jueves, 13 de octubre de 2011

MÁS REGULACIÓN, MÁS SEGURIDAD


Dos profesores y un alumno de la UGR en Ceuta expondrán en Washington una ponencia sobre siniestralidad laboral, escogida en un proceso con 25.000 presentadas

El cambio normativo en la prevención de riesgos laborales ha tenido un impacto positivo en la reducción de la siniestralidad. Es una de las conclusiones de la ponencia de los profesores de la Universidad de Granada y miembros del Programa de Doctorado de Ceuta, José Aureliano Martín y José Luis Navarro, y del alumno del curso de Técnicas cuantitativas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales Antonio Álvarez. La misma será expuesta en la capital de Estados Unidos, Washington, el próximo 2 de noviembre en el marco del congreso de la American Public Health Association (APHA).
A partir del trabajo realizado por el equipo de Ceuta se ha llegado a la conclusión de que las políticas europeas en materia de prevención de riesgos laborales provocaron que en España se publicara un nuevo marco legal en el año 1995. Diez años más tarde se comenzó a observar en este país un cambio en la evolución de la serie histórica de accidentes de trabajo, aunque con diferencias significativas entre regiones.
Los ceutíes expondrán en Washington que las reformas legales introducidas en 1995 han tenido un impacto positivo en la prevención de riesgos laborales. En el trabajo tratan de confirmar si la edad de los trabajadores, el tamaño del negocio y las condiciones de empleo siguen siendo las principales causas estructurales de la siniestralidad, y comprueban las diferencias significativas en el comportamiento de las regiones españolas.
Para lograrlo, se han hecho dos estimaciones econométricas diferentes por medio de técnicas de panel modelo de datos: la primera con datos agregados para todo el país desde 1992 hasta 2010, y la segunda con los datos regionales para el periodo 1999-2010.
Entre otras cosas, los datos del trabajo también confirman la existencia de diferentes comportamientos regionales. A través del trabajo se comprobaron que las condiciones de empleo y la precariedad laboral siguen siendo las principales causas estructurales de siniestralidad laboral en el país.

Un congreso internacional

El congreso está organizado por una prestigiosa asociación de salud pública y congregará en Washington a expertos de todo el mundo. Dicho evento será cubierto informativamente por medios de comunicación de ámbito internacional debido a la alta participación y a la importancia de los trabajos presentados.
La ponencia de los ceutíes ha pasado por un largo y escrupuloso proceso de selección ya que de 25.000 presentadas sólo se escogieron 2.000, entre ellas la suya.
Esta es una de las muchas actividades que realizan en el exterior del país profesores de la Universidad de Granada en Ceuta, una muestra del nivel de los profesores y alumnos ceutíes.

Noticia extraída de "El Faro de Ceuta", 13-10-2011.

No hay comentarios: