martes, 9 de marzo de 2010

UN CASO AUN SIN RESOLVER

Se utilizaron un total de 4.650 kilos de explosivos para las voladuras y sobraron 450 kilos que se estaban destruyendo por el procedimiento de combustión cuando se produjo la deflagración.
No hay una explicación lógica a la explosión que tuvo lugar en la noche del martes en la zona de Fuerte Mendizábal donde se está construyendo el nuevo centro penitenciario de nuestra ciudad.
Así se pronunciaron todos los asistentes a la rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde en la Delegación del Gobierno para analizar la situación que se había producido.
Acudieron a la misma el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; el director general de Infraestructuras de Instituciones Penitenciarias, Juan José Azcona; el director de Industria y Energía con sede en Sevilla pero que tiene las competencias en Ceuta, Juan Gómez Tenorio y el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera.
Inicio
La primera detonación se inició a las tres de la tarde y finalizó a las siete y cuarto, sin que existiera ningún tipo de problemas. Se emplearon un total de 4.650 kilos de un explosivo denominado "reogel".
Cuando se dió por terminada la fase de detonaciones sobraron 450 kilos y trece detonadores, con lo cual, siguiendo con el protocolo desarrollado al efecto comenzó el proceso para su destrucción a través del método de la combustión.
Ya se llevaban destruidos dos tercios de los 450 kilos cuando se produjo la deflagración que causó los diez heridos.
Empresa
El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, destacó que la empresa que realiza estas actividades "Movimientos y Voladuras Sociedad Limitada" es una de las mas fuertes que existen en el mercado español y que la misma no solamente cuenta con una gran experiencia, sino que también tiene en su nómina a un buen grupo de profesionales del sector.
Actualmente se ha decidido abrir una investigación para conocer las causas exactas que pudieron provocar la explosión y se está encargando de la misma la Brigada de Policia Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad.
Incluso pidió que se respetara el proceso investigador "porque hoy por hoy no hay ningún razonamiento expreso que nos permita conocer nada de nada".
En el turno de preguntas por parte de los medios de comunicación, se les preguntó a los presentes si aunque no existieran explicaciones, hoy por hoy, a la explosión, seguramente se estarían barajando algunas hipótesis por parte de los investigadores o bien por parte de los expertos, pero afirmaron que sería elucubrar y que no se deseaba incurrir en ningún tipo de error.
Noticia extraida de "El Faro de Ceuta" 04-03-2010.

No hay comentarios: