jueves, 19 de mayo de 2011

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SE COORDINAN EN UN SIMULACRO


Los servicios de emergencia demostraron ayer su coordinación en un simulacro de accidente múltiple que se llevó a cabo en la tarde de ayer en los bajos de la Marina Española, cerca de las pistas de pádel. En esta actividad, enmarcada dentro de las IV Jornadas de Enfermería Ceutíes, participaron el 061, Cruz Roja, 112, Bomberos, Policía Portuaria, Guardia Civil, Policía Local y Nacional, Protección Civil de la Delegación del Gobierno y un equipo de emergencias de Gijón. El accidente simulado consistía en un choque entre un vehículo y una moto. La actividad consistió en liberar los Bomberos a cuatro personas atrapadas en el vehículo y el traslado de estas cuatro personas y las dos de la moto al hospital. En el transcurso de la actividad los servicios médicos también atendieron a los heridos.
Fueron muchos los ceutíes que se congregaron en el lugar en cuestión para presenciar el simulacro. Muchos de ellos eran estudiantes de Enfermería.
Seguidamente, los técnicos pudieron discutir sobre el desarrollo del simulacro e hicieron un seguimiento de cómo transcurrió para ver en los puntos en los que se debe mejorar.
El director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) agradeció la participación de todas las instituciones que participaron en el simulacro.
El objetivo del simulacro era “que todas las instituciones sepan lo que tienen que hacer cuando ocurra un accidente, una catástrofe o un suceso que desborde a todas las instituciones y en el que sea imprescindible que colaboremos los unos con los otros”.
Lopera dijo que el colectivo de Enfermería “es el más numeroso dentro del sistema sanitario y tiene un potencial muy importante porque de este depende el cuidado de los pacientes”.
Estas jornadas comenzaron en el año 2005, esta es ya su cuarta edición, “donde se van a tratar temas muy diversos de interés común para todos los enfermeros de Ceuta y que van a repercutir muy positivamente en el cuidado de los pacientes”, manifestó el director territorial del INGESA.
Entre los temas que abordarán estas Jornadas están las técnicas de cateterismo, de alimentación, de cuidado de neonatos, etc.
Estas jornadas también tendrán varias mesas de trabajo. La primera lleva el nombre de ‘Aunando recursos’, y tiene la intención de destacar, independientemente del ámbito del trabajo, la necesaria unión de todos en materia de atención asistencial.
El resto de las mesas, con un carácter más concreto, tratarán temas como el Puerperio y lactancia materna, las Otoemisiones, los Cuidados Paliativos o la Vía epicutánea en Neonatos. Estas jornadas finalizarán hoy con varios talleres y mesas de trabajo.
Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 19-05-2011.

No hay comentarios: