lunes, 15 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: LAVADO DE VEHÍCULOS.



1. REGLAS GENERALES:
·    Respetar las normas de seguridad generales.
·    Tener en cuenta las instrucciones dadas por su responsable.
·    Realizar vigilancia periódica de la salud de los trabajadores.
·    Respetar las instrucciones de las herramientas y maquinas que utilice.
·    Absténgase de poner en peligro a sus compañeros o a usted mismo.
·    Observar las señalizaciones de prohibido fumar.
·    No consumir bebidas alcohólicas durante su jornada.
·    Información y formación  a los trabajadores en practicas seguras de trabajo
·    Informar de los riesgos del uso incorrecto de los EPI.
·    Trabajar bajo condiciones medioambientales aceptables.


2. LUGAR DE TRABAJO:
·    Deberán respetarse las distancias entre las maquinas para evitar riesgos de golpes con partes salientes de las mismas, respetando las zonas de paso.
·    Las herramientas, productos y materiales utilizados deben de estar debidamente almacenados y no obstaculizando el lugar de trabajo.
·    El suelo del lugar de trabajo deberá estar uniforme, sin irregularidades que puedan dar lugar a movimientos incontrolados de los vehículos.
·    Recubrir el suelo de material o pintura antideslizante.
·    Se señalizara la zona que invaden los vehículos, diferenciándola  de las zonas de paso de personas.
·    Los obstáculos, desniveles y escalones que no pueden ser eliminados, deberán marcarse o señalarse adecuadamente.
·    Las vías de acceso y los pasos estarán perfectamente iluminados.
·    El lugar de trabajo se mantendrá limpio de grasas.
·    Organizar el puesto de trabajo de modo que los trabajadores que circulen por las proximidades de la zona de lavado no puedan ser alcanzados  por el chorro.

3. EQUIPOS DE TRABAJO:
·    La maquinas y herramientas utilizadas estarán dotadas de resguardos y/o protecciones de seguridad.
·    El acceso a las zonas de peligro, durante los lavados con maquinas, deberán estar prohibidos.
·    La maquinas usadas deberán ser seguras, ajustadas a los requisitos de la normativa vigente y provistas del marcado CE.
·    Los dispositivos de seguridad no deberán ser anulados.
·    Comprobación periódica  de los dispositivos de protección.
·    El uso de las herramientas y maquinaria deberá ser el recomendado para cada operación.
·    La presión de las mangueras se limitara con válvulas de seguridad.
n:� = i y pY #d ent: -9.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 9.0pt'>·    Los obstáculos, desniveles y escalones que no pueden ser eliminados, deberán marcarse o señalarse adecuadamente.

·    Las vías de acceso y los pasos estarán perfectamente iluminados.
·    El lugar de trabajo se mantendrá limpio de grasas.
·    Organizar el puesto de trabajo de modo que los trabajadores que circulen por las proximidades de la zona de lavado no puedan ser alcanzados  por el chorro.

4. ELECTRICIDAD:
·    Nunca se deberá utilizar  aparatos eléctricos con las manos húmedas.
·    Evitar limpiar con líquido los equipos de trabajo conectado a la corriente eléctrica.
·    No se deberán usar los equipos de trabajo en mal estado por la humedad.
·    La instalación eléctrica deberá ser revisada periódicamente por personal especializado.


5. RUIDO:
·    Cuando el lavado se lleva a cabo en locales será necesario el revestimiento de paredes y techo para absorber el ruido.
·    Aislar las fuentes de ruido, instalándolas los mas lejos posible de las zonas de trabajo (compresores, extractores…).
·    Se tratara de reducir el tiempo de exposición al ruido mediante turnos de trabajo.
·    Señalizar y delimitar las zonas de exposición al ruido.
·    Los motores de los vehículos deberán apagarse en cuanto sea posible.
·    Informar a los trabajadores  del riesgo que supone trabajar con ruido.



6. PRODUCTOS QUÍMICOS Y EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS NOCIVAS:
·    Sustituir los productos de limpieza con alto grado de toxicidad por otros con las mismas propiedades pero menos peligrosos.
·    Exigir al fabricante de productos las fichas y etiquetas de datos de seguridad.
·    Establecer un plan de utilización segura de los productos (métodos de trabajo, higiene, limpieza…).
·    Evitar el contacto de sustancias con la piel.
·    No comer ni fumar en el lugar de trabajo.
·    No realizar mezclas que no se indiquen expresamente.
·    No utilizar productos inflamables para el lavado de piezas.
·    Dotar las zonas donde se manipulan los productos de lavaojos para actuar en caso de emergencia.
·    Evitar el uso de disolventes para el lavado de manos.
·    Almacenar los productos en lugares apropiados, manteniendo los recipientes cerrados.
·    La ventilación en los locales deberá ser constante.
·    Evitar respirar sustancias nocivas.
·    Instalar sistemas de extracción localizada en el lugar de origen de polvos, vapores, humos…
·    Limpiar los filtros de los ventiladores y extractores periódicamente.
·    Comprobar con periodicidad, las concentraciones de sustancias en el local.


7. EQUIPOS DE  PROTECCIÓN INDIVIDUAL:
·    Calzado de seguridad con suela antideslizante, que sujete completamente el pie.
·    Guantes de trabajo apropiados.
·    Mascaras respiratorias con filtros físicos y químicos antipolvo y antivapores, si los extractores están en reparación o no hay otra manera de evitar la exposición.
·    La ropa de trabajo ha de ser adecuada.
·    Mandil impermeable.
·    Protectores auditivos cuando no hay otra manera de evitar la exposición al ruido.
·    Gafas de protección o pantallas faciales para operaciones con riesgos de salpicaduras de productos cáusticos o corrosivos.







1 comentario:

Anónimo dijo...

es un servico de calidad

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