martes, 9 de marzo de 2010

LAS PARTES IMPLICADAS COMIENZAN A PRESTAR DECLARACIÓN POR EL ACCIDENTE

El Juzgado de Instrucción nº 5, hasta que se adjudique el caso, recoge el testimonio de trabajadores y responsables de las empresas afectadas ·Las pesquisas permitirán esclarecer qué ocurrió el martes.
Las circunstancias que envuelven la explosión que sacudió la ciudad en la noche del martes están judicializadas. Los testigos y partes implicadas en la trágica deflagración, entre ellos los heridos leves que ya están dados de alta, acudieron el miércoles y en la mañana de ayer al Juzgado de Instrucción número 5 para prestar declaración, según pudo conocer este periódico.
Uno de los trabajadores de la empresa encargada de las voladuras para los movimientos de tierra previos a la construcción del nuevo centro penitenciario, fue de los primeros en dar su testimonio sobre los hechos ocurridos en las inmediaciones del Fuerte Mendizábal, además de aportar datos sobre la posible responsabilidad civil relativa a los acontecimientos de este martes. Los representantes de la compañía Construcciones y Desmontes Ribera Navarra S.A. ya testificaron este miércoles.

Este Juzgado, que ayer se encontraba de guardia, recopilará los testimonios hasta que se lleve a cabo el procedimiento de adjudicación del caso, del cual podría inhibirse el número 5 o bien instruir finalmente esta causa. Esta investigación judicial supone un procedimiento habitual iniciado ante accidentes que se saldan con heridos o fallecidos y en los que los tribunales intervienen para esclarecer estos acontecimientos.
El estallido que afectó a diez personas en los primeros momentos y de los cuales tres continúan graves, se cataloga entre este tipo de siniestros. Las indagaciones del magistrado permitirán la elaboración de un informe que arrojará luz sobre qué ocurrió y depurar posibles responsabilidades ya sea por una presunta mala manipulación del excedente de material explosivo o un supuesto mal estado de estos 125 kilogramos de Reogel.
Paralelamente, los artificieros del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) ya desarrollan sus averiguaciones sobre el terreno, como ayer informara este periódico, para confeccionar un informe que será remitido al Juzgado con el objetivo de explicar las circunstancias de la infructuosa detonación. De estas pesquisas se podrían derivar una causa penal.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" 05-03-2010.
Por su parte, Javier Luque, responsable de Salud Laboral de UGT, indicó que la propia empresa tiene la posibilidad de emprender su propia investigación para determinar las razones de la catástrofe inducida por la destrucción del explosivo por el procedimiento de combustión.
Algunas personas presentes en el rescate y la llegada de los pacientes al Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, calificaron el suceso de “inexplicable por la profesionalidad” de los efectivos que manipulaban los restos de explosivo para las voladuras.
Las mismas fuentes tildaron la explosión de “extraña” y barajan como hipótesis que el material utilizado por Movimientos y Voladuras S.L. pudo hacer “reacción con algún material abandonado o el derrame de un líquido con el que no contaban”, a partir del comentario de alguna de las víctimas del estallido.
La línea de investigación oficial no encuentra explicación lógica al incidente en Fuerte Mendizábal, comunicó la Delegación del Gobierno en la tarde del miércoles, e insistió en que cualquier conjetura al respecto sería elucubrar y que no se desea incurrir en ningún tipo de error. De modo que rechaza cualquier hipótesis más allá de los datos anunciados por la propia Delegación.

No hay comentarios: