jueves, 29 de abril de 2010

CCOO HARÁ UN ESFUERZO ADICIONAL CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Los miembros del sindicato se concentraron en la Plaza de los Reyes para homenajear en un emotivo acto a las víctimas de la siniestralidad laboral del último año en Ceuta.

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta aseguró ayer que hará un “esfuerzo adicional” para exigir el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y pedir responsabilidades en los casos en que se produzcan accidentes. Este fue uno de los mensajes que trasmitió ayer el líder de esta organización sindical en la ciudad autónoma, Juan Luis Aróstegui, en el acto celebrado para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y en el que se homenajeó a las víctimas en accidentes laborales producidos en Ceuta.El sindicato se movilizó ayer para gritar a los cuatro vientos que las personas acuden a sus puestos de trabajo para ganarse la vida, no para perderla, y llevó a cabo un emotivo acto en el que se soltaron globos en recuerdo de las víctimas. Dos eran de color negro, los que representaban a los dos trabajadores que han fallecido desde el 28 de abril de 2010: el bombero Marco Antonio Navas y el ingeniero de minas, V.L.El máximo responsable de los comisionistas ceutíes aseguró que su sindicato “no estará impasible ante una realidad que nos duele”, y trasladó el cariño, afecto y solidaridad a las familias que han sufrido “daños irreparables”. Por ello dijo que CCOO tiene hoy “un llanto de rabia, no de lamento, y lo traducirá en acción”.
El líder sindical ya destacó la importancia del acto dedicado a un asunto que “adquiere una importancia creciente en el conjunto del movimiento sindical”, manifestó.Aróstegui lamentó la cifra de accidentes laborales en 2009, un total de 1.070, y también la muerte del bombero y el ingeniero de minas. “Han causado mucho sufrimiento, familias desgarradas y proyectos truncados para siempre”, afirmó.
Al acto no le faltó música, ya que la puso la cantante Ebhel, quien interpretó varias piezas, entre ellas un emotivo tema de Elton John. La buena interpretación de la joven y el contexto en el que se dio la actuación hizo que a más de un asistente se le escapara alguna que otra lágrima.CCOO también homenajeó el pasado año a las víctimas de accidentes laborales. En aquella ocasión se hizo un recordatorio especial para Douas Raies (murió al caer de una nave del Puerto), Ebrima Njie (falleció como consecuencia de las quemaduras que sufrió mientras trabajaba en las obras del Hospital Universitario de Ceuta) y Mohamed Abdeselam (un dúmper le aplastó la cabeza).
La Unión General de Trabajadores (UGT), a través de un comunicado, denunció la indefensión de los trabajadores de este país, por lo que exige al Gobierno que tome medidas en este delicado asunto en el que está en juego la salud de millones de españoles. También puso de manifiesto la importancia de desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo, sobre todo en lo tocando a los delegados, tanto sectoriales como territoriales, considerándola “una herramienta fundamental para llevar la prevención a todas esas pequeñas empresas que carecen de representación sindical y que acumulan el 30 por ciento de los accidentes laborales.
Por su parte, UPyD Ceuta muestra su preocupación por los nuevos riesgos del trabajo que principalmente están provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo. Desde la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) se ha señalado que las tendencias del empleo han experimentado cambios considerables en las últimas décadas, lo que provoca la aparición de nuevos riesgos laborales.
“La restructuración de la organización del trabajo, los recortes de plantilla, la subcontratación y la contratación externa tienen graves e inevitables efectos en las condiciones de trabajo que hace más difícil lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. Junto con otros factores, dichos cambios conducen a un aumento del estrés relacionado con el trabajo”, dice.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" 29-04-2010.

No hay comentarios: