jueves, 11 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: TALLER DE CHAPA Y PINTURA.




1. ORDEN Y LIMPIEZA:

·    El orden y limpieza son factores que tienen una marcada influencia sobre la producción de accidentes y, hasta tal punto están ligados a éstos, que el estado de orden y limpieza de un centro de trabajo da una idea acerca del estado de su Seguridad.

·    Se deben especificar métodos para el apilamiento seguro de los materiales, teniendo en cuenta la altura de la pila, carga permitida por metro cuadrado, ubicación, etc.

·    Para el manejo y apilamiento de materiales deben emplearse medios mecánicos, siempre que se pueda.

·    Todas las herramientas de, utensilios de corte, etc. deben mantenerse siempre perfectamente ordenadas.

·    Se puede prever con anticipación la cantidad de desperdicios y desechos y considerar los lugares donde se producirán, a fin de adoptar las medidas necesarias para retirarlos según se vayan produciendo.

·    Simples botes o bandejas con serrín pueden servir para recoger los líquidos que goteen de las maquinas y evitar las condiciones peligrosas que pueden producir lesiones graves por caídas.

·    Una ayuda importante en el orden y limpieza consiste en la señalizar los pasillos de transito y de las zonas destinadas al almacenamiento. Además debe haber instrucciones concretas para que no se apilen materiales, ni siquiera momentáneamente, fuera de las zonas marcadas.


 
2. RUIDOS:
·    Eliminar o reducir los ruidos en su origen, adquiriendo maquinas, equipos o instalaciones lo menos ruidoso posibles, o en adoptar medidas técnicas sobre los equipos ya existentes.
·    Aislar (encerrar) los equipos o maquinas ruidosas en recintos apropiados.
·    Instalar pantallas absorbentes alrededor de la maquina.
·    Montar la maquina sobre aisladores de vibración, para evitar su propagación a través del suelo.
·    Recubrir paredes, techos y suelo con materiales aislantes.
·    Concentrar, en recintos aislados, las operaciones o tareas ruidosas.
·    Aislar, mediante cabinas insonorizadas, a los operarios encargados del manejo de la maquina.
·    Cuando las medidas técnicas de reducción del ruido resulten insuficientes, es necesario que los trabajadores expuestos utilicen protección auditiva, como tapones o auriculares adecuadamente seleccionados para cada caso.
 3. TRABAJO EN SOLDADURAS.
Soldadura eléctrica:
·    Antes de que la soldadura comience, se comprobara la toma de tierra del equipo de soldadura.
·    Se asegurara en todo momento una toma de tierra adecuada.
·    Se extremara el cuidado y revisión de los cables; téngase en cuenta que al estar por el suelo están sometidos a continua abrasión o erosión, lo que puede producir su pelado o su disminución del espesor de aislamiento.
·    Se preferirán porta electrodos mediante mordaza de resorte o tornillo
·    Cuando se deban paralizar los trabajos, se desconectaran las maquinas de la red eléctrica.
·    Cuando se efectúen trabajos en lugares cerrados, se instalaran en el circuito protecciones eléctricas adicionales, tales como dispositivos de falta de carga, baja tensión, etc.
·    No se debe cebar el arco sobre las botellas de gas ya que podrían quedar dañadas y existe riesgo de explosión.
 
Soldadura oxiacetilena:
·    Las botellas estarán alojadas en el correspondiente carro porta botellas, con lo que se elimina la posibilidad de caída.
·    La regulación del gas se efectuara a través de un regulador de presión adecuado, no utilizándose el laminado para tal fin. Se desechara todo regulador con el manómetro roto.
·    La juntas empleadas en los racores serán las indicadas por el suministrador de gas.
·    Antes de su utilización se revisara el estado de las mangueras para detectar posibles anomalías, tales como desgastes, erosiones, cortes, etc..
·    Se evitara llevar las mangueras sobre la espalda.
·    Jamás se verificara la estanqueidad de las conexiones con llama viva, ya que existe riesgo de explosión.
·    Antes de conectar una botella asegurarse del contenido de la misma y rechazar toda botella que presente su fecha de prueba hidráulica caducada.
·    Rechazar toda botella que presente golpes o abolladuras, ya que su resistencia mecánica puede haber quedado disminuida y existe riesgo de explosión.
·    Cuando se paren los trabajos no dejar el soplete encendido sobre la botella.
·    Cuando sea necesario utilizar caudales de gas al que pueda suministrar la botella, emplear baterías de botellas, no recurriendo al calentamiento de las mismas.


4. TRABAJOS DE PINTURA:

 

Medidas generales:

·          Almacenar los productos en un local independiente y bien ventilado cuya iluminación sea concebida bajo vidrio esmerilado y no utilizar e instalar más que aparatos eléctricos especiales para atmósferas explosivas.

·          Prohibir fumar y señalizar claramente esa prohibición.

·          Vigilar para que en los lugares de empleo solo haya las cantidades de productos necesarios para un día de trabajo.

·          El lugar de preparación y limpieza deberá estar equipado con una aspiración frontal.



Recuperación de residuos:

·          Los residuos recuperados después de los trabajos de pintura son de dos tipos: residuos líquidos (disolventes y diluyentes usados) y residuos sólidos (papeles que se hayan empleado para enmascarar, trapos sucios, etc.)

·          Deberán recuperarse independientemente los dos tipos de residuos en contenedores metálicos provistos de tapas estancas.

·          El reciclado de disolventes es una operación peligrosa, por lo que es preferible confiar este tratamiento a un centro especializado en el reciclado o recuperación.

 

Pintado de vehículos:

·          El pintado de la totalidad o de una parte de un vehículo debe efectuarse en una cabina ventilada.

·          Asegurar el correcto mantenimiento de la cabina, cambiando periódicamente los filtros de aire y, al menos una vez al año, los conductos de extracción de aire más debajo de los filtros.

·          La limpieza de estos conductos se realizara preferentemente con la ayuda de un medio mecánico y en todos los casos sin emplear disolventes inflamables.

·          Comprobar que las salidas de aire no constituyen un daño para las empresas o personas próximas, pues aunque las materias sólidas son retenidas por los filtros, los vapores de los disolventes son generalmente expulsados al exterior.

·          Poner a disposición del personal el material de protección necesario ( protección respiratoria, guantes, gafas, ropa de trabajo, etc.)

No hay comentarios: