lunes, 15 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: LABORATORIOS FOTOGRÁFICOS.



1.  MEDIDAS CONTAMINACIÓN QUÍMICA:

·          Dentro de lo posible, se limitará la presencia de contaminantes químicos a lo estrictamente necesario en el puesto de trabajo para reducir así la exposición a dichos contaminantes.
·          Si es preciso, se implantará un estudio para reconocer los productos químicos esenciales que se utilicen en el proceso productivo para eliminar los innecesarios.
·          Los productos de limpieza o disolventes serán sustituidos por otros menos agresivos para el operario que realice las tareas de revelado.
·          Se asegurará en todo el recinto de trabajo, una buena ventilación general o extracción localizada para asegurar un ambiente adecuado para el trabajador.
·          Dentro de lo posible se adquirirá la maquinaria que esté equipada con sistemas de ventilación y depósitos cerrados.
·          Los trabajadores deberán recibir una formación e información adecuada a los riesgos que generan la utilización de productos químicos y las medidas preventivas que deben adoptar en caso de emergencia.
·          Los productos químicos utilizados deberán almacenarse en lugares cerrados, con sus etiquetas y bien identificados siguiendo la legislación en materia de clasificación, embalaje, etiquetado de productos y preparados peligrosos.
·          Se comprobará el estado de los envases para evitar derrames.
·          Es preferible que existan medios mecánicos para el trasvase, la manipulación y el vaciado de los productos químicos.
·          Se seguirá un reconocimiento médico para detectar posibles daños causados por la exposición a contaminantes químicos.

·          En el lugar de trabajo habrá que tener en cuenta numerosas condiciones, como la ventilación, la iluminación, la separación de los productos químicos entre sí, las condiciones de la instalación eléctrica, etc...


 2.  CONDICIONES DEL LABORATORIO FOTOGRÁFICO:

·          El lugar de trabajo deberá tener paredes, techo y suelos fáciles de limpiar, de condición resistente a la acción de sustancias químicas y productos de desinfección.
·          Los suelos del laboratorio fotográfico deberán ser antideslizantes.
·          Las superficies donde se realicen los trabajos de fotografía deberán ser impermeables y a la vez resistentes a los disolventes orgánicos y al calor moderado.
·          En el laboratorio se instalará una iluminación adecuada y suficiente y que no produzca reflejos, siendo el nivel recomendado de 500 lux.
·          El mobiliario del lugar de trabajo será robusto, dejando espacios suficientes para las labores de limpieza entre mesas, armarios, campanas, etc...
·          Las puertas del laboratorio deberán estar protegidas contra incendios, provistas con mirilla con cristal de seguridad a la altura de la mirada.
·          Se dispondrá de contenedores especiales para el deshecho de material infeccioso para su correcta eliminación.
·          Se reservará un espacio para la colocación de materiales de uso inmediato para evitar la acumulación desordenada de productos por las mesas y los pasillos.
·          Cuando se almacenen productos durante largos periodos de tiempo es recomendable que se ejecute en un local fuera de la zona de trabajo.
·          Habrá que prever espacios e instalaciones para manejar productos peligrosos en condiciones de seguridad adecuadas y siguiendo las normativas específicas para ello.
·          En el lugar de trabajo deberá existir los medios suficientes y adecuados para la protección contra incendios.
·          En el laboratorio se dispondrá de un botiquín de primeros auxilios y se les informará a los trabajadores sobre primeros auxilios.
·          Se dispondrá también de unas instalaciones de electricidad adecuadas y seguras.
·          El lugar de trabajo estará dotado de iluminación de salida de emergencia.  



3.  CAÍDAS AL MISMO NIVEL:
·    Los productos dentro del laboratorio se almacenarán adecuadamente en estanterías para no acumularlos ni que formen obstáculos y así evitar el riesgo de tropiezo.
·    Los operarios deberán utilizar calzados con suela antideslizante para evitar resbalones.
·    Se vigilará que no se produzcan derrames de sustancias para evitar los resbalones, si éstos se produjeran serán eliminados lo más rápido posible.
·    Se dispondrán de contenedores donde desechar los residuos para que éstos no ensucien la zona de trabajo.
·    En los trabajos poco iluminados, el operario tendrá conciencia de la distribución del laboratorio.


4.  ÚTILES DE TRABAJO:
·    Los útiles y herramientas a utilizar en las labores de fotografía serán reconocidas antes de iniciar cualquier labor para verificar su buen estado de uso.
·    Se hará un mantenimiento de las herramientas utilizadas para detectar cualquier defecto, si así fuera, será cambiada lo antes posible por otra que esté en buenas condiciones.
·    Al trabajar con objetos cortantes el operario deberá utilizar el equipo de protección individual adecuado.
·    El operario deberá ser informado sobre los riesgos que presenta trabajar con éstos útiles y sobre las medidas preventivas a adoptar.
·    Las herramientas dispondrán de marcado CE.


5.  MEDIDAS EN LA PRENSA ENCOLADORA:
·    La máquina deberá llevar un dispositivo de accionamiento que consista en un paro de emergencia que pueda ser accionado desde cualquier punto de la misma.
·    El mismo dispositivo no evita nunca la aparición de accidentes, sino que actúa impidiendo una mayor gravedad de las consecuencias.
·    Ningún operario pondrá fuera de servicio el dispositivo de protección que contenga la maquinaria.
·    Se protegerán con dispositivos de protección cualquier punto peligroso de la máquina, puntos de atrapamientos, cilindros, etc...
·    La protección evitará que las manos del operario puedan acceder a la zona de atrapamiento cuando éstos estén en movimiento.
·    La maquinaria deberá ser manipulada por personal especializado, conociendo los riesgos y las medidas preventivas a adoptar en cada caso.
·    La prensa deberá llevar el marcado CE y certificado de conformidad.  

























No hay comentarios: