viernes, 19 de julio de 2013

DETECTORES CONVENCIONALES, INSTALACIÓN DE DETECTORES Y SU MANTENIMIENTO DE LOS DETECTORES CONTRA INCENDIO.



DETECTORES CONVENCIONALES

A la hora de instalar los detectores para la lucha contra incendios podemos encontrar varios tipos según sus características.
Antes de instalar cualquier tipo de equipo para la lucha contra incendios debemos saber las características del lugar, su emplazamiento, su actividad, etc… para poder escoger (en este caso el detector) el equipo más adecuado.

Los detectores más utilizados son los fotoeléctricos y aquellos que funcionan por ionización, aunque también hay detectores de CO, termostáticos, de llamas y termovelocimétricos, por citar algunos.
-Detectores ópticos o fotoeléctricos: Son los encargados de detectar el humo utilizando los efectos que éste produce sobre la luz. Existen varios tipos, entre los que destacan los basados en el oscurecimiento de la luz y en su difusión.


-Detectores por ionización: Dichos detectores funcionan por sensibilidad a la humedad, la presión atmosférica y las partículas suspendidas en el aire. Reaccionan rápidamente si hay humo (incluso no visible) y son más baratos que los de tipo fotoeléctrico que, sin embargo, dan menos falsas alarmas.

INSTALACIÓN DE DETECTORES

-Los detectores para la detección de humos o subida de temperaturas se instalarán en los siguientes establecimientos:
-En cualquier edificio o zona con carácter general en la que la altura de evacuación supere los 50 metros de altura.
-En los Centros Hospitalarios en cualquier caso.
- En los locales administrativos cuando superen de superficie los 2.000 metros cuadrados en zonas de alto riesgo y los 5.000 metros cuadrados en todo el edificio.
-En los Centros Comerciales con una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados.
-En los Centros Docentes que superen de superficie los 2.000 metros cuadrados en zonas de alto riesgo y los 5.000 metros cuadrados en todo el edificio. 
-En las Residencias Públicas cuando su superficie supere los 500 metros cuadrados.
-En los aparcamientos cuando éstos superen de superficie los 500 metros cuadrados.
-En los lugares de publica concurrencia cuando la superficie de éstos superen los 1.000 metros cuadrados.

MANTENIMIENTO DE LOS DETECTORES CONTRA INCENDIO

-Como todo equipo de lucha contra incendio, deberán ser revisados adecuadamente por personal especializado para asegurar de esta forma su correcto funcionamiento.
-Para ello se seguirán una serie de recomendaciones para su correcto mantenimiento: 
-Los detectores para la lucha contra incendios pierden resistencia con el paso del tiempo, por esta razón los fabricantes recomiendan reemplazarlos cada 10 años.
-El personal especializado y encargado del mantenimiento de los detectores revisará periódicamente el buen funcionamiento del equipo. Para ello presionará la parte central del detector para que suene la alarma como lo haría en caso de originarse un incendio.
-En cuanto a la batería de los detectores (en caso de no estar conectada a una red eléctrica) dura al menos un año, pero ésta puede fallar antes. Para su adecuado funcionamiento se preverá el cambio de la misma antes de cumplir ese plazo. 
-El detector se limpiará periódicamente, al menos una vez al mes. Para ello se utilizará un cepillo suave o un aspirador para quitar el polvo de las ranuras por las que penetra el humo, pero no para el interior. 



No hay comentarios: