viernes, 18 de noviembre de 2016

PERSONAL DOCENTE


INTRODUCCIÓN

Uno de los principales riesgos a los que se ven expuestos el personal docente, son los de fatiga mental y enfermedades relacionadas con la voz, pero no es el único riesgo al que se ven sometidos.

El personal docente se enfrenta  a la hora de realizar sus labores a alteraciones psíquicas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades osteo-musculares, problemas de oído, sobreesfuerzos, etc…

En el presente tríptico, recogemos los riesgos más frecuentes a los que se ven sometidos el personal docente y las medidas preventivas más adecuadas a adoptar.

 
NORMATIVA

·             LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

·         RD 486/1997, de 14 d abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

·         RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. 

·         RD 39/1997, de 17 de enero. Reglamento de los Servicios de Prevención. (BOE 31.1.1997) y su posterior modificación.

·         RD 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
RIESGOS ESPECÍFICOS


ü  Enfermedades de la  voz.

ü  Caídas de objetos en manipulación.

ü  Enfermedades cardiovasculares.

ü  Alteraciones psíquicas.

ü  Riesgos del personal no docente.

ü  Enfermedades osteo-musculares y traumatismos.

ü  Caídas al mismo nivel.

ü  Problemas de oído.

ü  Sobreesfuerzos.

ü  Enfermedades infecciosas y alérgicas.

ü  Pisadas sobre objetos.

ü  Problemas de vista.

ü  Fatiga mental por ritmos de trabajo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

LUGARES DE TRABAJO

·   Procurar ubicar el centro de trabajo en una zona con poco ruido ambiental, alejado de carreteras con mucho tráfico y lo más cerca posible de zonas verdes.

·   La temperatura y la ventilación han de ser correctas, procurando que esta esté en torno a los 18 ºC.

·   Disponer de una buena iluminación, a ser posible natural.

·   Las paredes y techos deben estar aislados acústicamente.

·   Disponer de espacios suficientemente amplios que eviten el hacinamiento.

·   En caso de disponer de laboratorios, cumplir estrictamente con las medidas de prevención.

ORDEN Y LIMPIEZA

·   Colocar siempre los desechos y la basura en recipientes adecuados.

·   No dejar objetos tirados por el suelo ni permitir que se derramen líquidos.

·   Mantener pasillos, escaleras y zonas de paso siempre limpios. Asegúrese de que las salidas no están obstaculizadas.

·   No sobrecargar las estanterías, recipientes y áreas de almacenaje.

·   Cuando termine de utilizar algo, recójalo.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA VOZ

·   Evitar el café y el té, ya que al ser excitantes influyen en el ritmo respiratorio y perjudican la coordinación fono-respiratoria.

·   No ingerir comidas ni demasiado calientes ni demasiado frías.

·   No emplear vestimentas o prendas muy apretadas que dificulten la respiración, intentando evitar la opresión de cuello y abdomen.

·   Evite los cambios bruscos de temperatura.

·   No hacer uso de la voz cuando exista alguna enfermedad respiratoria (catarros, laringitis, faringitis).

·   Las aulas deben estar correctamente ventiladas.

·   Evite utilizar tizas que desprendan mucho polvo, intentando usar tizas hipo alérgicas.

·   Utilizar correctamente el aire acondicionado y la calefacción, procurando que no funcionen a temperaturas extremas.

·   La sequedad de garganta, provocada entre otras causas, por la utilización de aparatos de refrigeración puede solucionarse aportando vapor de agua al ambiente, tomando un caramelo o bebiendo tragos cortos de agua.

·   Entrenar la voz en diferentes condiciones ambientales y acústicas para conseguir modularla correctamente.

·   Emplear una posición correcta al hablar. Se recomienda levantar la cabeza al hablar y mirar a los auditores, preferiblemente a los situados en las últimas filas para así mantener el cuello recto.

·   Reposo vocal relativo tras un ejercicio voca
 
 
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
 
·   Realizar un descanso adecuado.
·   Dieta adecuada.
·   Elevar un poco las piernas en las sedentación.
·   No permanecer mucho tiempo de pie.
Ejercicio físico.
PROBLEMAS EN LA VISTA Y OIDO
·   Realizar revisiones médicas periódicas.
·   Tener una distancia correcta para la lecto-escritura.
·   Usar adecuadamente las lentes para la visión y los audífonos.
·   Realizar una buena higiene ocular y auditiva.
 
RIESGOS ERGONOMICOS
·   El espacio debe ser lo suficientemente amplio.
·   El asiento de trabajo habrá de ser estable, proporcionar libertad de movimiento y mantener una postura confortable. habrá de ser regulable en altura.
·   Emplear pantallas protectoras con el ordenador.
·   Cuidar la situación de las luminarias para que se eviten reflejos.


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