viernes, 18 de noviembre de 2016

PELUQUERÍA


INTRODUCCIÓN

 
Cuando hablamos de las labores de peluquería, no podemos evitar en pensar que para realizar dichos trabajos, el trabajador puede pasar varias horas de pié para ejecutar sus labores, pero no es el único riesgo al que se ven expuestos.

Una mala organización y limpieza de los puestos de trabajo, la exposición a temperaturas extremas, los contactos con sustancias causticas o corrosivas, el trato directo con el cliente, etc… son factores que también influyen de forma negativa en los trabajadores.

En el presente tríptico, recogemos los riesgos más frecuentes a los que se enfrentan los trabajadores de las peluquerías y las medidas preventivas a adoptar.

NORMATIVA

·              LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

·         RD 486/1997, de 14 d abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

·         RD 773/1997 sobre utilización de equipos de protección individual

·         RD 1215/1997 de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

·                   RD 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

RIESGOS ESPECÍFICOS
 

ü  Caídas al mismo nivel.

ü  Caídas de objetos en manipulación.

ü  Golpes y cortes por objetos y herramientas.

ü  Fatiga física por posturas continuadas de pie.

ü  Exposición a temperaturas extremas.

ü  Contactos térmicos.

ü  Atrapamiento por vuelco de máquinas.

ü  Enfermedad infecciosa o parasitaria.

ü  Fatiga mental por ritmos de trabajo.

ü  Ruido. Producido por el ambiente de trabajo o por equipos informáticos.

ü  Fatiga muscular.

ü  Contactos eléctricos.

ü  Incendios.

ü  Trastornos musculoesqueléticos.

ü  Exposición a sustancias nocivas.

ü  Contacto con sustancias caústicas o corrosivas.

ü  Enfermedad producida por agentes químicos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

REDUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN A RIESGOS QUÍMICOS

§ Disponer de etiquetas y fichas técnicas de seguridad para todos los productos de peluquería.

§ Utilizar productos químicos menos tóxicos.

§ Utilizar métodos en los que se empleen pocos o ningún producto químico: alisado por calor en lugar  de por medios químicos; puntas plásticas o tiras de tejido en lugar de uñas postizas.

§ Utilizar elementos para humedecer o rociadores por bombeo en lugar de aerosoles.

§ Mantener las botellas y otros envases cerrados cuando no se utilicen.

§ Aislar los procesos de trabajo peligrosos, mezclar los productos químicos en una zona separada y bien ventilada. No comer, ni beber ni fumar mientras utiliza los productos químicos para evitar la contaminación.

§ Lavarse las manos perfectamente después de utilizar los productos químicos, antes de tocarse los ojos, la cara o la boca y antes de comer, beber o fumar.

§ Desechar los productos químicos de forma correcta: no tirar los que son peligrosos por el desagüe ni echarlos a la basura.

§ Limpiar inmediatamente cualquier derrame.

§ Evitar la realización del mismo procedimiento químico todo el día.

§ Guardar los productos químicos en un lugar fresco y seco, donde no reciban directamente la luz solar. Sujetar los recipientes para evitar que se rompan.

RIESGOS ERGONÓMICOS

§ Utilizar mobiliario ajustable, como sillas ajustables para los clientes que se pueden subir, bajar o girar; sillas para los manicuros que cuentan con soportes para la espalda, reposabrazos y asientos que se pueden inclinar para ajustarse a la flexión hacia delante.

§ Las tijeras deben estar bien afiladas, lubricadas y diseñadas para ajustarse a la mano de cada persona.

§ Los rizadores y secadores deben tener mangos flexibles y poderse utilizar sin necesidad de flexionar o girar excesivamente la muñeca.

§ Lavabos independientes que permitan lavar el cabello sin necesidad de flexionar o girar la espalda.

§ Sillas o bancos con ruedas, que permitan a los profesionales realizar muchos trabajos sentados (o alternar entre la posición sentada y de pie).

§ Guardar los materiales de uso en un lugar de fácil acceso y situar los armarios a la altura correcta para minimizar los estiramientos o flexiones.

§ Programación de los clientes con el fin de variar las tareas y procesos que realizan los profesionales durante la jornada.

§ Formación sobre la mecánica corporal y las prácticas laborales correctas, como la forma adecuada de levantar objetos, la conveniencia de doblar el cuerpo a la altura de la cadera en lugar de la cintura y utilizar técnicas de corte que minimicen la extensión y giro de la muñeca.

PUESTOS DE TRABAJO DE PIE

·   Mantener una actitud corporal correcta, manteniendo la columna vertebral recta, pero sin forzar la postura en exceso.

·   El plano de trabajo debe estar a nivel de los codos del operario, en términos generales, si bien puede variar según las características de la tarea.

·   Para un trabajo de precisión, el plano de trabajo puede estar situado ligeramente más alto que los codos, para disminuir el trabajo estático de los brazos.

·   Si por el contrario los brazos han de realizar el esfuerzo, es conveniente bajar el plano de trabajo; de éste modo el ángulo de flexión del brazo será de 90º, permitiendo así realizar una mayor fuerza muscular.

·   No es aconsejable permanecer de pie en la misma posición durante mucho tiempo. Hay que tratar de mantener alternadamente un pie levantado descansándolo sobre un reposapiés, pequeña banqueta, etc…

·   Deben realizarse pausas, cambiando la posición del cuerpo y efectuando movimientos suaves de estiramiento de los músculos.

·   Para manejar cargas estando de pie, hay que evitar torcer el tronco.

No hay comentarios: