jueves, 11 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: RESTAURANTE-BAR




1º orden y limpieza

*  Delimitar las zonas destinadas a almacenamiento.

*  Retirar los objetos innecesarios,

*  Tener apartados los recipientes dedicados a restos de comida, basura, etc.

*  Los equipos deben quedar completamente limpios y ordenados después de cada turno  de trabajo, o al finalizar la actividad diaria.

2ºcaídas al mismo nivel

 

*  Eliminar los derrames tan pronto como se produzcan.

*  Todas las alfombrillas deben ser antideslizantes o contar con un reverso de goma o similar.

*  Deben revisarse las moquetas por si hay zonas que puedan provocar tropiezos.

*  Los suelos recién fregados deben estar indicados con un cartel de “suelo mojado”

*  Caminar despacio sin correr.

*  Marcar y señalar los obstáculos que no puedan ser eliminados.

*  Poner suelos antideslizantes y fácilmente limpiables.

*  La cera que se aplique al suelo ha de ser antideslizante.

*  Las zonas donde se produzca cambio de superficie debe estar debidamente señalizada.

*  Debe utilizarse un calzado resistente, con tacón bajo y suela de goma.

*  Mantener las vías de acceso y los pasos perfectamente iluminados.

 
 

3º. GOLPES, CORTES CON OBJETOS, HERRAMIENTAS Y ATRAPAMIENTOS


*  Es obligatorio que las máquinas tengan marcado CE.
*  En ningún caso inutilizaremos protecciones de la máquina.
*  Conviene generalizar el uso de empujadores y evitar la manutención de las máquinas.
*  Comprar cuchillos con mango antideslizante.
*  Transportar y guardar los cuchillos adecuadamente enfundados, ordenándolos después de su uso.
*  Utilizar cuchillos adecuados a cada tarea.
*  Cortar utilizando las superficies destinadas para ello.
 
 
 
4º. QUEMADURAS
 
*  Todos los recipientes calientes deben manipularse  con guantes anti calóricos.
*  Los trasvases de fluidos calientes se hará lo más lentamente posible.
*  Utilizar los utensilios adecuados para el transporte de objetos calientes, avisando de su paso.
*  Utilizar la ropa de trabajo adecuada (suelas antideslizantes, mantiles, gorros, manga larga, etc.)
*  No debemos llenar los recipientes por encima de los tres cuartos de su capacidad.
*  Sólo debe servir los platos flameados o cocinados junto a la mesa de los comensales el personal debidamente instruido.
*  los camareros nunca deben llevar en exceso los vasos y platos al servir bebidas calientes en la mesa
*  Al servir sopa, deben tener cuidado de no salpicar y procurar no llenar los platos en exceso.
 
 
 
5º. MANUTENCIÓN MANUAL DE CARGAS
 
*  Se debe asir, levantar y transportar la carga con el tronco lo más derecho posible.
*  Utilizar medios de transporte o equipos de elevación auxiliares
*  Para coger un peso nunca se debe inclinar la espalda hacia delante, sino agacharse doblando las rodillas.
*  Se debe evitar permanecer mucho tiempo de pie en una misma posición.
*  Alzar y transportar cargas con ayuda de otras personas.
*  Disminuir el peso de las cargas.
*  La formación en materia de ergonomía disminuye el riesgo de caída de la bandeja y lesiones a otra persona.


 
6º. EQUIPOS DE TRABAJO
 
*  El equipo debe seguir rigurosamente las normas de conservación y mantenimiento que indica el fabricante.
*  Debe cumplir con lo establecido en el R.D  1215/1997, de equipos de trabajo, de 18 de Julio, sobre la puesta en conformidad del equipo.
*  Deben existir normas internas para el trabajo seguro con estos equipos.
*  Colocar los microondas u otros equipos. A una altura que este entre 87 y 97 cm. en relación con el suelo, de manera que se puedan usar sin doblar la espalda.
*  Las maquinas de cubitos de hielo y los lavavajillas puede provocar cortes, aprisionamiento de miembros o descargas eléctricas.
*  Mantener limpios de grasa las puertas y cierres del microondas, para evitar desajustes y que haya fugas de radiación de microondas.
*  Respetar las normas de mantenimiento y vigilar los ajustes, en caso de que quien lo manipule porte marcapasos.
*  Las compactadoras de basura han de estar preparadas para funcionar únicamente con la tapa cerrada, para evitar atrapamientos de manos, pelo, ropas, etc. Tener cuidado para no introducir en ellas cristales, metales o plásticos, que pudieran atascar la máquina.


 
7º. INCENDIOS Y EXPLOSIONES
 
*  Deben revisarse periódicamente la instalación de combustible (especialmente la instalación de gomas) y el correcto funcionamiento de los medios de protección contra incendios.
*  Es conveniente que los trabajadores estén informados del peligro que supone apagar aceite ardiendo con agua.
*  Tampoco deben almacenarse los trapos de cocina sucios en lugares poco ventilados, pues pueden dar lugar a procesos de combustión espontáneos.
*  Disponer solo de la cantidad necesaria de materiales inflamables o combustibles para el trabajo del día, el resto estará en el almacén.
*  Almacenar los productos inflamables en locales distintos e independientes de los de trabajo, debidamente aislados y ventilados, o en armarios completamente aislados.
*  Prohibir fumar en todo el recinto sujeto al riesgo.
*  Comprobar la hermeticidad de los conductos de gas.
*  Colocar extintores de incendio adecuados a la clase de fuego.
*  Hacer mantenimiento y retimbrado periódico de extintores y demás equipos contra incendios.
*  Tener instalaciones fijas de extinción.
*  Señalar la ubicación de los equipos de extinción.
*  Instalar sistemas de detección y alarma.
*  Revisar y mantener las instalaciones eléctricas aisladas y protegidas.
*  Señalar y dejar libres las salidas de emergencia.
*  Decorar con materiales resistentes al fuego.
*  Realizar periódicamente ejercicios de evacuación simulada y de manejo de extintores.


 
8º. CONTACTOS CON SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS
 
*  Utilizar sustancias que tienen las mismas propiedades pero son menos peligrosas.
*  Realizar la limpieza en locales bien ventilados.
*  Exigir al fabricante las fichas de datos de seguridad de los productos.
*  Evitar el contacto de sustancias con la piel utilizando guantes
*  Preparar los productos de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
*  Al efectuar diluciones con agua, verter el ácido sobre el agua para evitar que se caliente por la reacción.
*  Utilizar los productos en sus envases originales, no transvasar.
*  Mantener las etiquetas en buen estado de conservación, evitando su caída y manchado.
*  Almacenar en lugares apropiados y alejados de los alimentos.
*  Mantener los recipientes cerrados.
*  Utilizar equipos de protección personal con el marcado CE (guantes, pantallas, respiradores), según indique la ficha de datos de seguridad.
*  Limpiar y secar las manos antes de colocar los guantes.
*  Utilizar detergentes para manos que permitan su uso continuado.
*  No utilizar objetos cortantes en la descongelación de frigoríficos.
 

9º. CONTACTOS ELÉCTRICOS
 
*  Antes de comenzar a trabajar, realizar un control visual para detectar defectos reconocibles.
*  No utilizar aparatos en mal estado o han sido afectados por la humedad.
*  Es obligatorio que los cuadros eléctricos sean estancos y estén debidamente señalizados.
*  Puesta a tierra de las masas en combinación con interruptores diferenciales de sensibilidad adecuada.
*  Su correcto funcionamiento se revisará periódicamente.
*  Los conductores de los diferentes equipos se mantendrán en perfecto estado.
*  Esto se desconectarán de la red antes de proceder a su limpieza.
*  Alejamiento y aislamiento de las partes activas de la instalación para evitar contactos directos.
*  En caso de avería, desconectar la tensión y el enchufe, señalar con un cartel (“averiado”), comunicar los daños y hacerlos reparar por personal autorizado.
*  No conectar directamente cables sin clavijas.
*  Evitar el uso de ladrones.
*  No utilizar aparatos eléctricos con las manos húmedas o mojadas.
*  No verter líquidos cerca de tomas de corriente, aparatos o cuadros eléctricos.


 
10º. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
 
*  Ropa de trabajo cómoda, cumpliendo las exigencias del manipulador de alimentos que cubra brazos, piernas y pies, 
*  Calzado que sujete completamente el pie, con suela de goma o similar para evitar resbalones.
*  Manoplas o un trapo para evitar sucesos que pudiera causar  quemaduras.
*  guante que cubre los dedos pulgar, índice y corazón, para filetear, cortar carne, etc.
*  Gorros o similares para evitar que los cabellos puedan caer sobre los alimentos.
11º. ESTRÉS
 
*  Mantener reuniones de trabajo
*  Asistir a cursillos sobre técnicas de gestión de estrés.
*  planificar el trabajo teniendo en cuenta los imprevistos, organizando las tareas extras y no prolongando en exceso el horario laboral.
*  Respetar los turnos de trabajo y establecer pausas y descansos.      








 
 
 


 

No hay comentarios: