miércoles, 17 de julio de 2013

ANDAMIOS TUBULARES: PLATAFORMAS, EQUIPO DE PROTECCION INDIVIDUAL, PROTECCION COLECTIVA, ANCLAJE A LA FACHADA, CONTRAVIENTOS.




PLATAFORMAS

        Las plataformas de trabajo tendrán un ancho de 60 cm. y dispondrán de un rodapié de 15 cm. y una barandilla sobre el rodapié de 90 cm.

       La altura libre entre los distintos niveles de plataforma debe ser de 1.90m.

       El entablado que forma el piso de las plataformas se compondrá preferentemente de planchetas metálicas; si fuesen tablones de madera estos se sujetarán a la estructura firmemente para evitar el deslizamiento y caída.

       Para el acceso a las plataformas de trabajo se montarán escaleras fijadas en sus extremos que comunicarán entre sí las plataformas y estarán libres de obstáculos.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

         Durante el montaje y desmontaje los operarios usarán el cinturón de seguridad unido a puntos sólidos.

PROTECCIÓN COLECTIVA

         No son aceptables como elementos de protección colectiva, sustitutivos de las preceptivas  barandillas, los arriostramientos del andamio en forma de cruz de San Andrés, etc.

ANCLAJE A LA FACHADA

         Se establecerán suficientes puntos de anclaje a la fachada, como mínimo un anclaje cada 20 m2 de fachada del andamio. Los amarres han de hacerse sobre los puntos que ofrezcan garantías de sujeción, mediante husillos acuñados o puntales fijados al forjado o a los huecos de las ventanas.

CONTRAVIENTOS

          Se deben usar contravientos apropiados en sentido transversal y longitudinal. Suspendiéndose el trabajo en días de fuerte viento o cuando las condiciones meteorológicas así lo aconsejen.

         No se colocarán toldos en la cara exterior; por acción del viento se puede producir un efecto de vela y peligrar la estabilidad del andamio.


No hay comentarios: