INTRODUCCIÓN
Uno de los
principales riesgos a los que se ven expuestos el personal docente, son los de
fatiga mental y enfermedades relacionadas con la voz, pero no es el único
riesgo al que se ven sometidos.
El personal docente
se enfrenta a la hora de realizar sus
labores a alteraciones psíquicas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades
osteo-musculares, problemas de oído, sobreesfuerzos, etc…
En el presente
tríptico, recogemos los riesgos más frecuentes a los que se ven sometidos el
personal docente y las medidas preventivas más adecuadas a adoptar.
NORMATIVA
· LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
·
RD 486/1997, de 14 d abril, por el que se establecen las disposiciones
mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
·
RD 488/1997, de 14
de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo
con equipos que incluyen pantallas de visualización.
·
RD 39/1997, de 17 de enero. Reglamento de los
Servicios de Prevención. (BOE 31.1.1997) y su posterior modificación.
·
RD 393/2007, de 23 de marzo, por el que se
aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y
dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de
emergencia.
RIESGOS ESPECÍFICOS
ü
Enfermedades
de la voz.
ü
Caídas
de objetos en manipulación.
ü
Enfermedades
cardiovasculares.
ü
Alteraciones
psíquicas.
ü
Riesgos
del personal no docente.
ü
Enfermedades
osteo-musculares y traumatismos.
ü
Caídas
al mismo nivel.
ü
Problemas
de oído.
ü
Sobreesfuerzos.
ü
Enfermedades
infecciosas y alérgicas.
ü Pisadas sobre objetos.
ü Problemas de vista.
ü
Fatiga
mental por ritmos de trabajo.
MEDIDAS
PREVENTIVAS
LUGARES
DE TRABAJO
· Procurar ubicar el
centro de trabajo en una zona con poco ruido ambiental, alejado de carreteras
con mucho tráfico y lo más cerca posible de zonas verdes.
· La temperatura y la
ventilación han de ser correctas, procurando que esta esté en torno a los 18
ºC.
· Disponer de una buena
iluminación, a ser posible natural.
· Las paredes y techos
deben estar aislados acústicamente.
· Disponer de espacios
suficientemente amplios que eviten el hacinamiento.
· En caso de disponer
de laboratorios, cumplir estrictamente con las medidas de prevención.
ORDEN
Y LIMPIEZA
· Colocar siempre los
desechos y la basura en recipientes adecuados.
· No dejar objetos
tirados por el suelo ni permitir que se derramen líquidos.
· Mantener pasillos,
escaleras y zonas de paso siempre limpios. Asegúrese de que las salidas no
están obstaculizadas.
· No sobrecargar las
estanterías, recipientes y áreas de almacenaje.
· Cuando termine de
utilizar algo, recójalo.
ENFERMEDADES
RELACIONADAS CON LA VOZ
· Evitar el café y el
té, ya que al ser excitantes influyen en el ritmo respiratorio y perjudican la
coordinación fono-respiratoria.
· No ingerir comidas ni
demasiado calientes ni demasiado frías.
· No emplear
vestimentas o prendas muy apretadas que dificulten la respiración, intentando
evitar la opresión de cuello y abdomen.
· Evite los cambios
bruscos de temperatura.
· No hacer uso de la
voz cuando exista alguna enfermedad respiratoria (catarros, laringitis,
faringitis).
· Las aulas deben estar
correctamente ventiladas.
· Evite utilizar tizas
que desprendan mucho polvo, intentando usar tizas hipo alérgicas.
· Utilizar
correctamente el aire acondicionado y la calefacción, procurando que no
funcionen a temperaturas extremas.
· La sequedad de
garganta, provocada entre otras causas, por la utilización de aparatos de
refrigeración puede solucionarse aportando vapor de agua al ambiente, tomando
un caramelo o bebiendo tragos cortos de agua.
· Entrenar la voz en
diferentes condiciones ambientales y acústicas para conseguir modularla
correctamente.
· Emplear una posición
correcta al hablar. Se recomienda levantar la cabeza al hablar y mirar a los
auditores, preferiblemente a los situados en las últimas filas para así
mantener el cuello recto.
· Reposo vocal relativo
tras un ejercicio voca
ENFERMEDADES
CARDIOVASCULARES
· Realizar un descanso
adecuado.
· Dieta adecuada.
· Elevar un poco las
piernas en las sedentación.
· No permanecer mucho
tiempo de pie.
Ejercicio físico.
PROBLEMAS
EN LA VISTA Y OIDO
·
Realizar revisiones médicas
periódicas.
· Tener una distancia
correcta para la lecto-escritura.
· Usar adecuadamente
las lentes para la visión y los audífonos.
· Realizar una buena
higiene ocular y auditiva.
RIESGOS
ERGONOMICOS
· El espacio debe ser
lo suficientemente amplio.
· El asiento de trabajo
habrá de ser estable, proporcionar libertad de movimiento y mantener una
postura confortable. habrá de ser regulable en altura.
· Emplear pantallas
protectoras con el ordenador.
· Cuidar la situación
de las luminarias para que se eviten reflejos.
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