miércoles, 17 de julio de 2013

PRINCIPALES RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD: ANDAMIOS.




    PRINCIPALES RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

 
 

         CAIDAS.

a   El andamio se organizará en forma constructivamente adecuada para que quede asegurada su estabilidad y al mismo tiempo para que los trabajadores puedan estar en él con las debidas condiciones de seguridad.

a   Las borriquetas estarán firmemente asentadas para evitar todo corrimiento.

a   El piso del andamio estará constituido preferentemente por tablones de 7.5cm de espesor.

a   No se permitirán andamiadas sobre materiales de construcción como bovedillas, ladrillos, etc.

a   La separación entre dos borriquetas consecutivas se fijará teniendo en cuenta las cargas previstas y los tablones que constituyen el piso de la plataforma de trabajo.

a   De manera general esta distancia no deberá ser mayor de 1m para tablones de 40m.m de espesor, de 1.50m. para tablones de 40 y 50 mm y de 2m para tablones de 50m.m o más.

a   Los tablones que forman el piso del andamio se dispondrán de modo que no puedan moverse ni dar lugar a basculamiento, deslizamiento o cualquier movimiento peligroso, asimismo deberán estar unidos entre sí, de forma que se impida la introducción de los pies de los trabajadores en posibles huecos intermedios y sobrepasarán los puntos de apoyo un mínimo de 10 cm y un máximo de 20.

a   Las plataformas de trabajo que ofrezcan peligro de caída desde más de 2 m. estarán protegidas en todo su contorno por barandillas y plintos o rodapiés.


a   No se deberán emplear andamios de borriquetas montados parcial o totalmente sobre andamios colgados o suspendidos.

a   El orden y limpieza se cuidarán de manera especial alrededor de los andamios de borriquetas, evitándose el acopio de materiales, herramientas, etc.

a   La anchura del piso del andamio será la precisa para la fácil circulación de los trabajadores y el adecuado almacenamiento de los útiles, herramientas y materiales imprescindibles para el trabajo a realizar en tal lugar. El ancho de la plataforma nunca será menor de 60 cm. cuando se la utilice únicamente para sostener personas y no para depositar materiales, y de 60 cm. cuando se la utilice para depositar materiales.
 

 

RIESGO DE ELECTROCUCIÓN.


a   La realización de cualquier trabajo en las proximidades de las líneas eléctricas con los conductores desnudos deberá llevarse a cabo guardándose la distancia mínima de seguridad.

a   Se solicitará  oportunamente a la compañía eléctrica el corte de tensión en el tramo de línea correspondiente durante la realización del trabajo. Si no fuera posible, se adoptará algún tipo de protección que evite el contacto accidental con los cables eléctricos.

a   Estas medidas podrán ser:

.        Protección de los cables eléctricos mediante tubo aislante.

.        Protección mediante una pantalla aislante.

 

   VERIFICACIONES PERIÓDICAS.


a   Se verificarán antes de su puesta en servicio y al menos una vez por semana, por personal competente, además de revisar su resistencia y estabilidad después de una interrupción prolongada por los encargados y trabajadores que hayan de utilizarlo. 

            













No hay comentarios: