias y Evacuación. En definitiva, la Inspección de Trabajo ha recogido en su informe las deficiencias del Palacio de Justicia e insta a la Administración a subsanarlas.

Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 15-04-2011.

No hay comentarios: