viernes, 24 de septiembre de 2010

LA CIUDAD REGISTRA 2,6 ACCIDENTES DE TRABAJO AL DIA, UN 5% MAS QUE EN 2009

Ceuta tiene el dudoso honor de ser la única región española en la que han crecido los accidentes de trabajo durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2009. Según una estadística del sindicato UGT la ciudad registra una media de 2,6 siniestros al día, un 5% mas que el año pasado.
Ceuta es la única autonomía española en la que, según los datos que maneja UGT, se incrementó el número de accidentes de trabajo durante el primer semestre de 2010 con respecto a 2009. Entre enero y junio de este año se han registrado 477 siniestros de este tipo, un 5,07% más que en el mismo periodo del año pasado (454). En el resto del pais los datos porcentuales descendieron, en muchos casos, entre un 9 y un 11%. Para intentar atajar esta sangría durante la próxima semana un autobus itinerante que el sindicato utiliza como oficina móvil de sensibilización e información en prevención de riesgos laborales, estará en Ceuta "desarrollando una campaña de divulgación e información pública".
La central que lidera Antonio Gil destacó ayer a través de un comunicado la "gravedad" de la evolución de los datos ceutíes y manifestó su propósito de "seguir trabajando en la prevención de riesgos para aumentar la salud y seguridad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras ceutíes".
Según el sindicato, "no es tolerable" que nuestra ciudad sea la única comunidad en la que aumentó la siniestralidad durante el citado periodo a pesar de que de todos los computados 475 accidentes fueron leves y solo dos graves. A modo de "comparación significativa", en Melilla el número de accidentes en este periodo fue de 281 (un 9,94% menos).
"Nuestra ciudad, apenas avanza en este terreno desde el año 2000", alertaron los ugetistas, que recordaron que durante la última década han perdido la vida una docena de trabajadores en diversos accidentes de trabajo, mientras que el número de siniestros laborales casi alcanza ya los 10.000, lo que eleva la media diaria a 3,5 accidentes.
"Espeluznante" realidad
Esta "espeluznante realidad" hace que UGT-Ceuta siga considerando la prevención de riesgos laborales "un principio básico de nuestra política sindical". "Lograr las mejores condiciones de seguridad y salud laboral, es uno de los objetivos primordiales de nuestro trabajo", resaltó la central, que la semana que viene traerá aqui el autobús itinerante que, a modo de oficina móvil, está recorriendo las diferentes autonomías españolas "para informar, orientar, y asesorar a los ciudadanos" bajo el lema "Mano a mano por la prevención. Mano a mano por tu salud y seguridad".
"Ceuta no va a ser un excepción y, a la vista de los datos, se convierte en una parada casi obligatoria de dicho autobús, que se ubicará en la Plaza de Africa, junto al Palacio de la Asamblea, desde donde desarrollará la campaña divulgativa", argumentó el sindicato, que cree "imprescindible" poner en manos de los trabajadores "las herramientas necesarias para la consecución de mejores condiciones de trabajo que redunden en mayores niveles de salud y seguridad para todos".
La campaña hará especial incidencia en la divulgación e información sobre la existencia de los riesgos ergonómicos y psicosociales y también sobre la realidad de las enfermedades profesionales, haciendo hincapié "en la necesidad de que la vigilancia de la salud sea llevada a cabo en base a criterios preventivos".
Igualmente busca concienciar a los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales y en que los mencionados riesgos ergonómicos y psicosociales y las enfermedades profesionales "se pueden prevenir a través de una correcta vigilancia de la salud integrando en la planificación preventiva en la empresa".
La oficina móvil estará atendida por dos agentes informadores que estarán acompañados por los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de la Oficina Técnica de Riesgos Laborales de UGT-Ceuta.
Noticia extraida de "El Pueblo de Ceuta", 24-09-2010.

1 comentario:

curso riesgos laborales dijo...

Hay que crear conciencia en todos los trabajadores de la importante que es utilizar herramientas y capacitar sobre técnicas adecuadas para prevenir riesgos en las distintas labores, pues el índice de siniestros lamentablemente no es bajo.