lunes, 23 de mayo de 2011

SOBRESEÍDA LA CAUSA CONTRA TRES CARGOS DE INGESA POR PRESUNTO MOBBING LABORAL


El juzgado de instrucción número 5 ha resuelto el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra tres altos cargos de Ingesa por un presunto mobbing laboral a una empleada del hospital que trabajaba de gobernanta.

El fallo no es firme por lo que cabe que la acusación particular pueda presentar recurso de apelación, según el fallo judicial al que ha tenido acceso ‘El Faro’. La defensa de los acusados ha sido ejercida por el abogado Jorge Martín Amaya.
La denunciante había acusado a miembros de la cúpula directiva de Ingesa de un presunto trato degradante que menoscababa su integridad moral, encuadrándose los hechos en un tipo de mobbing laboral. Pues bien, tras la práctica de las testificales oportunas y el análisis de las pruebas, la titular del juzgado de instrucción número 5 ha considerado que no se ha logrado demostrar que tales acciones llevadas a cabo por los acusados “se llevaran a cabo con ánimo de menoscabar la integridad moral de la denunciante o no se han realizado de la forma que exponía” la trabajadora.
¿Y qué era lo que la denunciante argumentaba? Por ejemplo, la privación del despacho, la prohibición de entrada en el hospital, no concesión de vacaciones, humillación pública cuando se produjo el cambio en la asignación de un nuevo puesto de trabajo en el nuevo hospital, amén de otras circunstancias que la trabajadora entendía que daban lugar a un delito perpetrado contra ella.
La jueza no piensa lo mismo y en la resolución judicial deja claro que no encuentra fundamento en las acusaciones “pese a la abundante prueba testifical practicada que desmonta uno a uno las alegaciones de la denunciante o, al menos, no corrobora las mismas”, aclara en el auto firmado en estos días.
La resolución va más allá, al recalcar que si bien “las relaciones entre las partes no han sido buenas a efectos laborales” esto no es “suficiente para considerar que se ha cometido delito alguno por la dirección del Hospital”. Señala además que la perpetración del delito no está “debidamente justificada”.

Sanidad, un área muy enfrentada

La denuncia presentada el pasado año contra tres miembros de la directiva del Ingesa forma parte de una situación convulsa en el ámbito sanitario. Convulsa no sólo por denuncias de este tipo que terminan trasladando el ámbito laboral a los tribunales, sino también por procesos que terminan viciados como ha sido el caso de las últimas elecciones sindicales. En este campo existe todavía un proceso judicial abierto que enfrenta a la mayoría de los sindicatos con Ingesa por una presunta injerencia.

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 22-05-2011.

No hay comentarios: