viernes, 19 de julio de 2013

HIDRANTES EXTERIORES: TIPOS, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO.



TIPOS DE HIDRANTES

-Hidrantes húmedos: Estos hidrantes pueden ser aéreos, ya que solo se instalarán en zonas donde no exista el riesgo de heladas.

-Hidrantes secos: También conocidos como hidrantes de columnas secas. La acometida de estos hidrantes puede ser curva o recta; están compuestos por un cuerpo que va enterrado, y el acoplamiento entre el carrete y el cuerpo se realiza por medio de una brida.

-Los hidrantes exteriores deben estar emplazados en un lugar adecuado y visiblemente expuestos para facilitar su uso (como vemos en la imagen).

-Dichos hidrantes han de ser robustos, fiables, de un manejo sencillo, etc… y responderá en sus características a la norma en vigor.  


INSTALACIÓN DE LOS HIDRANTES

-Antes de instalar los hidrantes, el trabajo deberá estar perfectamente estudiado y preparado (estudio de la zona donde irá colocado) para que no surjan ni ningún tipo de problemas.

-Se realizará la limpieza de los conductos de agua para eliminar cualquier cuerpo extraño como piedras, objetos, etc…que puedan perjudicar al hidrante y dejarlo fuera de servicio.

-Se instalará a su vez una compuerta entre el conducto y el hidrante exterior para facilitar las labores de mantenimiento sin eliminar el suministro de agua a los demás hidrantes instalados.

-Se instalará un bloque de cemento para mantener la curva de pie del hidrante que funcionará como soporte y que deberá estar debidamente instalado, equilibrado y vertical. 

-El terreno deberá estar debidamente compactado para colocar el bloque con el hidrante en su correcto nivel y que pueda soportar dentro de sus limitaciones un fuerte impacto.

-Cuando el hidrante exterior este completamente instalado, se realizarán pruebas de cierre y apertura para verificar su correcto funcionamiento. 

Los hidrantes exteriores deberán estar correctamente instalados en los siguientes lugares según la norma en vigor:

-Como norma general, en aquellos edificios cuya altura de evacuación descendente o ascendente sea mayor que 28m o que 6m, respectivamente.

-En los cines, teatros, auditorios y discotecas con superficie construida comprendida entre 500 y 10.000 m2.

-En aquellos recintos deportivos con superficie construida comprendida entre 5.000 y 10.000 m2.

-En aquellos de uso Comercial o de Garaje o Aparcamiento, con superficie construida comprendida entre 1.000 y 10.000 m2.

-También los de uso Hospitalario o Residencial, con superficie construida comprendida entre 2.000 y10.000 m2.

-En los de uso Administrativo, Docente o Vivienda, con superficie construida comprendida entre 5.000 y 10.000 m2.

-Los anteriores edificios o establecimientos deben contar con un hidrante más por cada 10.000 m2 adicionales de superficie construida o fracción.

MANTENIMIENTO DE LOS HIDRANTES

-Los hidrantes exteriores deberán ser correctamente verificados y comprobados para su correcto uso en caso de incendio.
-A la hora de realizar el mantenimiento de los hidrantes se prestará especial atención a el cuerpo del mismo, el obturador y la descarga antihielo.  
-Para comprobar la estanqueidad del cuerpo deberán cerrarse todas las bocas de suministro y abriendo el hidrante.
-Cuando se verifique algún tipo de defecto de estanqueidad, se repetirá la apertura y el cierre varias veces para conseguir librar los conductos de cualquier cuerpo extraño.  
-Para comprobar el drenaje antihielo del hidrante, se comprobará que después del cierre total, el hidrante pueda vaciarse completamente.

-Para facilitar las labores de mantenimiento de los hidrantes exteriores, éstos son desmontables desde el alto del mismo. 




No hay comentarios: