jueves, 22 de abril de 2010

I JORNADA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA UNED

“La prevención de riesgos laborales debe estar centrada en el hombre”

El secretario general del Consejo General de Relaciones Industriales, Rafael Ruiz, disertó sobre los factores y consecuencias de los males psicosociales derivados del trabajo.
El secretario general del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España, Rafael Ruiz, cerró la serie de ponencias que ha celebrado durante los dos últimos días el Centro Asociado de la UNED en Ceuta en el marco de las I Jornadas en Prevención de Riesgos Laborales. Ruiz habló de las consecuencias psicosociales que pueden tener los trabajadores por las malas condiciones laborales.

En este sentido argumentó que la prevención de riesgos se había centrado hasta ahora en el contexto del trabajador, como la ergonomía del puesto laboral, las condiciones sanitarias o la eliminación de accidente pero que “debe centrarse más en la herramienta principal de trabajo que es el hombre”.

El secretario general del organismo ofreció datos derivados de los males psicosociales. En Europa existe un nueve por ciento que considera que sufre persecución laboral o mobbing, un 23 por ciento padece de un estrés crónico progresivo y el 28 estrés laboral. Esos datos extrapolados a España aumentan en un 17 por ciento para los que estiman sufrir persecución y un 16 para los que sufren estrés. Ruiz ejemplificó también sectores concretos con las estadísticas que ofrece una encuesta realizada a los médicos de Atención Primaria de Cataluña en donde un 87 por ciento se considera con estrés crónico. “Y el español no hace nada ante estos datos y los riesgos emergentes”, sentenció Ruiz.

Las cifras van a más según las previsiones. En 2020 la depresión será la causa principal de incapacidad laboral, lo que considera una verdadera “epidemia”. Un déficit que pone “en serio peligro la competitividad europa contra EEUU y las economías emergentes de China y el Sureste asiático”.

Los factores que expuso Ruiz para la expansión de las enfermedades psicosociales derivadas del trabajo fueron la extensión de los horarios de trabajo y el mayor nivel de responsabilidad, carga de trabajo e inmediatez en su ejecución que han derivado de las estructuras horizontales de trabajo nacidas con la globalización. Otras causas que señaló el ponente fueron introducción de la tecnología de la información sin la debida formación de los trabajadores o la mayor inseguridad en el empleo derivados de los contratos basura.
“Esto produce un aumento de las tensiones psicológicas en los trabajadores y en un grado de insatisfacción laboral que suele darse en muchos casos en personas con una vocación muy fuerte”, explicó Ruiz.

La persecución, un proceso a penar

Rafael Ruiz dedicó la última parte de la conferencia a la persecución laboral o mobbing. Un proceso “que no sólo es ejemplo de malas condiciones laborales, sino que es algo que se debe penar”. Ruiz definió la persecución laboral como un “proceso extremadamente intolerante que supone la destrucción de la psique de una persona”. Lo que origina alteraciones emocionales, cognitivas, de comportamiento, físicas y fisiológicas. Como consecuencias para la eficiencia en el trabajo, una situación así “crea un clima laboral que es un verdadero caldo de conflictos posteriores y un muy alto grado de absentismo, esto provoca una serie de costes y no es ningún tema baladí”.


Noticia extraida de "El Faro de Ceuta", 22-04-2010.

No hay comentarios: