lunes, 16 de mayo de 2011

LA CIUDAD RECIBE A DIARIO REMOLQUES DE CONTENEDORES DE DUDOSA LEGALIDAD TÉCNICA

Fuentes del sector advierten del peligro latente que existe con estos vehículos que circulan diariamente por viales urbanos y nacionales con aparente impunidad.

"La ciudad está expuesta a que ocurra algún siniestro si no se toman medidas de control e inspección a los camiones y los remolques que entran a diario cargados de contenedores a Ceuta". Quien habla es un trabajador vinculado a la carga y descarga de mercancías, "preocupado" por lo que fuentes de la Guardia Civil, por su parte, consideran como "basuras con ruedas". Los remolques de Cotesa (Marítima del Estrecho) que desembarcan de las bodegas de los buques de Acciona y de los de Peregar, se encuentran en el punto de mira. La Guardia Civil que sólo puede realizar controles esporádicos, impuso hace dos meses 40 sanciones.

"Chatarra con ruedas". Así se califican a los remolques que habitualmente circulan por la ciudad, cargados de contenedores, para ser trasladados hacia la zona de los polígonos del Tarajal.
Se trata de remolques que a simple vista incumplen con la normativa específica para este tipo de vehículos que viene recogida tanto en el código de circulación como en la Ley de Seguridad Vial y que son demasiado frecuentes en la ciudad.

El negocio del transporte de mercancías es pujante, y representantes del sector advierten de la peligrosidad existente en una minoración de los precios para el servicio incumpliendo los cánones de seguridad en este tipo de vehículos que se exige en cualquier parte del territorio nacional, menos, al parecer, en Ceuta.
La gran multinacional Maersk, es la que aporta gran parte del volumen de contenedores a Ceuta, y lo hace fundamentalmente a través de un operadora, que se encuentra en el punto de mira por dudarse de la legalidad de sus remolques. Durante la última semana, EL PUEBLO ha intentado contactar sin éxito, con los responsables de comercial y de transporte nacional, Diego Perdones y Guadalupe Rivero respectivamente para que respondieran a esta cuestión, teniendo en cuenta que, en caso de algún siniestro por causas relacionadas con estas deficiencias, Maersk podría resultar responsable subsidiaria ante la Justicia.
El hecho es que estos vehículos circulan a diario por la ciudad y pasan desapercibidos, por este orden, a la Policía Portuaria (que tienen obligación de informar a la Guardia Civil, por ser considerado un cuerpo auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), a la Policía Local que tendría la obligación de "parar" estos vehículos cuando circulan por vías urbanas y, finalmente la Guardia Civil, que debería hacer lo propio cuando marchan por la carretera nacional.
El movimiento de este tipo de vehículos en Ceuta, a la semana, es extraordinario. A la ciudad llegan camiones con remolque o sin cabeza tractora a través de las tres grandes operadoras que desarrollan esta actividad en Ceuta: Cotesa (Marítima del Estrecho), Peregar y Stamp.
Según fuentes de la Guardia Civil, en el último control e inspección realizado en el puerto de Ceuta, en el pasado mes de febrero, se impusieron alrededor de 40 sanciones. Cotesa y Peregar, en el punto de mira, fueron las que se repartieron las multas.

Competencia desleal

En el plano de la competencia, se raya lo desleal. Una batea traída por un vehículo que cumple con todos los requisitos técnicos puede alcanzar un coste ligeramente superior a los 800 euros. La misma batea transportada por un remolque de dudosa legalidad se oferta en el mercado por unos 650 euros.
Cotesa (Marítima del Estrecho) dispone de un acuerdo comercial con Acciona. En las bodegas de sus buques se transporta diariamente contenedores a Ceuta con cabeza tractora o sin ella.
Peregar, tiene su propia naviera. La mercancía llega dos veces a la semana desde Málaga.
Stamp sirve de transporte a lo consignado por Paublete.

Se trata de un peligro latente por el que se tomarán medidas cuando ocurra alguna desgracia

La presencia por nuestras vías urbanas, por la carretera nacional (Avda. Martínez Catena) y por los viales de los polígonos del Tarajal, de estas "basuras con ruedas", como las han calificado agentes de la Guardia Civil, a los remolques que transportan los contenedores hacia los puntos de distribución, es un peligro incontestable del que ninguna institución, salvo las sanciones que puntualmente impone la Benemérita, ha tomado cuenta hasta la fecha. Es muy dudoso que elementos a los que les falta las señales lumínicas normativas, que cuentan con neumáticos a simple vista deteriorados, puedan "pasar" con nota cualquier Inspección Técnica de Vehículos que se precie. Sin embargo, cada día entre 15 y 20 de estos remolques circulan por Ceuta procedentes de Algeciras.
Lo lamentable de este asunto es que en Ceuta se permita, lo que se impide naturalmente en cualquier carretera peninsular. A las empresas no se les ocurriría incumplir la normativa de seguridad vial establecida. Pero en Ceuta !ah!, eso es otra cosa. El conocimiento de que las inspecciones son esporádicas fomenta el que los infractores acudan a la "rentabilidad" ante la máxima de que las sanciones son más asumibles que el costo que supondría la renovación de neumáticos y compra de nuevos remolques. Una sanción es igual a 250 euros; un neumático de este calibre se aproxima a los 1.000, hagan cuentas. Mientras esta situación se siga permitiendo no habrá manera de que el infractor, con conocimiento de que lo es, se atenga a las normas. Lo alucinante es que las administraciones tomaran cartas en el asunto cuando ocurra alguna desgracia irreparable. Guardia Civil y Policía Local son competentes en Tráfico.

Noticia extraída de "El Pueblo de Ceuta", 16-05-2011.


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