jueves, 28 de abril de 2011

UGT DENUNCIA LA ESCASA ATENCIÓN CONCEDIDA A LA PREVENCIÓN LABORAL


La Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Ceuta presentó ayer en la sede de la organización sindical un informe sobre los resultados recabados en 2010.
Elaboradas a raíz de un estudio realizado por diferentes empresas de la Ciudad Autónoma, las conclusiones del informe recogen un panorama “nada halagüeño”, evidenciándose que todavía queda “un largo camino por recorrer” a la hora de concienciar a la sociedad sobre “la importancia de la prevención en el mundo laboral”.
A tenor de lo publicado en el citado estudio, casi cinco de cada diez delegados apenas conceden un aprobado en relación a la implicación de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales. Similar porcentaje de delegados, poco más de cinco de cada diez, revelan no desempeñar un papel de prevención activa en sus empresas.
Otros dos parámetros escrutados entre los delegados empresariales, los referentes tanto a la formación en materia preventiva para la realización de las funciones delegadas como el adecuado tratamiento de las empresas ante trabajadores sensibles, presentan unos resultados parecidos: seis de cada diez delegados informan, respectivamente, del escaso cumplimiento de ambos parámetros.
El último dato recogido en el informe de la Oficina Técnica de Prevención de UGT Ceuta es el menos favorecedor para las empresas: casi nueve de cada diez delegados consultados informan de que no le piden opinión a la hora de adquirir nuevos equipos de trabajo.
Relativo a esta última cuestión, el responsable de los servicios de Riesgos Laborales de UGT Ceuta, Javier Luque, subrayó el escaso compromiso de las empresas en materia de ergonomía y otros factores psicosociales. “Nuestros informes”, declaró Luque, “reflejan que las patologías más frecuentes se localizan en la espalda y la zona lumbar, causadas por posturas forzadas y sobreesfuerzos”. Sin embargo, los empresarios, declaró Luque, no analizan ciertos factores de riesgo laboral. “La ergonomía consiste en adaptar el puesto de trabajo al trabajador y no al revés”, explicó.
Ceuta sufre un agravio comparativo
Javier Luque de la Peña, de UGT Ceuta, aprovechó que hoy se celebra el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo para denunciar que en Ceuta se incumplen varios objetivos incluidos en el manual redactado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. “Estamos en 2011”, dijo Luque, “y aún no se han cumplido cuestiones previstas entre 2007 y 2012. Es evidente que no se ha desarrollado la cultura de la prevención laboral en Ceuta como se ha realizado en otras comunidades autónomas”.
Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 28-04-2011.

No hay comentarios: