viernes, 19 de julio de 2013

LUCHA CONTRA INCENDIOS:MANUAL DE AUTOPROTECCION I. DE QUE SE COMPONE EL MANUAL Y DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS.



¿DE QUE SE COMPONE EL MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN?

-El Manual de autoprotección se compone de cuatro documentos, Evaluación del Riesgo, Medios de Protección, Plan de Emergencia e Implantación.
-Toda empresa debe tener estos cuatro documentos para garantizar la seguridad ante una emergencia y poder así actuar de forma segura.
-En el Manual de Autoprotección se recogen los riesgos que podemos encontrarnos en la empresa o en las empresas colindantes, que tipo de materiales contiene el edificio, etc...
-A su vez se debe tener en cuenta como hacer frente a este tipo de riesgos, y aquí es donde entran los medios de protección, tanto humanos como técnicos.
-Otro de los documentos es el Plan de emergencia donde se describen los pasos a seguir ante una emergencia, cuando, como y donde se debe actuar, quien debe actuar, que se debe hacer en un caso de emergencia, etc...
-Una vez llevados a cabo todos los documentos nos quedará implantar el Plan, de forma que los trabajadores tengan la suficiente información para llevarlo a cabo con toda la seguridad, realizando la formación especifica necesaria del personal, los simulacros, las revisiones, la investigación de siniestros, etc...

DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN DEL RIESGO

  • EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO

-Donde se detalla el punto exacto donde se encuentra el centro de trabajo. También se especificará la actividad de la empresa, la distancia que existe entre fachadas con los edificios colindantes y sus actividades.
  • ACCESOS Y CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD DE VEHÍCULOS PESADOS

-En dicho documento se especifican  los medios de protección exteriores indicando su punto exacto, los hidrantes, el abastecimiento de agua, etc... a la vez que se estima el tiempo de intervención de las ayudas externas y la distancia que han de recorrer.
  • CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL EDIFICIO

-En este documento vendrá especificado la resistencia al fuego (RF) de los elementos constructivos.
  • ACTIVIDADES DESARROLLADAS

-En el que se detallan la ubicación y las características de las instalaciones, tales como los transformadores, la distribución eléctrica, productos y almacenes, etc...


No hay comentarios: