jueves, 16 de junio de 2016

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LABORES DE ELECTRICIDAD


El principal riesgo al que se ven sometidos los electricistas, son los contactos eléctricos, tanto directos como indirectos, pero no es el único riesgo al que se ven sometidos a la hora de realizar sus labores.
Las labores de los electricistas recogen riesgos como los de golpes y cortes por objetos, caídas a distinto nivel, exposición a temperaturas extremas, cortes producidos por bordes metálicos, etc…
En el presente tríptico recogemos los riesgos más importantes en las labores de los electricistas y las medidas preventivas más adecuadas a adoptar.

NORMATIVA

· LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

· RD 486/1997, de 14 d abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

· RD 773/1997 sobre utilización de equipos de protección individual

· RD 1215/1997 de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

· RD 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

· RD 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas. dorsolumbares, para los trabajadores.

RIESGOS ESPECÍFICOS

- Golpes y cortes por objetos y herramientas.

- Caídas al mismo nivel.

- Caídas en altura desde escaleras fijas, móviles, andamios, tejados, etc…

- Contactos eléctricos.

- Enfermedad causada por agentes físicos (ruido y vibraciones).

- Incendios.

- Explosiones.

- Exposición a temperaturas extremas.

- Sobreesfuerzos.

- Fatiga mental por ritmos de trabajo.

- Pisadas sobre objetos.

- Cortes producidos por superficies peligrosas tales como bordes metálicos, superficies ásperas, cuchillas, etc…

- Mal estado de los equipos de protección individual.

MEDIDAS PREVENTIVAS

LUGARES DE TRABAJO

- Eliminar suciedades con las que se pueda resbalar y obstáculos con los que se pueda tropezar.

- Asegurar las barandillas y plintos de las escaleras fijas.

- En andamios utilizar elementos de amarre, redes, etc.

- Si los equipos de protección colectiva no son suficientes para impedir la caída de altura, utilizar los equipos de protección individual: cinturones, cuerdas de amarre, amortiguador de caída, etc.

MÉTODOS DE TRABAJO

- Los trabajos se realizarán sin tensión.

- Utilización de accesorios aislantes (pantallas, telas, vainas, cubiertas…) para cubrir los conductores desnudos o los conductores cuyo aislamiento es defectuoso.

- Utilización de dispositivos aislantes.

- Para los trabajos sin tensión, aplicar las siguientes reglas y por este orden:

a) Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión.

b) Enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte.

c) Reconocimiento de la ausencia de tensión.

d)Poner a tierra y en cortocircuito todas las fuentes de tensión.

e) Delimitar la zona de trabajo con señalización o pantallas aislantes.

CONTACTOS ELÉCTRICOS DIRECTOS

- Interposición de obstáculos, que impidan todo contacto accidental con las partes activas del aparato. Este sistema de seguridad puede conseguirse con los “grados de protección IP”.

- Recubrimiento de las partes activas de los aparatos y conductores, por medio de un aislamiento apropiado capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1 miliamperio.

- Proteger las partes en tensión mediante elementos no conductores que aíslen las partes activas: aislamientos, cuadros, envolventes, separaciones, etc.

- Además puede existir una protección activa suplementaria, mediante la utilización de interruptores diferenciales de alta sensibilidad (30 mA) o de muy alta intensidad (10 mA).

PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS

- Corte automático del circuito de alimentación, en un tiempo tanto mas corto cuanto mas elevada sea la tensión.

Sistemas de clase A:

a) Empleo de pequeñas tensiones de seguridad.

b)Separaciónd de circuitos.

c) Recubrimiento de las masas con aislamiento de protección.

- Sistemas de clase B: consiste en la puesta a tierra de las masas de los aparatos, asociándose a un dispositivo de corte automático que origine la desconexión del aparato defectuoso.

ARCOS ELÉCTRICOS ACCIDENTALES

- Considerar la posible formación de arcos eléctricos por cortocircuito.

- El arco eléctrico produce radiaciones ultravioletas, infrarrojas y visibles. Esto confirma la necesidad de utilizar gafas inactínicas sin pérdida de visión, con objeto de absorber las radiaciones y proteger los ojos contra las posibles salpicaduras de partículas metálicas.

- Utilización de guantes de cuero como protección de las manos de manera obligada, ya que al producirse un cortocircuito el guante actúa de pantalla absorbiendo parte del calor, dado que la duración del arco no sobrepasa el tiempo de un segundo. El guante aislante actuará de barrera entre el foco de calor y las manos.

- La ropa de trabajo será resistente al calor, de tal manera que la temperatura del arco accidental no la inflame, aumentando las lesiones, desaconsejándose la ropa acrílica y recomendándose la de algodón o fibras artificiales resistentes al fuego.

No hay comentarios: