1. MEDIDAS
CONTAMINACIÓN QUÍMICA:
·
Dentro de lo
posible, se limitará la presencia de contaminantes químicos a lo estrictamente
necesario en el puesto de trabajo para reducir así la exposición a dichos
contaminantes.
·
Si es preciso, se
implantará un estudio para reconocer los productos químicos esenciales que se
utilicen en el proceso productivo para eliminar los innecesarios.
·
Los productos de
limpieza o disolventes serán sustituidos por otros menos agresivos para el
operario que realice las tareas de revelado.
·
Se asegurará en
todo el recinto de trabajo, una buena ventilación general o extracción localizada
para asegurar un ambiente adecuado para el trabajador.
·
Dentro de lo
posible se adquirirá la maquinaria que esté equipada con sistemas de
ventilación y depósitos cerrados.
·
Los trabajadores
deberán recibir una formación e información adecuada a los riesgos que generan
la utilización de productos químicos y las medidas preventivas que deben
adoptar en caso de emergencia.
·
Los productos
químicos utilizados deberán almacenarse en lugares cerrados, con sus etiquetas
y bien identificados siguiendo la legislación en materia de clasificación,
embalaje, etiquetado de productos y preparados peligrosos.
·
Se comprobará el
estado de los envases para evitar derrames.
·
Es preferible que
existan medios mecánicos para el trasvase, la manipulación y el vaciado de los
productos químicos.
·
Se seguirá un
reconocimiento médico para detectar posibles daños causados por la exposición a
contaminantes químicos.
·
En el lugar de
trabajo habrá que tener en cuenta numerosas condiciones, como la ventilación,
la iluminación, la separación de los productos químicos entre sí, las
condiciones de la instalación eléctrica, etc...
·
El lugar de trabajo deberá tener paredes, techo y
suelos fáciles de limpiar, de condición resistente a la acción de sustancias
químicas y productos de desinfección.
·
Los suelos del laboratorio fotográfico deberán ser
antideslizantes.
·
Las superficies donde se realicen los trabajos de
fotografía deberán ser impermeables y a la vez resistentes a los disolventes
orgánicos y al calor moderado.
·
En el laboratorio se instalará una iluminación
adecuada y suficiente y que no produzca reflejos, siendo el nivel recomendado
de 500 lux.
·
El mobiliario del lugar de trabajo será robusto,
dejando espacios suficientes para las labores de limpieza entre mesas,
armarios, campanas, etc...
·
Las puertas del laboratorio deberán estar protegidas
contra incendios, provistas con mirilla con cristal de seguridad a la altura de
la mirada.
·
Se dispondrá de contenedores especiales para el
deshecho de material infeccioso para su correcta eliminación.
·
Se reservará un espacio para la colocación de
materiales de uso inmediato para evitar la acumulación desordenada de productos
por las mesas y los pasillos.
·
Cuando se almacenen productos durante largos periodos
de tiempo es recomendable que se ejecute en un local fuera de la zona de
trabajo.
·
Habrá que prever espacios e instalaciones para
manejar productos peligrosos en condiciones de seguridad adecuadas y siguiendo
las normativas específicas para ello.
·
En el lugar de trabajo deberá existir los medios
suficientes y adecuados para la protección contra incendios.
·
En el laboratorio se dispondrá de un botiquín de
primeros auxilios y se les informará a los trabajadores sobre primeros
auxilios.
·
Se dispondrá también de unas instalaciones de
electricidad adecuadas y seguras.
·
El lugar de trabajo estará dotado de iluminación de
salida de emergencia.
3. CAÍDAS AL MISMO
NIVEL:
· Los productos
dentro del laboratorio se almacenarán adecuadamente en estanterías para no
acumularlos ni que formen obstáculos y así evitar el riesgo de tropiezo.
· Los operarios
deberán utilizar calzados con suela antideslizante para evitar resbalones.
· Se vigilará que
no se produzcan derrames de sustancias para evitar los resbalones, si éstos se
produjeran serán eliminados lo más rápido posible.
· Se dispondrán de
contenedores donde desechar los residuos para que éstos no ensucien la zona de
trabajo.
· En los trabajos
poco iluminados, el operario tendrá conciencia de la distribución del laboratorio.
4. ÚTILES DE
TRABAJO:
·
Los útiles y herramientas a utilizar en las labores
de fotografía serán reconocidas antes de iniciar cualquier labor para verificar
su buen estado de uso.
·
Se hará un mantenimiento de las herramientas
utilizadas para detectar cualquier defecto, si así fuera, será cambiada lo
antes posible por otra que esté en buenas condiciones.
·
Al trabajar con objetos cortantes el operario deberá
utilizar el equipo de protección individual adecuado.
·
El operario deberá ser informado sobre los riesgos
que presenta trabajar con éstos útiles y sobre las medidas preventivas a
adoptar.
·
Las herramientas dispondrán de marcado CE.
5. MEDIDAS EN LA
PRENSA ENCOLADORA:
·
La máquina deberá llevar un dispositivo de
accionamiento que consista en un paro de emergencia que pueda ser accionado
desde cualquier punto de la misma.
·
El mismo dispositivo no evita nunca la aparición de
accidentes, sino que actúa impidiendo una mayor gravedad de las consecuencias.
·
Ningún operario pondrá fuera de servicio el dispositivo
de protección que contenga la maquinaria.
·
Se protegerán con dispositivos de protección
cualquier punto peligroso de la máquina, puntos de atrapamientos, cilindros,
etc...
·
La protección evitará que las manos del operario
puedan acceder a la zona de atrapamiento cuando éstos estén en movimiento.
·
La maquinaria deberá ser manipulada por personal
especializado, conociendo los riesgos y las medidas preventivas a adoptar en
cada caso.
·
La prensa deberá llevar el marcado CE y certificado
de conformidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario